Los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León abren todavía más la brecha que los separa de SEAT

Los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León abren todavía más la brecha que los separa de SEAT

El Formentor y el León Sportstourer tendrán una versión específica con 333 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

CUPRA comienza, por fin, a separarse de SEAT totalmente y a dejar de ofrecer modelos de la marca, pero con detalles y acabados específicos. A partir de ahora, CUPRA contará con una identidad más definida, más alejada de SEAT y el primer paso ha sido presentar su nuevo el lenguaje de diseño. Bueno, en realidad, el lenguaje de diseño ya lo conocíamos, incluso conocíamos los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León, pues ya los había visto antes. No obstante, ahora es cuando la marca ha decidido ponerlos en circulación dando comienzo a lo que será una escisión completa, tal y como hizo DS con Citroën hace unos años.

Y como dicta la lógica, han comenzado por los dos modelos más populares del catálogo, aunque en realidad sería más justo decir que han empezado por el modelo estrella y uno que se le acerca. Es decir, los primeros CUPRA en recibir los nuevos rasgos han sido el Formentor y el León, los modelos que, quizá, son los más representativos de la trayectoria de CUPRA como firma independiente. Esperemos que no se olviden del CUPRA Ateca, el primer modelo que lució en sello de la joven marca española, pues resulta un coche realmente interesante; es un auténtico tapado.

Hay que reconocer que CUPRA se arriesga mucho con este movimiento, pues el Formentor es una fuente inagotable de ventas y cambiar su diseño, quizá, no sea la mejor decisión. No obstante, en realidad el diseño cambia bastante poco, ya que las mayores novedades se centran en el frontal y en las llantas. Y cuando décimas “en el frontal”, nos referimos a que solo cambia eso, todo el conjunto de faros, paragolpes delantero, calandra, tomas de aire… el resto queda intacto. Incluso el capó es el mismo, la forma básica de los faros también es igual. Y lo mismo ocurre con el CUPRA León, exactamente lo mismo.

Tenemos que reconocer que es un trabajo muy bien ejecutado, pues con pocos cambios, se logran grandes resultados. De hecho, ni siquiera cambia la vista de perfil, porque la caída y las formas básicas del frontal son las mismas, tanto en el León como en el Formentor. Sí, es cierto que los detalles implementados logran que los modelos desprendan un sutil aire diferenciador, como la inclusión del logotipo en la tira que une los pilotos traseros –que tienen nueva firma lumínica– o las pequeñas modificaciones en el paragolpes traseros, y eso será importante para que CUPRA mantenga su ritmo de crecimiento.

Nuevo CUPRA Formentor (1)

Nuevo CUPRA Formentor

La misma pauta que se ha empleado en el exterior, se puede encontrar en los habitáculos de los CUPRA León y CUPRA Formentor. Básicamente, es el mismo interior, pero hay pequeñas modificaciones que logran una aire distinto. Los paneles de las puertas, por ejemplo, reciben un altavoz en una posición diferente, al tiempo que cambian ligeramente el apoyabrazos y el tirador para cerrar la puerta. La consola central, donde se posicionan los mandos para la transmisión y botones para otras funciones, también cuenta con nuevos detalles que hacen que desprenda una imagen diferente. Y por supuesto, la pantalla central es más grande aunque, por desgracia, todavía aglutina todas las funciones –una mala idea, cuando es conocido por los usuarios y los aficionados, los repetidos fallos de dicha pantalla–.

Obviamente, no todo es diseño, los ingenieros también han trabajado en otros apartados. Según afirman desde la marca, los materiales que conforman los habitáculos del León y del Formentor son de mayor calidad, y además, más sostenibles. Por ejemplo, los asientos pueden ir tapizados en una microfibra sostenible, que está formada por un 73% de material reciclado. También hay cuero respetuoso con el medio ambiente.

CUPRA presume de ser una firma “a la moda”, que sigue tendencias como bien gustan sus clientes objetivo, y por ello, se ha ampliado todavía más la digitalización con una nueva interfaz que también forma parte ahora de la instrumentación. Los altavoces antes mencionados forman parte de un nuevo equipo de audio desarrollado junto al especialista Sennheiser.

En el apartado de los motores tambien hay novedades, como una versión e-Hybrid más potente –272 CV– y con más autonomía eléctrica –100 kilómetros– y una nueva versión del 2.0 TSI con 333 CV, solo disponible para el Formentor y el León Sportstourer, que además, incorporan el sistema de reparto de par Toque Splitter y un equipo de frenos Akenobo.

Nuevo CUPRA León (1)

Nuevo CUPRA León

Las entregas comenzarán, al menos en el caso del CUPRA Formentor, durante el tercer trimestre de 2024. Se pondrá a la venta el CUPRA Formentor 1.5 sTSI con 150 CV y cambio DSG de siete relaciones, cuyo precio de partida es de 37.280 euros gracias a la campaña de lanzamiento “Bienvenido CUPRA”.

Básicamente, lo que CUPRA nos ha presentado son los restyling de los Formentor y León, y se ha aprovechado la ocasión para abrir todavía más la brecha que la separa de la casa matriz, SEAT. Por tanto, es evidente que la plataforma es la MQB Evo –con McPherson delante y multibrazo detrás– y no hay, no habrá a no ser que haya cambio de planes, una versión eléctrica.

Galería de fotos

CUPRA Formentor

CUPRA León

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado