El SEAT Arona 1.5 TSI EVO se puede combinar desde ya, con el cambio automático DSG

El SEAT Arona 1.5 TSI EVO se puede combinar desde ya, con el cambio automático DSG

Hasta el momento solo estaba disponible con cambio manual


Tiempo de lectura: 3 min.

Al igual que ha ocurrido con el SEAT Ibiza, el SEAT Arona empieza a ofrecer el motor 1.5 TSI EVO de 150 CV, que se combina con el cambio automático DSG de siete relaciones. Un motor que ya se había retirado de la oferta un par de veces, una por motivos de homologación y otra por falta de unidades pero que desde 2019 ha estado fijo en la gama del pequeño B SUV español, aunque siempre con el cambio manual de seis relaciones.

El SEAT Arona llegó al mercado en el año 2017 y dada la gran acogida del modelo, es actualmente uno de los pilares más importantes de la marca en cuanto a ventas. De hecho, ha superado al SEAT Ibiza en alguna ocasión, con el que lo comparte prácticamente todo. Eso hace que la adopción del motor 1.5 TSI EVO de 150 CV con el cambio DSG era cuestión de tiempo.

No obstante, hay que diferenciar entre el B SUV y el utilitario, pues este último tenía una gama bastante limitada, siendo el máximo disponible un bloque de 115 CV. Por el contrario, el SEAT Arona sí ofrecía en motor TSI de 150 CV, su demanda era mayor y la popularidad del modelo hacía más interesante mantener este bloque en el Arona, descartando hasta hace muy poco al SEAT Ibiza. Cosas del mercado y de las modas.

seat arona fr tsi evo 150 dsg (3)

Se puede asociar al acabado FR únicamente

El SEAT Arona llegó y besó el santo, como se suele decir. La marca lo puso en circulación en el momento justo, en pleno crecimiento del segmento más pequeño de los SUV, los mal denominados “SUV urbanos” o B-SUV. Su receta es la mar de sencilla, mucho más que cualquier de sus rivales, pues básicamente se trata de un SEAT Ibiza con una carrocería y unas suspensiones algo más altas (tampoco demasiado). El resto es casi calcado.

Apenas hay que mirar un par de fotos para darse cuenta que el SEAT Arona es primo hermano del SEAT Ibiza, con el que comparte, además de elementos técnicos como la plataforma o los motores, todo el habitáculo. Incluso los paneles de puertas son los mismos. Esto ha permitido que la gente vea familiaridad en el modelo y cale rápidamente entre los usuarios, aunque no tenga el diseño más atrevido y diferenciador del segmento, algo que debemos otorgar al grupo PSA con el C3 Aircross y DS3 Crossback y a Nissan con el Juke.

Con la combinación del motor 1.5 TSI EVO de 150 CV y el cambio DSG gana muchos enteros, sobre todo en refinamiento de uso y comodidad. El cambio de doble embrague de Volkswagen es uno de los mejores de su tipo y su funcionamiento es bastante suave y eficiente. Solo se puede asociar, como en el caso del Ibiza, al acabado FR, cuyo precio de partida asciende a 26.930 euros, esto son, exactamente, 2.000 euros más caro que el SEAT Ibiza FR 1.5 TSI EVO DSG.

seat arona fr tsi evo 150 dsg (2)

Buenos registros de consumo

El SEAT Arona 1.5 TSI EVO DSG presume de buenas prestaciones y de ser un B-SUV relativamente rápido, pero no por ello resulta un coche gastón. La marca homologa un consumo que varía entre los 6 y los 6,7 litros cada 100 kilómetros, según ciclo WLTP. Las emisiones son de un máximo de 152 gramos de CO2 por kilómetro. La velocidad máxima, por su parte, es de 210 km/h, que no está mal para ser el coche que es.

Las buenas cifras del motor 1.5 TSI EVO las refrendó en 2019 Green NCAP, la división de Euro NCAP que analiza el impacto medioambiental de los coches modernos con diversas pruebas, obteniendo un índice de 9,8 entre 10, aunque las pruebas realizadas se hicieron con el cambio manual de seis relaciones. No obstante, la eficiencia energética no fue tan buena, sobre todo por el hecho de montar unas enormes ruedas de 215/45 R18.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.