SEAT León 2020, la cuarta generación ya es una realidad

SEAT León 2020, la cuarta generación ya es una realidad

La cuarta generación del compacto español se ha diseñado y desarrollado en Martorell


Tiempo de lectura: 9 min.

Desde que llegara hace más de 20 años, el SEAT León es uno de los referentes en su categoría. Se colocó rápidamente como un rival muy duro, destacó por su comportamiento y en general, como conjunto, siendo un “grano en el trasero” para el intocable Volkswagen Golf. Los ingenieros y diseñadores de SEAT dieron con ese toque mágico que, por lo general, cuesta mucho encontrar.

Además, ha sido una magia duradera y acompañada de éxitos comerciales y en competición. El SEAT León lleva más de 20 años en el mercado, siendo su primer lanzamiento allá en ya lejano 1998 (a la venta desde 1999). Era un derivado del SEAT Toledo de segunda generación (el mejor Toledo de todos, sin duda) y no al contrario, como dicen algunos, con un toque deportivo que fue clave en su éxito.

Un éxito, por cierto, que se logró con una sola carrocería, la de cinco puertas, mientras el resto de rivales ofrecían una enorme variedad de opciones, algunos de ellos como es el caso del Renault Mégane, hasta cinco carrocerías. No fue hasta la tercera generación del compacto de SEAT cuando se amplió la gama y se añadió la carrocería de tres puertas, denominada “SC” y la carrocería familiar, “ST”, de las cuales, con la llegada de la cuarta generación, solo queda una, la última.

El León es el modelo más vendido de SEAT y acumula más de 2,2 millones de unidades desde su primera generación

Leon FR Desire Red 5D 10 HQ

Diseño inspirado en el SEAT Tarraco y adiós al tres puertas

Lo primero que más llama la atención es el diseño, obviamente. La cuarta generación del SEAT León se inspira indudablemente en el lenguaje de diseño del SUV de siete plazas de la marca, el Tarraco. No es ninguna sorpresa, es algo que se sabía desde hace bastante tiempo y que los diferentes renders que se han publicado en Internet, junto a la filtración que apareció horas antes de su presentación oficial, se han ocupado de confirmar.

Se pueden apreciar los rasgos del SUV en el frontal y, sobre todo, en la zaga, donde los pilotos están unidos entre sí por una delgada línea. La tendencia actualmente es hacer unos pilotos unidos entre sí y SEAT no puede quedarse al margen de modas. Modas que también dominan el habitáculo, con una ausencia casi total de botones y con la pantalla del equipo multimedia de tipo “flotante”. Su aspecto es menos “especial” que en el caso de algunos rivales como el Golf, pero la digitalización entra en el nuevo SEAT León como un elefante en una cacharrería.

Bajo la nueva imagen del León está la plataforma MQB Evo, la misma del nuevo Volkswagen Golf y que está preparada para adoptar motores con hibridación. Esta plataforma también hace que la cuarta generación del León sea más grande, con 86 milímetros más de longitud (hasta los 4.380 mm), pero que sin embargo sea 16 milímetros más estrecho (1.800 mm) y 3 milímetros más bajo (1.456 mm). Son las medidas de la carrocería de cinco puertas, la más popular y la única que ha estado presente en toda la vida del modelo español.

Leon Sportstourer FR Magnetic Tech 28 HQ

La otra opción que la marca ofrecerá es la familiar, el SEAT León Sportstourer. Esta versión, al igual que la cinco puertas, es más estrecha y más baja en idénticas proporciones, salvo la longitud, que aumenta en 93 milímetros (4.642 mm de largo). La distancia entre ejes, al igual que la carrocería de cinco puertas, aumenta en 50 milímetros.

Control gestual y una iluminación ambiental nunca vista

Con el nuevo SEAT León, la marca da un paso al frente e incluso supera al Tarraco en algunos aspectos. Por ejemplo, el diseño del habitáculo es minimalista, con un protagonismo casi total para la pantalla del sistema multimedia. Alcanza las 10 pulgadas y según cuentan desde la marca, su composición gráfica diagonal se ha inspirado en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Se trata de un sistema que ha sido diseñado y desarrollado en las instalaciones de Martorell, al igual que el resto del coche, a excepción que en esta ocasión es la primera vez que se crea un interfaz de diseño en el nuevo laboratorio de la marca. Entre los sistemas más destacados no podemos pasar por alto el control por gestos, tomado prestado como cabe esperar, del nuevo Golf.

Sin embargo, este sistema de control queda un poco en la sombra cuando nos fijamos en la iluminación del habitáculo. SEAT ha desarrollado un equipo de iluminación ambiental que -dice- es “envolvente”. Una tira de luz recorre todo lo ancho del salpicadero y continúa por las puertas y, además de ser decorativa, incorpora algunas otras funciones como indicar la presencia de motocicletas que se aproximan por la parte trasera.

Leon FR THEV 52 HQ

Las mayores dimensiones también se aprecian en el interior. SEAT no da datos concretos de espacio interior, pero si menciona cifras para el maletero. La versión de cinco puertas mantiene la misma capacidad de 380 litros, así que podemos imaginar que la mayor distancia entre ejes debería notarse en las plazas traseras. Respecto a la carrocería familiar, ofrece un maletero de 617 litros, es decir, 30 litros más.

Por otro lado, hay que prestar atención a las posibilidades de conectividad. El SEAT León de la cuarta generación es el coche más conectado de la marca, de hecho, la propia SEAT afirma que es el primer automóvil totalmente conectado que ofrece hasta el momento. El centro neurálgico de esta conectividad es la instrumentación digital, que con 10,26 pulgadas, permite una visualización destacable. Puede contar con navegación 3D, conexión a Internet y control por voz natural.

A esta avanzada instrumentación se le añade el sistema Full Link, que incorpora Apple CarPlay y Android Auto. También se ofrecerá el sistema Connectivity Box (opcional) que permite cargar el teléfono por inducción cumpliendo los protocolos Qi. Se podrá usar tarjeta SIM integrada y como obligan las normativas, tendrá el sistema eCall de llamadas de emergencia. Además, la presencia de la tarjeta permite usar información en tiempo real para tráfico y horarios de parkings y gasolineras.

La marca ha realizado una inversión de más de 1.100 millones de euros, dirigida principalmente al desarrollo del nuevo León, y a la configuración de las instalaciones de producción del modelo

Leon Sportstourer FR Magnetic Tech 37 HQ

Motores con hibridación suave, enchufable, GNC, diésel…

La gama de motores del nuevo SEAT León no deja nada al azar. Abarca desde motores de gasolina, diésel tradicionales, hasta los ya conocidos TGI de gas natural comprimido (GNC), hibridación suave e híbridos enchufables. Hay un motor para todos o casi y si no encuentras el tuyo es porque buscas un híbrido convencional o uno eléctrico, opciones que no están en la lista del León, tampoco en el Golf.

En gasolina, son tres motores los que forman la gama ofreciendo dos niveles de potencia cada uno, a excepción del más potente. Así, se empieza por el 1.0 TSI de tres cilindros con 90 y 110 CV, pasando a los 130 y 150 CV del 1.5 TSI de cuatro cilindros. El más potente, al menos por el momento, es el 2.0 TSI que rinde 190 CV y además solo se puede combinar con caja de cambios automática DSG. Los más pequeños emplean un ciclo de combustión Miller y un turbo de geometría variable para una mayor eficiencia térmica.

Las opciones diésel son dos, aunque en este caso se articulan en torno al 2.0 TDI. La variante de acceso anuncia 115 CV, luego está la versión de 150 CV y, como tope de gama, el mismo motor de 150 CV pero con cambio automático y tracción total 4Drive. Por supuesto, todos cuentan con reducción catalítica de dosificación doble de AdBlue (SCR).

Leon Xcellence Mistery Blue 5D 25 HQ

Una de las tecnologías más representativa de SEAT son los motores a gas. La marca es la responsable de desarrollar los motores TGI para el Grupo Volkswagen-Audi y ofrece un motor de este tipo en Ibiza, Arona y sí, también en la cuarta generación del SEAT León. Se trata del 1.5 TGI con 130 CV, que se ve asistido por tres tanques de 17,3 kilos de gas, capaces de aportar una autonomía de 440 kilómetros con gas natural. El modelo saliente tenía un 1.4 TGI de 110 CV.

La auténtica novedad de la gama León es la integración en la gama de los motores híbridos, ya sea enchufable o hibridación suave. Las opciones eTSI se articulan sobre el 1.0 TSI y 1.5 TSI, a los que se añade un generador/arrancador y una batería de 48 voltios. La marca no ofrece datos sobre consumos o prestaciones aunque sí recuerda que tiene distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico. Podrá reducir el consumo algo menos de un litro.

Respecto al SEAT León eHybrid, se parte del bloque 1.4 TSI, al que asiste un motor eléctrico alimentado por una pila de iones de litio con 13 kWh de capacidad. Anuncia 204 CV, una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y etiqueta CERO de la DGT. Al igual que el microhíbrido, los detalles sobre este grupo propulsor son escasos en la nota de prensa.

El nuevo SEAT León se ha diseñado y desarrollado en Martorell, donde también será fabricado, luego despeja parte de la incertidumbre que rodea a Martorell con la tensión política existente en Cataluña. Es el producto de una inversión de más de 1.100 millones de euros. Llegará al mercado en el segundo trimestre de este año, es decir, en pocos meses.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

No me gusta el interior, no tiene mandos físicos para el climatizador, por mucho que se quede en la pantalla, minúsculo en la parte superior, otro que se suma a la moda….Veremos por cuanto tiempo, honda, ha rectificado, no digo mas. En cuanto al diseño, sigue sin gustarme la moda de los espejos en la puerta, lo que no resta que sea un coche diferente a sus primos VAG,tiene un buen diseño, visto de perfil, me recuerda vagamente a la segunda generación, aunque con el tirador en la puerta y no escondido, el frontal me gusta, lo veo mas natural… Leer más »

cacho perro
Invitado
cacho perro

Llamadme viejuno, pero yo aparte de la peste de las pantallas táctiles le tengo especial odio a la moda actual de ruedas de enormes de perfil ultra-bajo, que no sólo se carga parte del confort, sino que obliga a utilizar unos neumáticos de compuesto durísimo y muy caros que se rajan a la mínima sin posibilidad de reparación… vamos, que ambos conceptos me parecen pasos atrás: uno en ergonomía y atención a la conducción y otro en comodidad y costes, pues hasta ahora era muy raro sufrir pinchazos-rajadas con esa frecuencia a poco que pegues un bordillazo o pilles un… Leer más »

Rest
Piloto
Rest

Ha sido un acierto montar esta generación sobre la plataforma del anterior porque, aun destinando cantidades importantes para su desarrollo, nos brindan un producto final cargado de mejoras en todas sus cotas sin que, a buen seguro, repercuta económicamente en demasía. El diseño es bastante competente, tanto el externo como en su interior. Por fuera se aplica el lenguaje de marca recién inaugurado por su primo zumosol mediante un concentrado mejor diluido en la zaga. Echaba de menos cierta suavidad de forma entre tanto dintel. Si bien no consigue llegar a enamorar, a cambio no rechina en absoluto. Reto muy… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.