Todos los secretos del CUPRA Tavascan

Todos los secretos del CUPRA Tavascan

Pese a que no llegará al mercado antes de 2024, el SUV cupé eléctrico de la marca española ya ha sido presentado en Berlín


Tiempo de lectura: 10 min.

La marca española, integrada en SEAT S.A., ha elegido Berlín para la presentación en sociedad de la versión de producción de su muy esperado SUV cupé a baterías, el CUPRA Tavascan. Ha sido en el contexto del e-Prix de Fórmula E, celebrado este fin de semana en la capital alemana, cuando hemos podido observar con todo lujo de detalles este modelo, cercano ya al inicio de su fabricación, que apenas se distancia de las líneas básicas presentadas por el concept con el mismo nombre en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019.

Supone un paso más en la ofensiva eléctrica de CUPRA, que por ahora cuenta en su catálogo solo con el CUPRA Born como automóvil a baterías. Incorpora el lenguaje de diseño que distinguirá a los futuros modelos de la marca, y pretende ser un vehículo divertido de conducir, que aporte un punto emocional a la electromovilidad y se distancie del aura de racionalidad que envuelve a este tipo de vehículos. Eso sí, no pierde de vista la practicidad para su uso en el día a día. Os contamos todos los detalles conocidos hasta ahora a continuación.

Un diseño deportivo y que introduce el nuevo lenguaje de diseño de la marca

El CUPRA Tavascan es un SUV cupé de 4.644 mm de longitud, 1.861 mm de anchura y 1.597 mm de altura. Muestra una imagen deportiva, con unas proporciones atléticas y una aerodinámica trabajada, como es menester en todo automóvil a baterías que quiera optimizar su autonomía. Actualiza el lenguaje de diseño de la marca, caracterizado a primera vista por la nueva firma lumínica, conformada por tres triángulos visibles en sus faros delanteros, los cuales son de ledes matriciales. Además, el logo de CUPRA inscrito en la parte central de su morro está retroiluminado.

El CUPRA Tavascan aporta un estilo fuera de lo convencional al segmento de los SUV cupé con su enfoque avanzado y emocional. Es una nueva interpretación, atrevida y orgánica, del rendimiento eléctrico, construida sobre unas líneas sólidas y una apariencia atlética y decidida”, ha afirmado Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA

cupra tavascan (4)

En la zona posterior, los pilotos traseros tienen formas características de la marca e incluyen también un gráfico de tres triángulos. De nuevo, aquí el logo también está retroiluminado. A su vez, se ha procurado potenciar la sensación de anchura en la trasera, gracias a los reflectores situados en los extremos, tras los pasos de rueda. A esta imagen también contribuye el difusor que protagoniza la parte inferior, el cual, por supuesto, favorece asimismo su rendimiento aerodinámico.

Las llantas estarán disponibles en diferentes diámetros, desde las 19 pulgadas hasta las 21”. Su aerodinámica ha sido trabajada para reducir las turbulencias y mejorar la eficiencia energética del automóvil. En el caso de las de menor tamaño, la anchura de los neumáticos será de 235 mm y de 255 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente, mientras que si se instalan llantas de 21”, estos serán de 255 mm de anchura en las cuatro ruedas.

Un interior cuidado y deportivo

La imagen de su interior está protagonizada por lo que CUPRA ha querido denominar la espina dorsal, elemento sobre el que se ha diseñado todo el habitáculo y que une el salpicadero con la consola central. También llaman la atención sus asientos, de tipo baquet de serie, aunque en opción se podrán a disposición de los compradores otros más deportivos incluso, denominados CUPBucket. Para su tapizado, como exigen los tiempos actuales, se recurre a materiales sostenibles. Hasta un 90 % de la tela y un 50 % de la microfibra presentes en su habitáculo son reciclados.

En su interior, el CUPRA Tavascan ofrece asientos deportivos y una nueva pantalla de 15 pulgadas, la más grande hasta la fecha en un modelo de la marca española

cupra tavascan (16)

La pantalla central, flotante y de 15 pulgadas de diagonal, destinada a la gestión de su sistema de infoentretenimiento, es la de mayor tamaño instalada hasta la fecha en un modelo de la marca. Además, se ha desarrollado una nueva interfaz que promete ser más fácil e intuitiva. Eso sí, los controles para el climatizador y el volumen de su sistema de audio se confían a una zona de botones táctiles, que en este caso estará retroiluminada. Ofrecerá conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También incorpora un nuevo sistema de sonido con doce altavoces y firmado por Sennheiser.

Para la instrumentación también se dispone de una pantalla, en este caso, de 5,3” de diagonal. Esta se complementa con la proyección de datos en el parabrisas, con aptitudes de realidad aumentada. Por otro lado, gracias a los ledes instalados por todo el habitáculo —por ejemplo, en los paneles de las puertas o en los posavasos—, el interior está dotado de luz ambiental.

Como decíamos, CUPRA pretende que este modelo sea también práctico en el día a día. En este sentido, su habitáculo ofrecerá numerosos compartimentos para guardar pequeños objetos. Además, destaca la capacidad de su maletero, que alcanza los 540 litros y dispone de un portón de accionamiento eléctrico.

El CUPRA Tavascan se basa en una evolución del sistema de propulsión del primer coche totalmente eléctrico de la compañía, el CUPRA Born, para conseguir una conducción emocionante, tanto en las versiones de tracción trasera como en la de tracción total. El primer SUV cupé 100 % eléctrico de CUPRA reinterpreta la deportividad de los vehículos eléctricos y ofrece una experiencia de conducción única”, ha comentado Werner Tietz, vicepresidente de I+D de CUPRA

cupra tavascan (13)

Dos niveles de potencia, ambas con la misma batería de 77 kWh de capacidad

Para este CUPRA Tavascan se han anunciado dos versiones, según su configuración mecánica. La versión de acceso, denominada CUPRA Tavascan Endurance, contará con un solo motor eléctrico, el cual está acoplado al eje trasero y entrega 210 kW —286 CV— de potencia máxima, con 545 Nm de par. Se trata de un propulsor síncrono de imanes permanentes con un régimen de giro máximo de 13.000 revoluciones por minuto, que es un nuevo desarrollo del Grupo Volkswagen y que también se instalará en el próximo Volkswagen ID.7.

Por encima se situará el CUPRA Tavascan VZ, que añade un motor delantero de 80 kW —109 CV— de potencia máxima al que incorpora la versión de propulsión. Su sistema de tracción total, de gestión electrónica, puesto que no hay unión mecánica entre los propulsores de ambos ejes, es capaz de enviar hasta el 30 % del par al eje anterior en situaciones de poco agarre. El motor delantero es, en este caso, asíncrono, pesa tan solo 60 kg y ofrece hasta 134 Nm de par. Con estas características, declara un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Ambas versiones contarán con la misma batería, la conocida del Grupo Volkswagen de iones de litio y con 77 kWh de capacidad neta. Está refrigerada por líquido y contenida en una carcasa de aluminio que es parte estructural del vehículo, lo cual mejora su rigidez y permite una mejor distribución de pesos, con el consiguiente beneficio en términos de comportamiento. Y no solo permite conseguir un centro de gravedad situado lo más bajo posible, sino que también han logrado un reparto de pesos casi perfecto entre cada eje, con un 51 % sobre el eje trasero.

Cuando presentamos el concept Tavascan en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019, era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera CUPRA. Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño”, ha comentado Wayne Griffiths, director ejecutivo de CUPRA

cupra tavascan (7)

Con esta configuración mecánica, el CUPRA Tavascan Endurance declara una autonomía en el entorno de los 550 km —según ciclo WLTP—, mientras que la versión VZ se queda en los 520 km. Gracias a una potencia de carga de hasta 135 kW, será capaz de recuperar 100 km de autonomía en tan solo siete minutos, mientras que se necesitará menos de media hora para llevar su estado de carga del 10 al 80 % en un cargador de corriente continua. Por supuesto, esta batería también podrá alimentarse gracias a la frenada regenerativa, cuyos niveles de incidencia —hasta cuatro— pueden seleccionarse a través de las levas tras el volante.

También condicionarán esta recuperación de energía, y el rendimiento en general de su sistema de propulsión, los distintos modos de conducción seleccionables. Serán cinco en ambos casos: Range, Comfort, Performance, CUPRA e Individual, acerca de los cuales no conocemos detalles específicos todavía. Para el CUPRA Tavascan VZ se añadirá el modo Traction.

Por lo que se refiere a la seguridad, también son abundantes los sistemas de asistencia al conductor. En este sentido, gracias a la instalación de diferentes radares, cámaras y sensores de ultrasonidos, el CUPRA Tavascan ofrecerá, entre otros, control de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales o asistente de ángulo muerto. También incorporará funciones de seguridad activa como el asistente de frenada automática de emergencia —Front Assist— o asistentes de giro y de esquiva.

CUPRA es todavía una marca joven. Sin embargo, en tan solo cinco años hemos batido un récord tras otro, gracias a nuestro empuje y determinación. Desde su lanzamiento, CUPRA ha vendido más de 300.000 coches y es la marca que más rápido está creciendo en Europa. Con una cifra récord de más de 46.500 unidades vendidas en el primer trimestre de 2023, CUPRA está impulsando la rentabilidad de SEAT S. A.”, ha añadido Wayne Griffiths, director ejecutivo de la marca española

cupra tavascan (3)

Además, también contará con un detector de fatiga que recurrirá a avisos visuales y acústicos para asegurar que el conductor permanece concentrado en todo momento, pudiendo llegar a detener por completo el vehículo en caso de que no se dé respuesta. Su asistente de aparcamiento tendrá una función con capacidad para memorizar un trayecto de hasta 50 metros —Intelligent Park Assist—, y la posibilidad de llevar a cabo estas operaciones de forma remota a través del teléfono móvil —Remote Park Assist—.

Este CUPRA Tavascan, que será el segundo modelo 100 % eléctrico de la marca española, después del CUPRA Born, será fabricado en la planta que el Grupo Volkswagen posee en la ciudad china de Anhui. Llegará al mercado en 2024 para procurar mantener el ritmo de crecimiento de ventas de CUPRA, que ha establecido un nuevo récord en el primer trimestre de este año al alcanzar las 46.500 unidades entregadas. El objetivo que se ha marcado CUPRA para este modelo es ambicioso, puesto que pretenden vender más de 50.000 unidades al año. Por ahora, no se han ofrecido informaciones acerca de sus precios.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez