Los vehículos históricos pueden (y podrán) circular y estacionar en Madrid

Los vehículos históricos pueden (y podrán) circular y estacionar en Madrid

A partir de 2020 se endurecen las condiciones para los vehículos sin el distintivo ambiental


Tiempo de lectura: 3 min.

En anteriores ocasiones hemos puesto de manifiesto que los vehículos históricos no siempre logran un reconocimiento o un trato de favor por parte de las administraciones públicas a pesar de existir una reglamentación para ello. En el caso de la ciudad de Madrid, consultando la ordenanza, buenas noticias, gozarán de cierto trato de favor. Vamos a desgranar la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el 5 de octubre de 2018 (véase el BOCM 20181023-36).

A partir del 1 de enero de 2020 los vehículos SIN distintivo ambiental (categorizados como “A”) no podrán estacionar en la zona ORA/SER (Disposición transitoria primera, 3), a menos que se trate de residentes o dentro de algún grupo de excepciones, incluyendo entre estas a los vehículos de dos y tres ruedas (motos, ciclomotores, triciclos…) o para transportar a personas con movilidad reducida (PMR).

Es más, el 1 de diciembre de 2025 los vehículos “A” tampoco podrán circular ni estacionar en Madrid, incluyendo los residentes (Disposición transitoria primera, 1). Entre el grupo de excepciones están los vehículos históricos, eso sí, abonarán el máximo de la tarifa en la zona ORA/SER y respetando la limitación de horas. Los vehículos industriales y de más de 3,5 toneladas de masa máxima se regulan aparte, entiéndase que hablamos de turismos y todoterrenos.

Recordamos que la consideración legal de vehículo histórico es aquel que ha culminado un proceso de clasificación y catalogación y goza de un número de matrícula asociado comenzando por “H”, aunque conserve sus placas originales de origen provincial. Tras la reforma legal de 2018 solo es posible catalogar como históricos los vehículos que hayan cumplido 30 años o que sean más raros que un erudito en un plató de Telecirco (producción no seriada, exóticos, etc).

Navacerrada Classic Sep 2019 024

Los vehículos que NO tengan la consideración de históricos serán considerados como de categoría A si no cumplen Euro 3 (gasolina) o Euro 4 (diésel)

Desde primavera de 2019 para circular por Madrid es obligatorio llevar el distintivo ambiental (Art. 6.2), pero solo afecta a los vehículos que tienen derecho al mismo. Como establece la Disposición transitoria primera de la Ordenanza, hasta que la DGT no emita un distintivo “A” -previsiblemente de color rojo- sin derecho a distintivo no hay obligación de llevarlo. Lógico, ¿verdad?

En cualquier caso, los vehículos históricos no podrán circular en episodios de alta contaminación a partir del Escenario 2

Respecto a Madrid Central, los vehículos históricos solo podrán entrar al área restringida de bajas emisiones en el caso de ser residentes. Hasta el 31 de diciembre de este año pueden entrar, pero exclusivamente para acceder a un garaje o salir del mismo. Sí podrán entrar y salir libremente -y con carácter indefinido- de la zona los vehículos históricos que sean de residentes de la ciudad, ¡no el resto! (Disposición transitoria tercera, 5).

Otra cosa que cambia es que desde el 1 de enero los residentes no podrán tramitar solicitudes de acceso a Madrid Central para vehículos que no tengan el distintivo ambiental (Disposición transitoria tercera, 1), sean o no históricos. Aquellos vehículos que presten servicio como VTC (vehículos de turismo con conductor) podrán hacerlo sin distintivo ambiental -o con el “B”- hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo los que estén adaptados para silla de ruedas, que tendrán tres años más, 31 de diciembre de 2025.

Navacerrada Classic Sep 2019 126

Igual empieza a merecer la pena iniciar el papeleo para convertir ciertos vehículos en históricos, lo cual lleva unos meses (incluso en plan optimista). A modo de recordatorio, deberán estar de serie o con modificaciones que sean propias de su época o que no alteren la esencia o la originalidad del vehículo. Si quieres consultar la legislación aplicable, es el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Suele costar entre 600 y 1.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.