Coche del día: Volvo 740

Coche del día: Volvo 740

La caja de seguridad


Tiempo de lectura: 2 min.

Había un tiempo en que el boxy design impuso su ley, haciendo que todos los coches tuviesen formas cuadradas y angulares. La marca sueca Volvo, adalid de la seguridad en sus vehículos, tomó esa corriente como seña de identidad de sus vehículos durante algunos años, dando como resultado productos como el que traemos hoy: el Volvo 740.

La serie 200 ya tenía un diseño bastante cuadrado en su ADN, así que la nueva serie 700 era una evolución de este. En principio la marca preveía sustituir al cuadrado 240 por este 740, pero tal fue el éxito del modelo anterior, que ambos coexistieron durante su vida. De echo, la serie 200 se produjo de 1974 hasta 1993, mientras que la 700 desde 1982 a 1992. El padre sobrevivió al hijo.

La versión 740 es en realidad un downgrade de la versión 760, cambiando el motor de seis cilindros, por uno más sencillo de cuatro y recortando algo de equipamiento, para que fuese algo más asequible y se convirtiese en el escalón de entrada a la gama. A lo largo del tiempo, dispuso de varios motores de cuatro cilindros atmosféricos, con turbo, con inyección, con 16 válvulas, montando incluso alguno de seis cilindros. El más usual tal vez fuese el cuatro cilindros en línea y 1.986 cm3 con ocho válvulas, que originalmente nació con carburador, pero posteriormente se incluyó la inyección Bosch K-Jetronic, consiguiendo así una potencia de 121 CV a 5.700 rpm y un par de 158 Nm a 4.800 rpm.

El peso del coche no era algo exagerado, con 1.275 kg, pero su escasa potencia y el Cx de 0,42 hacía que las prestaciones y el consumo no fueran excepcionales: lograba una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13 segundos, con un consumo medio de 9,4 l/100 km.

En el año 1989 el modelo sufría una ligera actualización en diseño y equipamiento, para así llegar al final de su vida en 1992, cuando ya se habían producido en sus fábricas de Kalmar (Suecia), Gante (Bélgica), Halifax (Canadá), y Melbourne (Australia) 650.443 unidades de la versión Sedán y 358.952 de la versión Estate.

Últimamente se ha convertido en un coche famoso en Galicia, ya que aparece en la serie “Fariña” como vehículo de Manuel Bustelo (Alfonso Agra).

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.