SEAT el-Born: alta conectividad en el futuro de la movilidad eléctrica

SEAT el-Born: alta conectividad en el futuro de la movilidad eléctrica

Un prototipo compacto de cero emisiones que promete ser muy capaz


Tiempo de lectura: 4 min.

SEAT acaba de dar la sorpresa antes del Salón de Ginebra. Se llama SEAT el-Born y es el primer coche completamente eléctrico de la marca, siendo también el primero basado en la plataforma MEB del Grupo VAG. Por tanto, podríamos decir que es el hermano mediterráneo del Volkswagen I.D. Crozz Concept.

De momento tan solo es un modelo conceptual, pero sus líneas y detalles nos hacen pensar que legará a las calles más pronto que tarde. El mundo está cambiando, y con él también la movilidad. De igual manera que el motor de combustión cambió la forma de viajar a principios del siglo XX, la electrificación nos trae los avances de última generación en la industria del automóvil en un mundo que vive conectado a la red permanentemente.

Según la propia marca, el SEAT el-Born ha sido diseñado “para garantizar el placer de conducir”. Bajo su chasis, la potencia que es capaz de general el motor eléctrico es de 204 CV, suficientes para mover el coche desde parado hasta los 100 km/h en 7,5 segundos, con un empuje instantáneo desde el primer toque de acelerador. La batería, de 62 kWh, permite obtener una autonomía de 420 km según el ciclo de homologación WLTP.

La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0 al 80 % de carga en solo 47 minutos

SEAT El Born 01

Este coche también incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas. Aparentemente, el SEAT el-Born se ajustaría a las necesidades reales de un compacto eléctrico.

En cuanto al diseño, se nota que SEAT está apostando por diseño que diferencien a su gama eléctrica del resto de vehículos. Al igual que ocurrió con el SEAT Minimó, el el-Born cuenta con líneas fluidas que buscan la máxima eficiencia aerodinámica y el máximo espacio en el habitáculo. Porque la aerodinámica es clave para mejorar la autonomía del coche, por lo que ya no es necesaria una entrada de aire para enfriar el motor, prescindiendo así de la parrilla.

“El SEAT el-Born es el reflejo de nuestro diseño y marca SEAT en la nueva era de coches eléctricos. Nuestro equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio el reto de hacer atractivo nuestro primer coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico ha de ser emocionante y divertido. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del coche eléctrico”, indica Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT.

SEAT El Born 09

La forma de las llantas de aleación de 20 pulgadas genera un flujo de aire positivo que mejora la aerodinámica, a la par que ventila los frenos para mantener el rendimiento cuando realmente hay que usarlos. Las ruedas proporcionan el equilibrio perfecto entre aerodinámica, evacuación de calor y ligereza. En la zaga, un alerón garantiza que el flujo de aire sea regular y las turbulencias sean mínimas, además de dejar patentes sus cualidades dinámicas.

Una vez dentro, la atención recae inmediatamente sobre el conductor, al que se dirigen todas las líneas del salpicadero. No faltan elementos como un cuadro de mando digital, con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10 pulgadas presidiendo el interior. Al no tener una palanca de cambios al uso ni un eje de transmisión bajo la carrocería, el hueco destinado a esta se ha aprovechado como espacio de almacenamiento.

Los rasgos de diseño del El-Born puede que los veamos en un SEAT de producción en relativamente poco tiempo. La pregunta del millón: ¿dónde se fabricarán esos coches eléctricos? De momento, dudosamente eso va a ocurrir en España…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.