CUPRA León, el nuevo compacto deportivo de Martorell

CUPRA León, el nuevo compacto deportivo de Martorell

Con versión híbrida enchufable y motores de combustión de hasta 310 CV y 400 Nm


Tiempo de lectura: 5 min.

Después de muchas esperas y rumores, por fin está aquí. Este es el nuevo CUPRA León, en formato de compacto tradicional con una carrocería de cinco puertas, o familiar (Sportstourer). Siguiendo la tendencia, perdemos la carrocería de tres puertas, aunque ganamos una vertiente híbrida enchufable y una nueva versión de gasolina. Conozcamos al nuevo producto de Martorell.

El nuevo CUPRA León se basa en la estrategia evolutiva de su hermano, el SEAT León, pero se puede apreciar que su público objetivo tiene algo más de espíritu RACER. En la parte delantera, el logotipo queda mejor integrado que en el CUPRA Ateca, y los pasos de rueda y las entradas de aire son más grandes. Destacan los detalles terminados en tono cromado oscuro, presentes en la parrilla, en el difusor, las aletas y los retrovisores, ofreciendo un contraste muy atractivo.

En la parte posterior, el énfasis visual recae en la iluminación, que recorre todo el ancho del portón trasero, mientras que los escapes (que son dos en las versiones de menor potencia y cuatro en las de mayor), el difusor y el alerón, aportan un aspecto racing. Los demás elementos exteriores no son puramente estéticos, sino que tienen una finalidad práctica. Así, resulta que el nuevo CUPRA León es un 8 % más eficiente con respecto al modelo precedente.

CUPRA Leon ST PHEV 2020 (5)

Las llantas de 19 pulgadas que han elegido se ven increíbles, como las mejores ofertas del otro fabricantes como BBS o Rotiform. Por último, la gama cromática incluye pinturas metalizadas (Blanco Candy, Magnetic Tech, Negro Midnight y Plata Urban), y otros dos “colores especiales” (Rojo Desire y Gris Graphene). También se ofrecen dos tonos mate igualmente exclusivos (Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt), que aportan un aspecto acorde con la moda actual.

En el interior, el tema cobrizo continúa, con reflejos en las costuras de los asientos (hay dos tipos para elegir), toberas de aireación y el volante. Este último, aunque parecido al del SEAT León, tiene dos nuevos botones: uno para arrancar y otro para ajustar entre los distintos modos de conducción. El cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas recibe una nueva vista del menú “Sport”, que coloca el tacómetro en el centro y muestra las lecturas de potencia, par, fuerzas G y presión del turbo.

Y en cuanto lo que hay bajo el capó, empecemos con la versión híbrida enchufable (PHEV). sistema consta de un motor de gasolina turboalimentado (TSI) de 1,4 litros con 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV. Ambos funcionan al unísono junto con una transmisión automática de doble embrague (DSG) de seis velocidades y una batería de 13 kWh. El conjunto son 245 CV y 400 Nm, mucho más de lo que obtuviste en el anterior Volkswagen Golf GTE (204 CV y 350 Nm).

CUPRA Leon PHEV 2020 (9)

Para recargar la batería del sistema híbrido enchufable, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox (de 3,6 kW en corriente alterna) o seis horas en un enchufe convencional

El tren motriz híbrido enchufable estará disponible ambas carrocerías, y su energía eléctrica permite recorridos de hasta 60 kilómetros sin derramar ni una sola gota de combustible. Afortunadamente, para los que todavía prefieran solo un motor de combustión interna, hay una alternativa inesperada: también se podrán equipar con el propulsor 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm. Pero claro, no puede faltar una configuración de 300 CV y 400 Nm para batirse con los de su calaña.

El verdadero monstruo de la gama es el CUPRA Leon ST 4Drive, que produce 310 CV y 400 Nm para llegar hasta los 100 km/h desde parado en “menos de 5 segundos”. No hay caja de cambios manual en ninguno de estos modelos (una pena), aunque todos ellos gozan de un diferencial autoblocante electrónico (VAQ). Tampoco falta un sistema de dirección progresiva, un control de chasis adaptativo (DCC) o cuatro perfiles de conducción (Comfort, Sport, Cupra e Individual).

En la versión de cinco puertas, el nuevo CUPRA León tiene 1.800 mm de anchura, 1.456 mm de altura y 4.368 mm de longitud. Eso significan que se mantienen las cotas del León firmado por SEAT, al igual que el caso de la vertiente familiar, con 4.642 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.448 mm de altura. Pero, a diferencia de las versiones estándar, el CUPRA se sitúa 25 mm más bajo en el eje delantero y 20 mm en el trasero, bajando levemente el centro de gravedad.

“El CUPRA León será un éxito de ventas, como lo confirman las 44.000 unidades vendidas de la anterior generación del León CUPRA”, declara Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA. “Con el lanzamiento del nuevo CUPRA León, reforzaremos la marca, dándole una identidad nueva a un vehículo muy emblemático. El nuevo CUPRA León es el ‘rey de los leones’”. Como último apunte, aunque emplee la tecnología de VAG, ha sido diseñado, desarrollado y será producido en la instalaciones de la compañía en Martorell, Barcelona.

La llegada al mercado del nuevo CUPRA León está prevista para finales de 2020, aunque de momento no se ha hecho pública la fecha exacta ni tampoco los precios de la gama.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.