Škoda Karoq: un éxito para la marca que ya ha vendido 250.000 unidades

Škoda Karoq: un éxito para la marca que ya ha vendido 250.000 unidades

Pero, ¿realmente es un superventas?


Tiempo de lectura: 3 min.

Škoda saca pecho. No fue una de las marcas pioneras en el segmento SUV, precisamente, pero parece que están cogiendo un buen cacho de la tarta ahora con tres modelos en su actual oferta. El Škoda Karoq ya lleva 250.000 ejemplares vendidos en apenas dos años de vida, lo que lo convierte en uno de los modelos más populares de la firma checa.

La andadura de Škoda dentro del mundo de los crossovers y todocaminos comenzó en 2016, cuando lanzó el Kodiaq con capacidad para albergar hasta siete pasajeros. Coincidió con el lanzamiento del primer SUV de SEAT, el Ateca, con el que compartía plataforma junto con el Volkswagen Tiguan. Durante su primer año de producción en 2017, se entregaron 115.700 ejemplares del Škoda Karoq en todo el mundo, y en lo que llevamos de año ya van 97.900 unidades.

Construido en la planta de Mladà Boleslav, el ejemplar número 250.000 de este SUV compacto salió de la línea de montaje el pasado 20 de septiembre. Si esperas que se trate de una unidad exclusiva, siento decepcionarte. El susodicho Karoq “cuarto de millón edition” presenta un tono Black Magic metalizado sobre la carrocería y ha sido equipado con el tricilíndrico de gasolina 1.0 TSI de 115 CV asociado a un cambio manual.

The Koda Karoq Scout 1

Aunque el Karoq es un éxito dentro del seno de Škoda, Nissan ya ha conseguido mucho más con el Qashqai y el Juke

“Este hito es una prueba de cuán popular es el Škoda Karoq”, dijo el miembro de la junta de producción y logística de la marca, Michael Oeljeklaus. Bien, alcanzar la unidad 250.000 tras 26 meses es algo digno de lo que sentirse orgulloso, pero tampoco es ningún récord. Sino, tan solo hay que echar un vistazo a dos superventas dentro del segmento (y de la misma marca además): el Nissan Qashqai y el Juke.

El primero de ellos es el líder indiscutible. Salió al mercado en 2006, siendo posiblemente el primer crossover moderno y, antes del verano del 2011 ya había vendido un millón de ejemplares. De hecho, en 2014, el modelo registró dos hitos para la marca: alcanzar los dos millones de unidades fabricadas y tardar tan solo 21 meses en hacer 500.000 Qashqai de segunda generación. El julio de 2018, el Juke ya había alcanzado también la cifra mágica del millón.

The Koda Karoq Scout

En nuestro mercado, a pesar de gozar de un buen nivel de salud de ventas, tampoco está entre los primeros puestos. Mismamente, sus homólogos de grupo mencionados anteriormente, el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan, ya han colocado 12.397 y 11.177 ejemplares frente a las 4.151 del Karoq en lo que llevamos de año (hasta agosto). Por el momento, aquí en España, la punta de lanza de la firma checa sigue siendo el Fabia (y sí, detrás va el Karoq, seguido muy de cerca por el Octavia).

Con las vistas puestas en el modelo 2020 (MY2020), el Škoda Karoq mejora en equipamiento y trae consigo un nuevo motor. Concretamente un bloque turbodiésel 2.0 TDI de 190 CV y 320 Nm, disponible tanto con caja de cambios manual como automática de doble embrague (DSG) y un sistema de tracción integral. Asimismo, también añade nuevos sistemas de asistencia en carretera como el Side Assist, que avisa de otro vehículo en ángulo muerto con 70 metros de previsión.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Al menos aquí en España, le veo un “problema”. Mientras que el Octavia (y hasta la llegada del Tarraco, el Kodiaq), por ejemplo, aportan algo diferente a lo que hay en Seat o en VW, el Karoq es uno más en el corral. No aporta nada respecto al Ateca (que aquí tiene más tirón por la marca), y además las versiones básicas del Tiguan se venden a muy buen precio, con lo cual el Karoq, siendo muy buen coche, se queda en tierra de nadie.

Reverfons
Invitado
Reverfons

A igualdad de motor y equipamiento es más barato que Volkswagen, y Seat tiene un carácter más juvenil. Yo creo que dentro del rango de precios en el que compite si tiene su sitio dentro del grupo VAG, de hecho van vendiendo a buen ritmo, así que tiene su público.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.