A SEAT le queda todavía (algo de) futuro

A SEAT le queda todavía (algo de) futuro

Ibiza, Arona y León son los supervivientes


Tiempo de lectura: 9 min.

Desde que se produjo la separación de FIAT, SEAT no ha parado de luchar por su supervivencia. Ahora el temor viene de parte de CUPRA, una especie de lucha fratricida en la que a SEAT le están quitando muchas cartas de la baraja. Sin embargo, el ritmo de la electrificación en Europa está siendo más lento de lo que nuestros gobernantes habían previsto, y esto le aporta a SEAT un balón de oxígeno, quizá el último, que le garantiza a priori unos años más de existencia. Al menos si la profunda reestructuración a la que se enfrenta el Grupo VAG no decide otra cosa. Vamos a analizar cómo hemos llegado hasta aquí y el futuro que le puede esperar a la marca española.

La llegada de Volkswagen al capital de SEAT

Tras la salida de FIAT, SEAT necesitaba un nuevo socio para poder seguir desarrollando nuevos modelos. Es entonces cuando Volkswagen acude al rescate, ampliando progresivamente su cuota de participación en la marca española. Durante esta transición, SEAT empieza a producir sus propias variantes de los modelos de FIAT así como a desarrollar sus nuevos modelos propios, como el Ibiza y el Málaga. SEAT se posicionaría dentro del grupo como la marca de acceso.

Pero la llegada de Skoda a Volkswagen empezaría a complicar nuevamente las cosas para SEAT. En efecto, la entrada de la checoslovaca en VAG se convertía en una nueva amenaza para la española, ya que se trataba de dos marcas que apuntaban al mismo segmento de mercado. Mientras tanto, por estas fechas se presentaba el primer modelo de SEAT basado en una plataforma Volkswagen, el Toledo.

La gama de SEAT poco a poco iba incorporando las plataformas y tecnologías de VAG con la llegada de la segunda generación del Ibiza (y sus derivados Córdoba e Inca), el monovolumen Alhambra, el urbano Arosa, el Toledo de 1998 y el primer León. SEAT parecía que iba encontrando su hueco como marca deportiva del grupo, a lo que ayudaba su trayectoria en competición, con los Ibiza Kit-Car o Córdoba WRC, y la introducción del primer Ibiza CUPRA.

En 2002, SEAT entra a formar parte del llamado “Grupo de Marcas de Audi”, junto con la propia Audi y Lamborghini, que también había llegado a VAG, con la intención de convertirse en la “Alfa Romeo del grupo”. Las versiones deportivas Cupra y Cupra R fueron ganando adeptos, y el nuevo Altea recibía un logotipo donde las dos “A” seguían los trazos de la “A” de Audi.

SEAT Ateca

Sin embargo, en 2007 se desmantela la estrategia del “Grupo de Marcas de Audi”. Los modelos con acabado CUPRA siguen ganando adeptos, y SEAT empieza a nutrir su gama con modelos compartidos con otras marcas de VAG (Mii, Alhambra 2, Toledo 4) además de incorporar el Audi A4 B7 como SEAT Exeo. La llegada del verdadero primer SUV a SEAT vino de la mano del Ateca, fabricado en la República Checa junto a su homólogo en Skoda, el Karoq. Las últimas incorporaciones fueron los Ibiza 5, Arona, León 4 y Tarraco, éste último derivado del Volkswagen Tiguan Allspace.

El último intento de insuflar aire nuevo a SEAT vino de la mano de China. Volkswagen, que ya tenía alianzas estratégicas con FAW y SAIC, se asoció con JAC para el desarrollo de una marca común que sería SEAT. Sin embargo, a VAG no se le permitió utilizar la marca española y tuvo que ser renombrada a SOL (posteriormente Sihao o Sehol). El primer modelo, presentado como SOL E20X, era un JAC iEV7S reestilizado para adaptar el ADN de diseño de SEAT al modelo chino. Finalmente, el uso de la marca quedó en manos de JAC, mientras que la división de micro movilidad urbana, Seat MÓ, también fue cancelada.

El “spin-off” de CUPRA, el principio del fin

El año 2018 es el punto de inicio de CUPRA como marca en solitario. La idea era construir una marca aspiracional, la antigua idea de una “Alfa Romeo española”, sólo que sin utilizar el nombre SEAT, que por otra parte no deja de significar “asiento” en inglés. Los primeros modelos presentados fueron el CUPRA TCR de competición (basado en el SEAT León 3), el prototipo CUPRA Ibiza Concept y el CUPRA Ateca como modelo de serie.

La gama de CUPRA se fue enriqueciendo con las versiones más picantes de los modelos de SEAT, siendo el siguiente el León 4 en sus dos carrocerías, mientras que el acabado FR quedaba como el tope de gama para los modelos de SEAT. CUPRA se quedaba también para sí la grafía de SEAT, provocando que el logotipo de ésta última se estilizara ligeramente, y que los anagramas de sus modelos adoptaran una nueva tipografía en la que sólo la primera letra iba en mayúscula.

En 2019 SEAT presentaba el prototipo eléctrico el-Born, gemelo del Volkswagen ID.3, mientras que CUPRA mostraba el Formentor Concept con una imagen de marca heredada de SEAT. Lo que fue ocurriendo después fue fruto de una estrategia perfectamente diseñada en la que, vendiendo el modelo como CUPRA, se podía obtener un mayor beneficio por unidad con respecto a si se vendía bajo marca SEAT. Y así el Formentor se convertía en el primer CUPRA sin homólogo en SEAT, al que le seguiría el CUPRA Born (inicialmente presentado como CUPRA el-Born), que ya no sería ofrecido como SEAT.

 

De esta manera, los nuevos modelos se adjudicaban exclusivamente a CUPRA, dejando a SEAT con una gama reducida a los Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco. Se llegaron a realizar pruebas del CUPRA Tarraco, aunque éste no llegó a materializarse, pese a que se llegaron a matricular un puñado de unidades. Se habló también de un modelo pequeño para SEAT, el Acandra, que eventualmente derivaría en el actual CUPRA Raval.

CUPRA SEAT futuro

Y a partir de aquí, los siguientes CUPRA “renegaron” de su vinculación con SEAT: los nuevos Terramar y Tavascan, así como los restylings de los León, Formentor y Born, presentaban ahora un nuevo frontal, mientras que en la trasera el logotipo de CUPRA tomaba una mayor relevancia. Por su parte, el León de SEAT mantenía su estética inalterada. Además, la nueva marca comenzaba a ampliar por debajo su gama de motorizaciones. En el tintero, sin embargo, se quedaba un modelo específico para su introducción en Estados Unidos y que se habría fabricado probablemente en México, debido a las nuevas barreras arancelarias del país norteamericano.

¿Hay futuro para SEAT?

Todos estos movimientos, unidos al cese de fabricación del Tarraco (algo esperable, dado que el Tiguan Allspace en el que se basaba ya finalizaba su vida comercial) y a la negativa de introducir nuevos modelos se convirtieron en una “tormenta perfecta” para que la marca SEAT se dirigiera indefectiblemente a la desaparición. Tampoco ayudaban las cada vez más restrictivas regulaciones europeas y el panorama de electrificación total para 2035.

Sin embargo, la hoja de ruta de la electrificación en Europa no está yendo al ritmo que nuestros gobernantes habían desarrollado. Muchas marcas que habían anunciado gamas 100% eléctricas en un breve período de tiempo han tenido que recular, alargando la vida de sus modelos de combustión a base de actualizaciones (no es rentable desarrollar modelos de combustión nuevos para un horizonte a nueve años vista). Y esto ha beneficiado a SEAT, que está siguiendo la misma tendencia.

En este año 2026 se han lanzado los facelifts de los Ibiza y Arona, que para el año que viene contarán con las esperadas versiones microhíbridas. Se rumoreó una actualización del Ateca junto con el Skoda Karoq, pero finalmente el modelo checo recibirá una nueva generación mientras que el SEAT se ha dejado de fabricar. Por lo que la gama se reduce en la actualidad a los Ibiza, Arona y León, más las unidades que quedan en stock del Ateca.

El León merece una mención aparte, ya que las primeras noticias apuntaban a su desaparición de la gama de SEAT con la llegada del futuro CUPRA León, 100% eléctrico y asentado sobre la nueva plataforma SSP del grupo. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que CUPRA hará una nueva actualización del modelo actual y que convivirá con el futuro modelo eléctrico. Por su parte, SEAT ha anunciado la llegada de nuevas mecánicas híbridas para su compacto en 2028, y una actualización para 2029. A modo de opinión, pienso que el modelo reestilizado de SEAT quizá debería cambiar de nombre para distanciarlo del modelo de CUPRA.

CUPRA aplasta SEAT

¿Puede la reestructuración del Grupo Volkswagen poner “patas arriba” estos planes?

La respuesta corta es “sí”, por mucho que duela. Algunas fuentes apuntan a un despido de 100.000 trabajadores y el cierre de cuatro fábricas en Alemania, además de recortar progresivamente las gamas del grupo en un 50%, centrándose en los segmentos “más atractivos”, y disminuir así su producción.

A priori, las fábricas de Martorell y Landaben tienen asignados, respectivamente, los Volkswagen ID.Polo/CUPRA Raval y los Volkswagen ID.Cross/Skoda Epiq, por lo que no parecen estar en el punto de mira; y la fábrica de baterías en Sagunto está en plena construcción, precisamente para abastecer a las factorías españolas.

Pero si nos atenemos a los segmentos “más atractivos”, está claro que un SEAT da menos beneficio por unidad que CUPRA. En cualquier caso, las mecánicas microhíbridas que montarán los Ibiza y Arona también se esperan para el Polo, por lo que en ese sentido los dos modelos pequeños de SEAT suman volumen. Y el hecho de que el CUPRA León actual pueda ver extendida su vida comercial da pie a pensar que la versión SEAT se mantenga.

En conclusión, mientras esperamos que Volkswagen informe oficialmente sobre las medidas que van a tomar, podemos decir que, a priori, la marca SEAT se debería mantener al menos hasta principios de la próxima década. Más allá de ahí, SEAT necesita la asignación de algún modelo eléctrico para poder sobrevivir. Y ojalá que así sea.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. He escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Redaccion

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Jose Manuel Miana

Ando loco con los coches desde que era pequeño, y desde entonces acumulo datos en la cabeza. ¿Sabías que el naufragio del Andrea Doria guarda dentro el único prototipo del Chrysler Norseman? Ese tipo de cosas me pasan por la cabeza. Aparte de eso, lo típico: Estudié mecánica y trabajé unos años en talleres especializados en deportivos prémium.