Coche del día: Renault 18

Coche del día: Renault 18

Un francés con vocación internacional


Tiempo de lectura: 3 min.

El Renault 18 debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 y sustituyó a su hermano el Renault 12. Su diseño se lo debemos a Gaston Juchet, que utilizó el eslogan “Una exigencia internacional”. Se empezó a comercializar en mayo del mismo año en cuatro diferentes versiones: TL, GTL, TS y GTS. También en el mismo salón, pero en 1979, se presentó la variante familiar de cinco puertas en acabados TL y TS.

Esta berlina se situó como la berlina más lujosa, cara y potente de Renault en su momento y en 1979 fue nombrado Coche del Año en España. Con su hermano pequeño el R12 compartía la misma estructura básica (tracción delantera con motor longitudinal por delante del eje delantero) y el mismo esquema de suspensión, aunque con muelles más duros y cortos, y con una clara diferencia: ganaba 9 centímetros en la vía delantera y 3 centímetros en la vía trasera, redundando en la estabilidad y reduciendo su carácter subvirador.

La gran novedad: el primer motor con el bloque fabricado en aluminio inyectado a presión por Renault, resultando un motor ligero y con un diseño que facilitaba la rápida evacuación del calor, suave de funcionamiento y sencillo de mantener.

Además de fabricarse y venderse en Europa y América igualmente se fabricó y vendió en Armenia, Australia Indonesia e Irán. En 1986 llegó su sustituto, el Renault 21, aunque se estuvo fabricando en Francia hasta 1989 y habiendo vendido 2.028.964 unidades, producción que se prolongó hasta noviembre de 1993 en Argentina.


En cuanto a versiones hubo de todo, motores de gasolina y diésel, atmosféricos y turbos, alimentación por carburación o por inyección pero todos con cuatro cilindros y ocho válvulas.

Este es un resumen de las diferentes versiones.

Motores de gasolina:

  • Base: (1979-1984), motor 1.397 c.c. y 64 CV
  • TL: (1978-1986), motor 1.397 c.c. y 64 CV
  • GTL: (1978-1982), motor 1.397 c.c. y 64 CV
  • GTL: (1982-1986), motor 1.647 c.c y 74 CV
  • TS: (1978-1982), motor 1.647 c.c y 80 CV
  • GTS: (1982-1983), motor 1.647 c.c y 96 CV
  • TX/GTX: (1984-1985), motor 1.995 c.c. y 104 CV
  • Turbo: (1980-1982), motor 1.565 c.c. y 110 CV
  • Turbo: (1982-1985), motor 1.565 c.c y 125 CV

Motores diesel:

  • TD/GTD: (1980-1984), motor 2.068 c.c. y 67 CV
  • Turbo D: (1984-1986), motor 2.068 c.c. y 88 CV

Las versiones base, TL y GTL llevaban transmisión manual de cuatro velocidades y alimentación por carburación. Las versiones TS y GTS ya llevaban transmisión manual de cinco velocidades y una automática de tres -TS Automatic y GTS automátic-, y su alimentación seguía siendo por carburación. La versión Turbo llevaba transmisión manual de cinco velocidades, y la GTX podía solicitarse con la automática de tres. Hubo una versión familiar con tracción integral, la LX, siendo el primer Renault en llevar este sistema.

A pesar de llevar una suspensión muy blanda el coche se sujetaba bastante bien en las curvas y ofrecía una gran estabilidad, presumiendo de una insonorización excelente.

El modelo sufrió un rediseño con el objetivo de adaptarlo al exigente mercado estadounidense y canadiense. Las modificaciones realizadas incluían parachoques más grandes para soportar impactos a 8 km/h sin deformarse, control de emisiones más estricto, pintura bitono, parrilla con luces de posición verticales, intermitentes específicos, tapacubos e interiores diferentes. Incorporó alimentación por inyección y tenía las dos cajas de cambios posibles disponibles. Fue comercializado con las dos carrocerías por la empresa americana AMC. Su sustituto fue el Renault 21.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

1993 en Arg habrá sido el fin de producción mundial o habrá seguido en algún otro país (mas tercermundista)?

Txesz
Mecánico
Txesz

El otro día decía que el R21 y el BX habian desaparecido bastante rápido de las carreteras. Pues con el R18, si bien es cierto que hace muchos años que no veo ninguno, si recuerdo cruzarme con alguno a finales de los 90 mientras que sus sucesor ya había sido sustituido por el Laguna.

En cuanto al Break 4×4, siempre estará ligado a los hermanos Marreaucomment image

Javier Costas Franco
Invitado

Sí, son difíciles de ver. Una cosa que me flipó es, no hace más de 5 años, ver un Renault 18 de taxi en Sevilla en activo. Un término medio entre ir en un Prius y en un coche de caballos. No sé si seguirá en activo.

Txesz
Mecánico
Txesz

La leche…

Cosas de la vida, hoy me he topado con un BX.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.