El CUPRA Born comenzará su producción en septiembre

El CUPRA Born comenzará su producción en septiembre

Contará con hasta 231 CV


Tiempo de lectura: 6 min.

Ya está aquí, finalmente el CUPRA Born es una realidad, aunque como todos sabéis, no es una novedad absoluta. Mejor dicho, no es una sorpresa total, pues ya lo conocimos en sus primeros pasos con el logo de SEAT en el frontal, fuimos testigos de su transformación en CUPRA y ahora por fin, le vemos llegar a producción. Y lo hace, como era de esperar, con prestaciones y con estilo 100% CUPRA, cargado de tonos en cobre y con la deportividad como bandera.

Sí, un coche eléctrico puede ser deportivo y un coche “pequeño”, con el diseño que luce el nuevo CUPRA Born, también. Sobre todo cuando anuncia nada menos que 231 CV con el pack “e-BOOST”, aunque no adelantemos acontecimientos, porque el nuevo CUPRA Born es mucho más que un motor eléctrico más potente de lo que se esperaba. Además, tampoco anda mal de autonomía precisamente, pues promete 540 kilómetros, colocando al primer eléctrico del sello CUPRA entre los más interesantes del mercado.

No podemos olvidar que es primo hermano del Volkswagen ID.3, aunque con un talante mucho más gamberro, pero también más vanguardista y personal. Mientras el ID.3 pretende ser el homólogo eléctrico al Golf, el Born podría ser algo así como el León, comparten muchas cosas, pero sus personalidades y sus objetivos son totalmente diferentes. La propia CUPRA lo deja claro: el Born se ha diseñado para causar un gran impacto y provocar todo tipo de emociones al primer golpe de vista.

cupra born (13)

Deportividad como bandera

Las marcas suelen dar mucho bombo a sus coches y hasta que no le pongamos las manos encima no sabremos si realmente, tal y como nos anuncia la marca, provoca todo tipo de emociones. Pero la intención es esa y no han escatimado para lograrlo. Combinación de colores, diseños de algunos elementos como los faros o las llantas, todo el tratamiento del habitáculo… el CUPRA Born apuesta por la deportividad como lo hacen el resto de hermanos de catálogo. Además, también hará una apuesta clara por la presencia online, tal y como están demandado últimamente los usuarios. Hace unos años, comprar un coche a través de Internet, sin tan siquiera tocarlo, parecía una locura, pero parece ser que cada día se venderán más coches a través de la red de redes.

El CUPRA Born se sustenta, como ya se ha comentado en otras ocasiones, sobre la plataforma MEB del VAG, la misma que lleva la familia ID de Volkswagen y, entre otros, el Škoda Enyaq. No obstante, el modelo de la firma checa tiene un talante bastante diferente, al igual que el diseño y su clientela objetivo. Apenas se pueden relacionar a simple vista, como sí ocurre con el Born y el ID.3. Bajo sus distintos aspectos es otro cantar, pues incluso los motores son los mismos.

Sin embargo, la deportividad es el mayor argumento del CUPRA Born y por ello, cuenta con algunos detalles más que interesantes. Por ejemplo, la suspensiones cuentan con el sistema adaptativo combinado con la suspensión deportiva, un control de estabilidad con una tarado más deportivo y la dirección progresiva. Las llantas son enormes, con hasta 20 pulgadas, tras las cuales hay unos frenos de generoso tamaño y recuperación de energía.

Para ser más concretos, las suspensiones del CUPRA Born son de tipo McPherson delante y un eje multibrazo detrás (con cinco brazos), con las baterías colocadas en el centro del piso, entre los ejes, permitiendo un reparto de pesos del 50 % sobre cada eje. La puesta a punto está enfocada en la dinámica de conducción, habiendo recorrido más de 30.000 kilómetros durante su desarrollo. Unas pruebas que también se usaron para establecer el carácter de sus modos de conducción (Ranger, Comfort, Individual y CUPRA).

cupra born (5)

Hasta 231 CV y conducción “one pedal

Al igual que ocurre con el Volkswagen ID.3, el CUPRA Born contará con varias opciones mecánicas y tres paquetes de baterías. La gama empieza suave, con la opción del motor con 110 kW (150 CV) y 310 Nm de par. En segundo lugar estará el propulsor de 150 kW (204 CV) y mismo par de 310 Nm. En ambos casos se trata de un ”todo atrás” (motor trasero y propulsión), con un motor eléctrico síncrono de excitación constante, que puede llegar a las 16.000 revoluciones.

Como tope de gama y opción más prestacional, está el paquete “e-Boost”, que aumenta la potencia hasta los 170 kW (231 CV). En esta ocasión, se podrá elegir entre las baterías de 58 kWh o las más grandes de 77 kWh. La primera opción anuncia una autonomía de hasta 420 kilómetros con una sola carga y un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, la segunda alcanza los 540 kilómetros de autonomía con una sola carga, con un sprint algo más lento al necesitar 7 segundos. Se trata de unas baterías de iones de litio con refrigeración líquida, situada en una estructura de aluminio atornillada a la carrocería. De esta forma, además de proteger las baterías, también se aumenta la rigidez del conjunto.

Para el resto de motorizaciones hay tres opciones de baterías: 45, 58 y 77 kWh. CUPRA ha procurado que sea un coche usable a diario, dentro de las limitaciones que tienen todos los eléctricos. Así, empleando una carga de 125 kW, puedes obtener hasta 100 kilómetros de autonomía en solo 7 minutos. También anuncia que solo necesita 35 minutos para pasar del 5 % al 80 % de la capacidad de las baterías con un punto de carga de 100 kW. Puede cargar con corriente alterna o corriente continua.

Obviamente, cuenta con frenada regenerativa la cual, según informa la marca, es capaz de alcanzar los 0,3 G con solo levantar el pie del acelerador, cuando se selecciona la posición “B” del selector del cambio, el cual, solo sirve para decirle al coche que quieres ir hacia delante o hacia atrás, pues únicamente cuenta con una relación, como la gran mayoría de coches eléctricos.

cupra born (2)

Máxima digitalización

El CUPRA Born también apuesta claramente por la digitalización, como todos los coches de su tipo. La electricidad está dando pie a una conversión total del automóvil hacia un medio de transporte mega conectado y controlado electrónica y digitalmente. La instrumentación, por ejemplo, es el Digital Cockpit con gráficos personalizables, que se ve complementado por un head-up display con realidad aumentada.

La conectividad es una parte vital del CUPRa Born y por ello, cuenta con el sistema Full link con Apple CarPlay y Android Auto. Se emplea igualmente tecnología capacitiva, controles deslizantes para climatización o el volumen del equipo de sonido, control por voz mediante “conversaciones naturales” (se activa con las palabras “hola, hola”). Tampoco falta el sistema CUPRA Connect con servicios online.

Diseñado y desarrollado en Martorell, comenzará su producción en la planta alemana de Zwickau a partir de septiembre.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco