Coche del día: SEAT 132

Coche del día: SEAT 132

Lo más lujoso y caro que tenía la firma allá por los años 70


Tiempo de lectura: 2 min.

SEAT, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, nació en un momento convulso y con un objetivo muy concreto: ofrecer vehículos de fabricación nacional en un país donde no había ni carreteras dignas de ese nombre, ni dinero para comprar coches. Por ello, el mayor éxito de la marca, al menos en aquel entonces, fue el SEAT 600, el segundo coche que pusieron en producción.

El caso es que SEAT creció junto al propio país, y aumentó su oferta de modelos con coches cada vez más capaces e interesantes. Obviamente, se cubrió todo el espectro de necesidades y algo más, un hueco –el “algo más”– que cubrían coches como el 850 Coupé o el 850 Sport. Pero no solo eso, también llegaron a ofrecer modelos de alto standing, o al menos ese fue el objetivo. Sin ir más lejos, el mítico SEAT 1500 era un coche al alcance de pocos españoles y de una categoría respetable.

Cuando el SEAT 1500 dejó la línea de producción, la compañía afincada en Cataluña no tardó mucho en encontrar un sustituto en el catálogo de FIAT. El propio fabricante italiano había lanzado, en 1972, un automóvil de aspecto imponente y una configuración, digamos, tradicional –motor delantero y propulsión–, que meses después de su puesta en escena se presentó en España con el logo de SEAT.

seat 132 (1)

Bajo el nombre de SEA 132 se ponía en circulación el coche más lujoso, grande y caro, que tenía la marca por aquellos tiempos. Llegó poco después que se anunciara la fabricación del vehículo un millón. Pero lo más interesante era que con este modelo, ya se podía presumir de estructuras deformables para absorber mejor la energía en caso de accidente. Además, también contaba con volante regulable en altura. Elementos imprescindibles en un coche que representaba el buque insignia de SEAT.

El 132 era un coche con empaque, y ningún otro modelo de SEAT ha logrado el estatus de lujo que tuvo el 132, aunque también eran otros tiempos y los conductores españoles estaban acostumbrados a otras cosas. También suponía un cambio notable frente al modelo al que sustituía y frente al resto del catálogo, tanto por equipamiento como por diseño, obra del maestro Gandini, misma mente brillante que imaginó coches como el Lamborghini Miura o como el BMW Serie 5 E12 –en la época se criticó que había cierto parecido entre los dos modelos–.

No tardó mucho en ocupar puestos destacables, como el de vehículo oficial de funcionarios de alto cargo, y por supuesto, los garajes de aquellos españoles más pudientes. Conducir un SEAT 132 era una clara muestra de éxito, ya que su precio era bastante elevado. Eso lo hizo poco numerosos en las carreteras de aquellos años.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Carlos
Invitado
Carlos

Igual me lo tengo que hacer mirar, pero a mí me ha encantado. Sigue así.
Un coche que recuerdo con cariño, lo tenía mi tío. Nosotros teníamos un 1800 sport, que también podría merecerse unas líneas.

Blas Cadierno
Invitado
Blas Cadierno

Amigo, pinchate un ojo y mira por el agujerito… verás mucho de lo que ni con el entusiasmo que dices tener puedes ver para contar…

Jesús Ángel Reinares
Invitado
Jesús Ángel Reinares

Triste y lamentable reportaje,poco más que un simple copia y pega y además malo de narices.
Tú que te vanaglorias de ser aficionado,amante y apasionado,poco más que un niño con un móvil nuevo.
Este fue el coche de mi padre y en su día el máximo exponente de la calidad y categoría de un coche hecho en casa .
Sinceramente se merece muchísimo más que lo que tú te has molestado,es decir,nada
No sólo me has defraudado,si no que te has burlado vilmente de la historia y de tus lectores.
Haztelo mirar, reportajes así son básicamente basura.
Un gran abrazo.

Miguel Ángel
Invitado
Miguel Ángel

Estoy completamente de acuerdo, un reportaje simple y sin calidad.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.