CUPRA el-Born, llegará en 2021 y no tendrá hermano en SEAT

CUPRA el-Born, llegará en 2021 y no tendrá hermano en SEAT

Anuncia hasta 500 kilómetros de autonomía eléctrica


Tiempo de lectura: 6 min.

En el mes de mayo apareció en la red de redes que SEAT tenía registradas las denominaciones de CUPRA Born y de CUPRA el-Born, dando a entender que el nuevo eléctrico de la marca llegará también con una versión con mayores aspiraciones. Lo cierto es que el SEAT el-Born, que debería acompañar al SEAT Mii en la gama de eléctricos de la compañía, había retrasado su lanzamiento hasta 2021 y ahora ya sabemos el motivo o mejor dicho, ya ha sido oficializado: el SEAT el-Born se queda en prototipo y no llegará al mercado, pero si lo hará el CUPRA el-Born.

CUPRA, como firma independiente, ha definido su estrategia de mercado claramente hacia un segmento Premium, apostando por modelos SUV de altas prestaciones dejando un poco de lado el resto de segmentos que, por el momento, solo se ven representados por el CUPRA León. Es una forma de ir a lo seguro, a lo que ahora demandan todos los usuarios y por lo que parece, el CUPRA Formentor tiene pinta de que será un éxito de ventas.

El siguiente paso se ha confirmado ahora, aunque ya se venía especulando: el SEAT el-Born se convierte en CUPRA el-Born con el objetivo, obviamente, de obtener una mayor rentabilidad pero también de dar una imagen tecnológica a un sello que destaca por su juventud. Juventud para el propio sello, no para unos ingenieros y una casa matriz -Volkswagen- que presume de haber sido en muchas ocasiones el mayor fabricante de vehículos del mundo y eso ayuda mucho.

“El CUPRA el-Born nos permitirá dar un paso importante dentro del área de la electrificación, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial” – Wayne Griffiths, vicepresidente comercial y de marketing y CEO de CUPRA

De SEAT A CUPRA, el el-Born gana en presencia

La primera vez que conocidos el el-Born fue con motivo del Salón de Ginebra de 2019, lucía el logotipo de SEAT y prometía ser uno de los eléctricos con tecnología compartida con el Volkswagen ID.3 y articulado sobre la ya conocida plataforma MEB para coches eléctricos de VAG. Se esperaba su llegada para este mismo año, pero no será así y lo hará en 2021 bajo con el logo de CUPRA.

Un paso al frente para la compañía nacida en febrero de 2018 y que antes de la llegada del pequeño eléctrico, pondrá en circulación el Formentor (del que ya se han abierto las reservas) y el CUPRA Tavascan, el gran SUV de motor eléctrico que ya se ha llevado algún premio por su diseño.

Y diseño es lo que principalmente cambia en este paso de SEAT a CUPRA y además, cambio inspirado en el mencionado Tavascan. El frontal es totalmente nuevo, con una zona inferior del paragolpes dominada por una enorme entrada de aire (mucho está cerrado y no es funcional) adornada con un marco color bronce ya típico de CUPRA.

CUPRA el Born (3)

No hay fotos de la trasera, no sabemos si se ha realizado algún cambio aunque el concepto de SEAT ya lucía los pilotos unidos mediante una fina tira y un difusor bajo el paragolpes trasero. Las llantas sí son diferentes, con un diseño casi calcado a las vistas en el CUPRA Tavascan.

Ciertamente, el pequeño el-Born ha ganado en imagen y ya no da la impresión de ser un utilitario eléctrico utilizable y económico, ahora su estampa, sin llegar a sorprender ni resultar superdeportiva, si gana en presencia. Los rasgos frontales del Tavascan le han sentado bien al ahora CUPRA el-Born, que también luce un habitáculo adaptado a las nuevas necesidades.

Cuando se presentó con el logo de SEAT, el habitáculo hacía gala de un diseño que apuntaba a lo práctico, con un un gran hueco en el centro de la consola entre los asientos y una combinación de materiales agradables pero sin mayores pretensiones.

Ahora es todo lo contrario, con Alcántara, combinación de tonos grises y negros, detalles en el color cobre de CUPRA y una nueva consola entre los asientos y le da una imagen más cuidada, más premium, reforzada por unos nuevos asientos más deportivos. Son ligeros detalles de decoración y materiales, pero el cambio se nota para bien.

“El CUPRA el-Born está diseñado y desarrollado en España, en Barcelona, pero se montará en la fábrica alemana de Zwickau”, matiza SEAT

Hasta 500 km de autonomía, y 260 km con 30 minutos de carga

Es evidente que CUPRA ha buscado potenciar la sofisticación y la sensación de estar ante algo especial con los cambios efectuados al eléctrico que debería haber llegado bajo el logo de SEAT. La marca afirma que se emplean materiales reciclados aunque no especifica nada más al respecto (¿usará la misma tapicería procedente de botellas de plástico del Audi A3?), tan solo dice que la calidad de los mismos está a un nivel elevado.

No se han dado detalles en cuanto posibles versiones o si habrá un motor o varios (o cuáles), tan solo han afirmado que podrá acelerar de 0 a 50 km/h en 2,9 segundos, aunque gracias a las baterías podemos saber qué motor usará. La marca anuncia unas baterías de 77 kWh de capacidad (con un total de 82 kWh), que ofrecerán hasta 500 kilómetros de autonomía y tras una carga de 30 minutos a potencia máxima admisible, contará con 260 kilómetros de alcance.

No se dice cual es la potencia máxima de carga admisible ni se menciona nada del motor, pero el Volkswagen ID.3, con el que compartirá muchas cosas, puede cargar hasta 100 kW con sus baterías de 77 kWh, 260 kilómetros de autonomía en 30 minutos, y admite cargas de hasta 11 kW en corriente alterna y de hasta 125 kW en corriente continua.

Volkswagen ID3 First Edition 41

En la gama del Volkswagen ID.3, las baterías de 77 kWh dan soporte al motor eléctrico de 160 CV, cuya autonomía es 50 kilómetros superior a la anunciada por el CUPRA el-Born. Existe una versión de 204 CV pero emplea las baterías de 58 kWh y su autonomía es de 420 kilómetros, así que podríamos descartarlo. Al menos de momento.

Contará con el sistema de control dinámico de chasis, el DCC, que añade un ajuste específico llamado sport que solo tendrá el CUPRA el-Born entre los que usan la plataforma MEB. Se trata de un programa que busca potenciar al máximo el dinamismo de conducción. Próximamente os daremos más detalles, según los tengamos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.