La fiabilidad del motor 1.2 TCe de Renault está en el punto de mira

La fiabilidad del motor 1.2 TCe de Renault está en el punto de mira

Un consumo excesivo de aceite que queda reflejado en más de 600 reclamaciones a la OCU


Tiempo de lectura: 5 min.

A finales de mayo salió a la luz la información de que, al menos, 400.000 vehículos en Francia fabricados por Renault tienen un grave defecto en su motor TCe que podría provocar averías y reparaciones de hasta 10.000 euros, de acuerdo con la asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir. El meollo del asunto es que estos problemas se extienden no solo a los vehículos de la firma del rombo, sino también a Dacia, Mercedes o Nissan.

Los coches en cuestión fueron fabricados por Renault entre finales de 2012 y mediados de 2016, y la asociación de consumidores afirmó que todos tienen una tendencia a “consumir demasiado aceite”. Esto podría provocar “daños en las válvulas de escape” y “fallo del motor”, dijo, y estimó que el problema podría costar a los propietarios de dichos vehículos hasta 10.000 euros cada uno. Renault, por su parte, le resta importancia al tema.

En un comunicado de prensa que lanzó él 24 de mayo se aseveraba que “UFC-Que Choisir alerta a los consumidores propietarios de modelos de Renault, Dacia, Nissan y Mercedes, con un motor de gasolina de las series 1.2 TCe y 1.2 DI-t Euro 5 padecen un grave defecto que podría afectar a su vehículo”. Este motor, denominado internamente como H5FT es más conocido como 1.2 TCe en el seno de Renault y Dacia, y como 1.2 DIG-T en Nissan.

Renault Clio DCi EDC 04

El problema no está solo en los coches vendidos en Francia. Extrapolando números al resto del mercado, más de 600.000 motores H5FT podrían estar afectados, y 100.000 de ellos en España

En su sitio web, el grupo identificó todos los modelos que podrían verse afectados, y ofreció más consejos sobre qué hacer si crees que tu automóvil podría verse afectado, incluso llevarlo a un taller de la casa para comprobarlo. Las otras cuatro marcas también podrían participar debido a sus vínculos de fabricación con Renault, destacó UFC-Que Choisir. Dacia es una filial de Renault, y Nissan es su socio japonés.

También hay vínculos entre el gigante francés y la empresa matriz de Mercedes, Daimler. UFC-Que Choisir acusó a Renault de un “silencio ensordecedor” a la hora de responder al problema, a pesar de que, según la asociación, envió un aviso interno sobre el problema a los talleres de la marca en 2018. Sin embargo, un comunicado de Renault a la Agence France-Presse (AFP) negó haber recibido notificación alguna de la entidad ese mismo año o después.

“Todos nuestros vehículos con un motor 1.2 TCe no se ven afectados por este problema. De hecho, el consumo excesivo de aceite de motor puede provenir de diferentes causas: lubricantes, condiciones del usuario…”, imploraba el comunicado de la casa de Boulogne-Billancourt. También aprovechó para recordar a sus clientes que “un socio comercial [taller] requiere el cumplimiento del programa de mantenimiento [Renault] para cualquier servicio”.

Sin embargo, en un documento interno de 2015, Renault señala el problema: “El consumo excesivo de aceite se puede crear por un ajuste inadecuado de la computadora de inyección”, lee la nota. La compañía pidió a sus distribuidores que recalibrasen la inyección sin reemplazar ninguna pieza y sugiere informar al consumidor que “el consumo de aceite por encima del promedio es normal”.

Un problema de este calibre puede provocar numerosas roturas catastróficas en el motor, que pueden ir desde el árbol de levas, el turbo o las válvulas (tanto de escape como de inyección) hasta un gripado completo. Un bajo nivel de aceite o la mala gestión del mismo deriva en una ineficiente lubricación de numerosas partes móviles que están sometidas a mucho esfuerzo. En el peor de los casos, el motor se rompe y toca comprar uno nuevo. ¿El precio de la gracieta? En torno a 4.000 euros, o incluso más si la avería es nefasta.

Nissan Pulsar

La tasa de fallo del bloque 1.2 TCe aumenta desde el 0,04% a los 50.000 kilómetros, hasta el 2% después de superar los 100.000 km

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha parado de recibir reclamaciones desde que esta noticia se hiciese pública. Cada vez son más los clientes que ven como su pequeño motor de gasolina sufre averías y como Renault se ha lavado las manos en este menester durante años. Tras poco más de un mes y medio, ya son 613 los inscritos. Ahora, la organización se pondrá en contacto con los afectados de forma individual para explicar con más detalle el motivo de sus averías.

El plan de la OCU es sencillo: recopilación de la documentación aportada por la investigación individualizada de cada cliente afectado y mediar con Renault antes de actuar. Si se llega a un acuerdo, asunto zanjado; en caso contrario, la OCU emprenderá acciones legales contra la compañía. De acuerdo con El Español, el procedimiento aún está en fase de evaluación de la documentación y no se prevé ningún movimiento “antes de que acabe el verano”.

¿Cuáles son los vehículos y modelos afectados?

Dacia 1.2 TCe 115 y 125 CV

  • Duster
  • Dokker
  • Lodgy

Mercedes-Benz 112 115 CV

  • Citan

Nissan 1.2 DIG-T 115 CV

  • Juke
  • Qashqai II
  • Pulsar

Renault 1.2 TCe 115, 120 y 130 CV

  • Captur
  • Clio IV
  • Kadjar
  • Kangoo II
  • Mégane III
  • Mégane IV
  • Scénic y Grand Scénic III
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

19
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Mjose
Invitado
Mjose

Motores 1.2 TCE Serie Euro 5
y los de la serie Euro 6?

Ricardo
Invitado
Ricardo

Tengo un Clio GT Tce 1.2 120cv EDC pero el codigo de motor es H5F D4, sera uno de los afectados?

Miguel Ángel Rozas
Invitado
Miguel Ángel Rozas

A mí se me acaba de ir una cadena de distribución de Dacia Duster TCE 12 va hacer ocho años la broma casi 2000 euros motores muy blanditos

Charly
Invitado
Charly

Tengo visto un coche de segunda mano renauld 1.2 tce, hay alguna forma de saber si lleva ese motor defectuoso de alguna forma?

Javier Costas
Suscriptor

Claro, miras la ficha técnica y te aseguras que NO es HF5T de la familia Euro 5.

Charly
Invitado
Charly

Lo he mirado y es el H5F F4 Euro6w, este motor se sabe si esta afectado o tiene otra cosa?

Javier Costas
Suscriptor

Al ser un motor Euro 6W es de producción posterior, así que no está afectado.

David
Invitado
David

Otro más a la cola, otro megane Tce con consumo de más de 1.168 litros a los1000 km comprobado en taller oficial y con 106000 km parece que no está n garantía y se lavan las manos, parece que no puedo demostrar que es un defecto de fabricación.. la pena es que ha esto no se les de la visibilidad que merece para que los consumidores dejen de caer en sus redes… que triste.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.