Cupra anticipa su primer modelo independiente de SEAT

Cupra anticipa su primer modelo independiente de SEAT

Queda poco para su primer año de "independencia"


Tiempo de lectura: 2 min.

El próximo 22 de febrero Cupra cumple su primer aniversario como marca independiente, y para celebrarlo nos mostrará un concept-car en forma de SUV. Según va aumentando la saturación de modelos en el segmento, los fabricantes tienen que tirar de nuevos nichos, como el de los SUV prestacionales, que tienen un carácter aún superior de coche de capricho, por lo que se pueden vender más caros y obtener más beneficios con ellos.

A diferencia del primer modelo “pseudoCupra” -y esto no va en tono despectivo-, que era un SEAT Ateca con una puesta a punto específica con los logos de la marca –Cupra Ateca– y con el prestacional motor 2.0 TSI de 300 CV, ahora, Cupra va a presentar su primer modelo 100 % exclusivo e independiente de SEAT, no necesariamente destinado a producción en serie..

Lo único que se conoce hasta el momento es que será un SUV “de diseño cautivador, dinámico, exclusivo, que hace gala de sus prestaciones y que transmite la energía presente en la marca para el desarrollo de la próxima generación de vehículos” -palabras textuales de Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra- y una imagen a modo de teaser de la trasera en la que se adivina el logo y la inscripción de la marca junto a unas ópticas LED unidas en su parte central -siguiendo la moda actual- e inspiradas aparentemente en las del Tarraco.

Por lo que también se intuye en la caída y el tamaño de la luna trasera, parece que estaremos ante un SUV de aspecto coupé. ¿Posible rival “barato” del BMW X4 M40i y del Mercedes-AMG GLC 43 Coupé si llega a la producción? ¿O sólo una declaración de intenciones que no pasará de concept-car? En una semana saldremos de dudas en su presentación digital.

COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Esto de crear Cupra como submarca de SEAT no le encuentro razón de ser cuando sus productos, de momento, ni se fabrican en España ni aportan nada nuevo a un Cupra normal, salvo ese logo tan hortera y vulgar. A mí no me parece trigo limpio la jugada, no me cuadra, y como no me cuadra, que no se les ocurra pedir un pavo en forma subvención de las arcas públicas de España (la 13-14 a la Merkelinda y sus paisanos).

Javier Costas
Suscriptor

Tiene la siguiente razón: público Premium, más caprichoso, y dispuesto a gastar más dinero. Eso es más rentable que poner al alcance del “pueblo” SEAT Cupras con descuentos. No. Mejor, les venden SUV tuneados con tecnología del Grupo VAG, les ponen una imagen más macarra para seducir a los que tienen dinero entre 30 y 50 años (por ahí andará), y se les infla el precio. Ganan todos… menos los que quieren un SEAT Cupra más asequible. Los tiempos en los que cualquier mindundi que ponía ladrillos se pagaba cómodamente un Cupra van a tardar en volver, y si vuelven,… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier; sí, si todo eso está genial, ahora bien, propongo desgranar ejemplos semi-análogos: 1. DS: nace porque PSA (Citroën/Peugeot/Opel) carecía de oferta “premium-chic”. Estas marcas ostentan unas características atractivas para el público tal cual están y no se van a arriesgar alterarando décadas de filosofía. Se ven abocadas a parir una moderna fórmula con el objetivo de atraer ese nicho juvenil de nueva incursión. 2. Initiale Paris/Vignale: Renault y Ford centran sus esfuerzos en satisfacer la demanda que prima sobre esa franja de entre 45-60 años de edad y que rehúsa dilapidar en lujo alemán. Prefieren mimo, atención, calidad… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

…grito al futuro, a la tecnología, a la innovación. A la Tesla chino-sueca le sale a cuenta asentarse en occidente y en oriente de tan fresquita forma. 4.Genesis: Hyundai se viste de gala a modo de escaparate para mostrar músculo avisando a navegantes de una rúbrica capaz de tachar, si se lo propone, cualquier garabato de prejuicio o minimación. Lo más parecido a la ‘indepe’ CUPRA, sería el movimiento Abarth, pero en vez de reseñarse cualidades específicas veraces en la escisión germano-española, esta pretende nutrirse a base de arrebatos pijológicos de burgués tontaina (una decena post-novedad) e hidratarse a través… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Buenas Rest. Creo que se quedaron dos en el tintero, ejemplo de éxito a seguir: Lexus (marca de lujo de Toyota) e Infiniti (marca de lujo de Nissan)

Rest
Invitado
Rest

Hola, Pablo;

he considerado omitirlas, junto a Acura (Honda), porque las respalda un rondar de cuatro décadas y porque, además, surgieron por necesidad (no existía producto japo deluxe) y no por mera “cuprada” jejejeje.

Redbird
Invitado
Redbird

En VAG son dados a exprimir el máximo provecho de sus inversiones. Ya tienen un SUV coupé para el mercado chino (Skoda Kodiaq GT), y Cupra es una marca de nicho destinada principalmente a Europa en general y el mercado Mediterráneo en particular.
Por ello, no me extrañaría que este primer Cupra “independiente” acabe siendo nada más que cirugía plástica en la carrocería del Kodiaq GT y mecánica del Cupra Ateca.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.