Menu

Cupra se presenta en sociedad con su primer modelo, el Ateca Cupra

Nueva marca deportiva dentro del Grupo Volkswagen

Cupra se presenta en sociedad con su primer modelo, el Ateca Cupra

Pues no, no habrá SEAT Ateca Cupra, pero sí Cupra Ateca. La marca ya tiene entidad propia y tendrá cierta separación de SEAT: ADN y personalidad propia. Arranca de la misma forma que DS en Citroën, por hacer un paralelismo. Es algo más que una maniobra de marketing, es una declaración de intenciones. Dado que las siglas FR se han devaluado, al menos se aprecia la denominación Cupra.

Cupra viene de «Cup Racing». En 1996 el SEAT Ibiza Kit Car se proclamó Campeón del Mundo de Rallys en su categoría, y al año siguiente salió una versión de calle con 150 CV de potencia, aunque el motor (2.0 16v ABF) era capaz de rendir otros 10 adicionales. Por aquel entonces era un utilitario con una motorización muy respetable.

Desde entonces, se han puesto a la venta 15 modelos con el apellido Cupra, incluyendo algún diésel

El Cupra Ateca dobla esa cantidad de potencia, y viene asociada aun cambio automático de siete relaciones (DSG) y tracción total. Más adelante vendrán otros modelos. Los Cupra Ibiza y Cupra Arona ya han sido planteados como «ejercicios de diseño», no se han confirmado para producción todavía. El primer modelo de competición será el Cupra TCR, basado en el León TCR. Será diferente a nivel estético y tendrá una nueva unidad de control electrónico para cumplir con la normativa de la próxima temporada.

Ateca Cupra

Ateca Cupra: un crossover que rompe esquemas

Del nuevo todocamino espirituoso podemos decir que alcanza 245 km/h y para el crono en 5,4 segundos al llegar a 100 km/h. El motor de dos litros obtiene 300 CV de potencia y cuenta con filtro de partículas para cumplir la fase más exigente de Euro 6, que ahora también mantiene a raya la contaminación fina de los gasolina.

Con el sistema DCC, en el modo Cupra el escape se volverá más presenta y cambiará la reacción de la suspensión (entre otras cosas). Además, tiene los modos Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve y Off-Road, para que la tracción total (4Drive) se adapte lo mejor posible a muy distintas condiciones de uso.

Se delata rápidamente -además de por sus insignias- por sus llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con neumáticos 245/40 y pinzas de freno coloreadas en negro. En la parte trasera vemos un original paragolpes inferior con perforaciones y cuádruple salida de escape. El difusor aerodinámico está pintado en negro brillante, mismo color que encontramos en barras portaequipaje, retrovisores, marcos de las ventanillas, molduras laterales, llantas específicas, parrilla frontal y alerón.

Ateca Cupra

Los colores disponibles serán Energy Blue, Velvet Red, Brilliant Silver, Rodium Grey, Magic Black y Nevada White. En el interior encontraremos tapizados en Alcántara, estriberas de aluminio, detalles en color dorado, inserciones en símil de fibra de carbono piel para volante y pomo del cambio, etc. El logotipo Cupra estará en volante, alfombrillas, llave y pantalla táctil al arrancar. ¿Y de qué viene ese logo? Son grafismos tribales.

En el equipamiento no faltan apenas cosas porque serán modelos bien surtidos debido al precio -que aún es desconocido-. Vendrán de serie con llaves «manos libres», cargador inalámbrico para móviles, navegador System Plus, pantalla táctil de 8″, suspensión adaptativa DCC (nada de extras), tablero de instrumentación digital y asistente de aparcamiento automático.

Lo que no viene de serie es el paquete Performance, que consta de frenos Brembo de 18″, un paquete exterior de fibra de carbono (en alerón trasero y carcasas de los espejos) y otro paquete interior en el mismo color. En vez de Alcántara, los asientos serán de piel, y en 2019 estarán opcionalmente asientos báquet para los más exigentes.

SEAT León Cupra ST R

SEAT León Cupra R ST, un familiar muy marchoso

Aún sin adoptar la nueva identidad estética de la marca, SEAT pondrá a la venta a finales de año una edición especial del León más deportivo. Contará también con 300 CV de potencia, tracción total (4Drive) y cambio automático DSG. Sus elementos de diseño le hacen «inconfundible», según SEAT.

Incorporará algunas piezas en fibra de carbono, así como una nota de escape más imponente, llantas de aleación color cobre y frenos de alto rendimiento Brembo. Se podrá ver por primera vez en el salón de Ginebra. Complementará en la gama al León Cupra R de cinco puertas.

 

Cupra TCR

¿Por qué una marca nueva?

En los últimos tres años los modelos Cupra han crecido un 50% en matriculaciones, hasta llegar a 10.000 unidades. El objetivo de la nueva marca es, obviamente, hacer caja. Los responsables de SEAT esperan llegar a 20.000 unidades antes de cinco años, y dado que son los SEAT más caros, el margen de beneficio es más grande pese a las mejoras mecánicas y estéticas.

SEAT es rentable desde 2016 después de varios años encadenados de pérdidas. Cupra tendrá sus propias exposiciones en concesionarios selectos, 260 a nivel europeo, o tiendas especializadas con un trato diferenciado. Se abren nuevas posibilidades, modelos propios -incluso de baja producción- y exportación a mercados donde SEAT antes no existía: ¿China? ¿Estados Unidos? ¿Emiratos Árabes?

Se ha dado una vuelta de tuerca al concepto «autoemoción» y lo de que SEAT es una marca juvenil, deportiva y fresca. Este movimiento debemos considerarlo como acertado, los casos de éxito son numerosos: al cliente correcto se le puede dar lo que pide, y con un precio en consonancia. De todas formas, habrá formas más baratas de hacerse con un Cupra, se han firmado acuerdos con L.G.R., Trakatan, Fabike, Dainese y NINCO, simplemente no serán de escala 1:1.

Uno de los pilares de la identidad de Cupra será la competición, los coches de calle combinarán deportividad con posibilidad de uso a diario

 

Cupra Ibiza Cupra Ibiza

Para el año 2020 la nueva marca contará con tres versiones híbridas enchufables y siete modelos en total. Me temo que los híbridos son necesarios para compensar ante la Unión Europea las emisiones de los motores gasolina turboalimentados de 300 CV, una cosa compensará la otra.

Además, es momento de hacer un poco de memoria. Allá por mayo de 2017, Antonio Valdivieso -responsable de comunicación de producto de SEAT- dijo a un compañero extranjero que la demanda por los modelos de altas prestaciones ha menguado ante la merma del poder adquisitivo de sus clientes. Entonces se dijo que no habría versiones Cupra del SEAT Ibiza, por ser un modelo de nicho y poco rentable.

Aquí más de uno puede percibir una contradicción, o un cambio de estrategia: si los clientes a los que se dirigían los Cupra ya no se pueden gastar tanto dinero, habrá que dirigirse a clientes nuevos que sí lo tengan, para lo cual había que poner algo más de pompa y circunstancia a la marca, ponerla en valor, y eso han hecho. En mi opinión, es un movimiento coherente.

Estaremos muy pendientes del devenir de Cupra, porque ahora es el producto «español» con más espíritu RACER del mercado, al menos en el de coches de producción en serie.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Raro… marcas legendarias desaparecen (Rover, Saab, Lancia, etc. Y marcas de la nada, con buenos vehículos, pero sin herencia, vendiendo humo, nacen o renacen (DS, Cupra, Alpine).

Javier Costas Franco
Invitado

Las marcas desaparecen porque las empresas que las sostienen se van a hacer puñetas o deciden eliminarlas por motivos de rentabilidad, problemas legales (caso de Rover en Europa) o de cualquier otro motivo. La herencia importa poco en este negocio, mira Dacia, herencia en Europa Occidental 0, y es una de las generalistas más exitosas. En cambio Lancia es un zombi que solo sobrevive temporalmente en Italia.

Cupra al menos es un nombre conocido, DS tiene su herencia y Alpine también. Otra cosa es hablar de marcas como LYNK&CO, que solo tienen como aval ser un poco Volvos.

SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Mi pregunta no era específica sobre esas tres marcas, la lista podría continuar… y era retórica respecto a lo espantoso que se volvió la industria automotriz actual. Es increíble que dentro de un grupo maten una marca y se inventen otra de la nada. Para mí no tiene sentido desde ningún punto de vista lógico o racional. La DS actual tendrá herencia, pero la usa como humo en sus notas de prensa y la pisotea y olvida en todos y cada uno de sus modelos, que no son más que unos Citroen, que a la vez son Peugeot, pero con… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Ya, así de feo es, pero ¡funciona!

edgar
Invitado
edgar

Me quedé esperando tu opinión sobre los SUV deportivos… 😝


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.