SEAT León 2020, la cuarta generación ya es una realidad

SEAT León 2020, la cuarta generación ya es una realidad

La cuarta generación del compacto español se ha diseñado y desarrollado en Martorell


Tiempo de lectura: 9 min.

Desde que llegara hace más de 20 años, el SEAT León es uno de los referentes en su categoría. Se colocó rápidamente como un rival muy duro, destacó por su comportamiento y en general, como conjunto, siendo un “grano en el trasero” para el intocable Volkswagen Golf. Los ingenieros y diseñadores de SEAT dieron con ese toque mágico que, por lo general, cuesta mucho encontrar.

Además, ha sido una magia duradera y acompañada de éxitos comerciales y en competición. El SEAT León lleva más de 20 años en el mercado, siendo su primer lanzamiento allá en ya lejano 1998 (a la venta desde 1999). Era un derivado del SEAT Toledo de segunda generación (el mejor Toledo de todos, sin duda) y no al contrario, como dicen algunos, con un toque deportivo que fue clave en su éxito.

Un éxito, por cierto, que se logró con una sola carrocería, la de cinco puertas, mientras el resto de rivales ofrecían una enorme variedad de opciones, algunos de ellos como es el caso del Renault Mégane, hasta cinco carrocerías. No fue hasta la tercera generación del compacto de SEAT cuando se amplió la gama y se añadió la carrocería de tres puertas, denominada “SC” y la carrocería familiar, “ST”, de las cuales, con la llegada de la cuarta generación, solo queda una, la última.

El León es el modelo más vendido de SEAT y acumula más de 2,2 millones de unidades desde su primera generación

Leon FR Desire Red 5D 10 HQ

Diseño inspirado en el SEAT Tarraco y adiós al tres puertas

Lo primero que más llama la atención es el diseño, obviamente. La cuarta generación del SEAT León se inspira indudablemente en el lenguaje de diseño del SUV de siete plazas de la marca, el Tarraco. No es ninguna sorpresa, es algo que se sabía desde hace bastante tiempo y que los diferentes renders que se han publicado en Internet, junto a la filtración que apareció horas antes de su presentación oficial, se han ocupado de confirmar.

Se pueden apreciar los rasgos del SUV en el frontal y, sobre todo, en la zaga, donde los pilotos están unidos entre sí por una delgada línea. La tendencia actualmente es hacer unos pilotos unidos entre sí y SEAT no puede quedarse al margen de modas. Modas que también dominan el habitáculo, con una ausencia casi total de botones y con la pantalla del equipo multimedia de tipo “flotante”. Su aspecto es menos “especial” que en el caso de algunos rivales como el Golf, pero la digitalización entra en el nuevo SEAT León como un elefante en una cacharrería.

Bajo la nueva imagen del León está la plataforma MQB Evo, la misma del nuevo Volkswagen Golf y que está preparada para adoptar motores con hibridación. Esta plataforma también hace que la cuarta generación del León sea más grande, con 86 milímetros más de longitud (hasta los 4.380 mm), pero que sin embargo sea 16 milímetros más estrecho (1.800 mm) y 3 milímetros más bajo (1.456 mm). Son las medidas de la carrocería de cinco puertas, la más popular y la única que ha estado presente en toda la vida del modelo español.

Leon Sportstourer FR Magnetic Tech 28 HQ

La otra opción que la marca ofrecerá es la familiar, el SEAT León Sportstourer. Esta versión, al igual que la cinco puertas, es más estrecha y más baja en idénticas proporciones, salvo la longitud, que aumenta en 93 milímetros (4.642 mm de largo). La distancia entre ejes, al igual que la carrocería de cinco puertas, aumenta en 50 milímetros.

Control gestual y una iluminación ambiental nunca vista

Con el nuevo SEAT León, la marca da un paso al frente e incluso supera al Tarraco en algunos aspectos. Por ejemplo, el diseño del habitáculo es minimalista, con un protagonismo casi total para la pantalla del sistema multimedia. Alcanza las 10 pulgadas y según cuentan desde la marca, su composición gráfica diagonal se ha inspirado en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Se trata de un sistema que ha sido diseñado y desarrollado en las instalaciones de Martorell, al igual que el resto del coche, a excepción que en esta ocasión es la primera vez que se crea un interfaz de diseño en el nuevo laboratorio de la marca. Entre los sistemas más destacados no podemos pasar por alto el control por gestos, tomado prestado como cabe esperar, del nuevo Golf.

Sin embargo, este sistema de control queda un poco en la sombra cuando nos fijamos en la iluminación del habitáculo. SEAT ha desarrollado un equipo de iluminación ambiental que -dice- es “envolvente”. Una tira de luz recorre todo lo ancho del salpicadero y continúa por las puertas y, además de ser decorativa, incorpora algunas otras funciones como indicar la presencia de motocicletas que se aproximan por la parte trasera.

Leon FR THEV 52 HQ

Las mayores dimensiones también se aprecian en el interior. SEAT no da datos concretos de espacio interior, pero si menciona cifras para el maletero. La versión de cinco puertas mantiene la misma capacidad de 380 litros, así que podemos imaginar que la mayor distancia entre ejes debería notarse en las plazas traseras. Respecto a la carrocería familiar, ofrece un maletero de 617 litros, es decir, 30 litros más.

Por otro lado, hay que prestar atención a las posibilidades de conectividad. El SEAT León de la cuarta generación es el coche más conectado de la marca, de hecho, la propia SEAT afirma que es el primer automóvil totalmente conectado que ofrece hasta el momento. El centro neurálgico de esta conectividad es la instrumentación digital, que con 10,26 pulgadas, permite una visualización destacable. Puede contar con navegación 3D, conexión a Internet y control por voz natural.

A esta avanzada instrumentación se le añade el sistema Full Link, que incorpora Apple CarPlay y Android Auto. También se ofrecerá el sistema Connectivity Box (opcional) que permite cargar el teléfono por inducción cumpliendo los protocolos Qi. Se podrá usar tarjeta SIM integrada y como obligan las normativas, tendrá el sistema eCall de llamadas de emergencia. Además, la presencia de la tarjeta permite usar información en tiempo real para tráfico y horarios de parkings y gasolineras.

La marca ha realizado una inversión de más de 1.100 millones de euros, dirigida principalmente al desarrollo del nuevo León, y a la configuración de las instalaciones de producción del modelo

Leon Sportstourer FR Magnetic Tech 37 HQ

Motores con hibridación suave, enchufable, GNC, diésel…

La gama de motores del nuevo SEAT León no deja nada al azar. Abarca desde motores de gasolina, diésel tradicionales, hasta los ya conocidos TGI de gas natural comprimido (GNC), hibridación suave e híbridos enchufables. Hay un motor para todos o casi y si no encuentras el tuyo es porque buscas un híbrido convencional o uno eléctrico, opciones que no están en la lista del León, tampoco en el Golf.

En gasolina, son tres motores los que forman la gama ofreciendo dos niveles de potencia cada uno, a excepción del más potente. Así, se empieza por el 1.0 TSI de tres cilindros con 90 y 110 CV, pasando a los 130 y 150 CV del 1.5 TSI de cuatro cilindros. El más potente, al menos por el momento, es el 2.0 TSI que rinde 190 CV y además solo se puede combinar con caja de cambios automática DSG. Los más pequeños emplean un ciclo de combustión Miller y un turbo de geometría variable para una mayor eficiencia térmica.

Las opciones diésel son dos, aunque en este caso se articulan en torno al 2.0 TDI. La variante de acceso anuncia 115 CV, luego está la versión de 150 CV y, como tope de gama, el mismo motor de 150 CV pero con cambio automático y tracción total 4Drive. Por supuesto, todos cuentan con reducción catalítica de dosificación doble de AdBlue (SCR).

Leon Xcellence Mistery Blue 5D 25 HQ

Una de las tecnologías más representativa de SEAT son los motores a gas. La marca es la responsable de desarrollar los motores TGI para el Grupo Volkswagen-Audi y ofrece un motor de este tipo en Ibiza, Arona y sí, también en la cuarta generación del SEAT León. Se trata del 1.5 TGI con 130 CV, que se ve asistido por tres tanques de 17,3 kilos de gas, capaces de aportar una autonomía de 440 kilómetros con gas natural. El modelo saliente tenía un 1.4 TGI de 110 CV.

La auténtica novedad de la gama León es la integración en la gama de los motores híbridos, ya sea enchufable o hibridación suave. Las opciones eTSI se articulan sobre el 1.0 TSI y 1.5 TSI, a los que se añade un generador/arrancador y una batería de 48 voltios. La marca no ofrece datos sobre consumos o prestaciones aunque sí recuerda que tiene distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico. Podrá reducir el consumo algo menos de un litro.

Respecto al SEAT León eHybrid, se parte del bloque 1.4 TSI, al que asiste un motor eléctrico alimentado por una pila de iones de litio con 13 kWh de capacidad. Anuncia 204 CV, una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y etiqueta CERO de la DGT. Al igual que el microhíbrido, los detalles sobre este grupo propulsor son escasos en la nota de prensa.

El nuevo SEAT León se ha diseñado y desarrollado en Martorell, donde también será fabricado, luego despeja parte de la incertidumbre que rodea a Martorell con la tensión política existente en Cataluña. Es el producto de una inversión de más de 1.100 millones de euros. Llegará al mercado en el segundo trimestre de este año, es decir, en pocos meses.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Ha sido un acierto montar esta generación sobre la plataforma del anterior porque, aun destinando cantidades importantes para su desarrollo, nos brindan un producto final cargado de mejoras en todas sus cotas sin que, a buen seguro, repercuta económicamente en demasía. El diseño es bastante competente, tanto el externo como en su interior. Por fuera se aplica el lenguaje de marca recién inaugurado por su primo zumosol mediante un concentrado mejor diluido en la zaga. Echaba de menos cierta suavidad de forma entre tanto dintel. Si bien no consigue llegar a enamorar, a cambio no rechina en absoluto. Reto muy… Leer más »

sergio
Invitado
sergio

No me gusta el interior, no tiene mandos físicos para el climatizador, por mucho que se quede en la pantalla, minúsculo en la parte superior, otro que se suma a la moda….Veremos por cuanto tiempo, honda, ha rectificado, no digo mas. En cuanto al diseño, sigue sin gustarme la moda de los espejos en la puerta, lo que no resta que sea un coche diferente a sus primos VAG,tiene un buen diseño, visto de perfil, me recuerda vagamente a la segunda generación, aunque con el tirador en la puerta y no escondido, el frontal me gusta, lo veo mas natural… Leer más »

cacho perro
Invitado
cacho perro

Llamadme viejuno, pero yo aparte de la peste de las pantallas táctiles le tengo especial odio a la moda actual de ruedas de enormes de perfil ultra-bajo, que no sólo se carga parte del confort, sino que obliga a utilizar unos neumáticos de compuesto durísimo y muy caros que se rajan a la mínima sin posibilidad de reparación… vamos, que ambos conceptos me parecen pasos atrás: uno en ergonomía y atención a la conducción y otro en comodidad y costes, pues hasta ahora era muy raro sufrir pinchazos-rajadas con esa frecuencia a poco que pegues un bordillazo o pilles un… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.