Para el que no la haya visto, la serie “Fariña”, ya emitida al completo por Antena 3 y realizada junto a Bambú Producciones, está basada en el libro censurado de Nacho Carretero. Cuenta la historia del narcotráfico gallego desde 1981 hasta 1990 en 10 capítulos que terminaron de emitirse el 9 de mayo pasado. Cada capítulo corresponde a un año completo, relatando los hechos más relevantes que ocurrieron en la ría, desde el punto de vista de la serie.
La idea de este artículo no es entrar a contar de qué va, ni su argumento, ni si es fiel a la realidad o no. Si la habéis visto, eso lo podréis juzgar vosotros mismos. De lo que se trata es de mostrar los vehículos que aparecen en ella, pues son muchos y variados, y es lo que nos gusta a los autotrastornados. Se nota que la productora ha hecho un gran esfuerzo recopilando todos estos vehículos -lo que no debe ser nada fácil-, aunque ha cometido algunos pequeños errores temporales, pero sin mayor importancia.
El artículo de hoy es de esos que se cocina a fuego lento: Ginés y yo hemos ido sacando como Coche del día los más interesantes o representativos de la serie, y hoy os mostraremos su recopilación. Hemos de decir que los personajes reales tuvieron algunos vehículos diferentes, aunque otros sí están representados en la ficción. En primer lugar veremos los coches de los capi, y seguidamente algunos de los que empleaba la Guardia Civil en la serie. Si pincháis en cada imagen, os llevará al artículo donde damos un breve repaso al modelo y contamos sus características.
Los coches de los “capos”
Comenzamos con Sito Miñanco, interpretado por Javier Rey. A lo largo de los capítulos la serie muestra la progresión del personaje, comenzando por un Ford Capri, al que luego se une un Mercedes 350SL, un Toyota Supra y un Chevrolet Corvette. La serie muestra cómo va mejorando su estatus económico, reflejado en los vehículos que posee.
Laureano Oubiña, interpretado por Carlos Blanco, conduce en la serie un BMW 635CSi (E24).
Quien mantenía el orden en todo el grupo, cuando únicamente se realizaban “transacciones” de tabaco, era Vicente Otero Pérez, más conocido como “Terito”, interpretado por Manuel Lourenzo. Rara vez conducía, pues disponía de chófer para su vehículo en la serie, un Mercedes 240D (W115).
Manuel Bustelo, llevado a la ficción por Alfonso Agra, tenía unos gustos más nórdicos, siendo su vehículo un robusto Volvo 740.
Manuel Charlín, interpretado por Antonio Durán, disponía de un coche francés muy particular, un Citroën CX.
Tel vez uno de los vehículos más interesantes de la serie, un Porsche 911 Carrera 3.2 Turbolook, que conducía uno de los “charlines”, Francisco “Paquito” Charlín Pomares, interpretado por Xosé Antonio Touriñán.
Otro histórico, un Jaguar XJS, era el vehículo elegido por Luis Colón “Colombo”, encarnado por Monti Castiñeiras.
Otros personajes de la serie, como los amigos de Sito Miñanco, han conducido un Renault Fuego o un Alpine A310. También hemos podido ver clásicos de nuestro país como los SEAT 124 y 127, o la Pegaso J4 1100, aparte de un Nissan Patrol volcando tras una fiesta de los “charlines”.
Los coches de la Guardia Civil en “Fariña”
Ahora pasamos al lado de la ley, donde el sargento Darío Castro, interpretado maravillosamente por Tristán Ulloa, persigue incansablemente a los contrabandistas -y después narcotraficantes- durante años. Otra vez podemos ver la secuencia temporal interpretada en silencio por los vehículos que van apareciendo a lo largo de los capítulos. Entre los vehículos que conduce el sargento, y sus compañeros de la Guardia Civil, se encuentra el Renault 8, Renault 10, Renault 12 o Renault 18, todos ellos coches de “paisano”. Los vestidos con los colores de la benemérita eran los Citroën Visa y BX o el SEAT Ronda.
La lista de vehículos que aparecen en la serie es inmensa, y nos hemos dejado muchos de ellos en el tintero, pero estos que os mostramos aquí pueden ser los más representativos, no solo de la serie, sino de una época completa en el mundo del automóvil. Si queréis revisar la lista completa de los coches que aparecen a lo largo de todos los capítulos, podéis pinchar en este enlace de IMCDB (Internet Movie Car DataBase), una página muy interesante que recopila los vehículos que aparecen en series y películas.
Como decíamos al inicio del artículo, hay algunos anacronismos, como el camión DAF de 1991 que aparece en el capítulo cinco, que correspondería con el año 1985, o un Ford Fiesta (III) de 1993 del capítulo 10, que correspondería a 1990. Con esto no queremos echar por tierra el gran esfuerzo que ha realizado la productora, recopilando los cerca del centenar de vehículos -históricos en su mayor parte- sino fijarnos en esos pequeños detalles sobre sus vehículos que a todos nosotros nos gustan.
Una gran serie, que si aún no habéis visto, os recomiendo que la veáis desde la página de Atres Player, en Movistar+ o demás plataformas de pago. No solo merece la pena por sus coches, sino por la historia, la fotografía o la música.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Pongo esto aqui por que es el último articulo que me sale en la portada.
Puedo acceder a artículos más recientes a través de enlaces o atajos, pero la portada se me actualiza al cabo de un par de días, no se si será problema mio o de la web.
Adjunto captura de pantalla como prueba, mirad la fecha del ultimo articulo y la del pc
Solo queria informar. un saludo.
Buenas Lose Juis,
La verdad, es que no hemos detectado nada raro. Prueba a darle a “Actualizar” cuando estés en la página, por si es la caché del navegador y nos cuentas.
Vale, problema “solucionado”, si entro a la web desde marcadores, aunque le de a actualizar me sale siempre con artículos atrasados un par de días (y si está bien guardada, lo hice el primer dia que empezasteis a funcionar ) , pero si entro buscando la web en Google, no me da ningún problema.
Disculpa las molestias, un saludo!
Molestia ninguna, hombre. Pues si que es raro lo que comentas, ¿con qué navegador te ocurre, por curiosidad?
Chrome