No, Hyundai y Kia no van a llamar a revisión a 3 millones de vehículos (de momento)

No, Hyundai y Kia no van a llamar a revisión a 3 millones de vehículos (de momento)

Desde Junio las marcas están bajo investigación por incendios espontáneos


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de los incendios espontáneos de BMW en Corea del Sur y de Toyota con el Prius y CH-R, ahora llegan los incendios espontáneos en Kia y Hyundai. Desde junio de este año han llegado a las oficinas de la NHTSA en Estados Unidos 220 quejas de incendios en vehículos de estos fabricantes, sin mediar colisión o accidente alguno. La NHTSA lo está investigando, pero de momento, no hay ninguna llamada a revisión.

En algún medio hemos podido leer que Hyundai y Kia están llamando a revisión a 3 millones de vehículos, lo cual no es cierto. Se trata de una traducción errónea. Lo que está ocurriendo es que tras esos cientos de quejas informando de incendios espontáneos, una organización sin ánimo de lucro, The Center for Auto Safety, está haciendo un llamamiento a los fabricantes y a la NHTSA para que los llame a revisión.

Según esta organización, el número de casos de incendios espontáneos es totalmente alarmante. Por este motivo ha enviado cartas a los fabricantes coreanos y a la NHTSA, para que realicen la llamada a revisión. Según sus datos, desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre se produjeron 103 incendios más, comenzando los informes sobre incendios de estas características en abril de 2017.

The Center for Auto Safety reclama a los fabricantes la llamada a revisión a los modelos fabricados desde 2011 a 2014 de Kia Sorento, Kia Optima, Hyundai Sonata y Hyundai Santa Fe, y Kia Soul fabricados desde 2010 hasta 2015

Kia En Llamas

Por su parte, la NHTSA ha aclarado que estos incidentes se suman a la investigación por fallos de motor en los Kia y Hyundai, y que actuará en consecuencia en cuanto tenga datos fehacientes de lo que ocurre. Parece ser que el 24 de julio la NHTSA recibió nuevas evidencias, y ha enviado cartas a ambos fabricantes, aunque desconocemos su contenido.

Los fabricantes aclaran que puede haber incendios fortuitos en algunos casos, menos del 1 %, y que están colaborando en todo lo posible, tanto con las autoridades, como la NHTSA, como con los clientes que tienen este tipo de problemas.

Hyundai Estados Unidos declaró: “Hyundai está trabajando en colaboración con NHTSA en estas inspecciones. En el extraño caso de que se produzca un incendio a causa de un defecto potencial del producto, Hyundai toma medidas inmediatas para que el vehículo sea inspeccionado, a menudo con expertos independientes en ingeniería e investigadores de incendios, para determinar la causa y trabaja directamente con el cliente en una solución. Eso incluye cubrir los gastos asociados con el incidente y ofrecer transporte complementario a través de un coche de alquiler o viaje compartido, entre otras acciones. La NHTSA ha estado completamente informada en todo momento de estos incidentes y las bajas tasas de incendios sin colisión.”

KIA Estados Unidos también emitió un comunicado: “KIA Motors America (KMA) reconoce que la seguridad del cliente es primordial y se compromete a abordar cada incidente de este tipo. Para abordar estos incidentes de manera rápida y efectiva, KMA está utilizando medios de investigación de incendios, tanto internos como de terceros, contratando a un experto independiente en incendios, para evaluar los resultados de tales investigaciones de incendios espontáneos y está consultando con un ex-jefe reciente de la Oficina de Defectos de la NHTSA para evaluar la respuesta de la marca a estos incidentes.”

De momento habrá que esperar a que termine la investigación de la NHTSA para ver qué ocurre finalmente, y si hay -o no- llamada a revisión. En cualquier caso, no hay razón para alarmarse, pues si los fabricantes hubieran visto un fallo causante de este tipo de incidentes, inmediatamente habrían llamado a revisión sin dudarlo. Así que si posees un Kia o un Hyundai puedes estar tranquilo.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Matt
Invitado
Matt

No hablamos de tres o cuatro incendios esporádicos, hablamos de cien o cientos… …”Los fabricantes aclaran que puede haber incendios fortuitos en algunos casos, menos del 1 %”, ¡vamos! ¡no me j*d*s Rafa!, que un 1% es una salvajada.

Supongo que por “debajo” de las informaciones que salen a flote debe estar habiendo una tormenta gorda entre fabricantes y NHTSA, porque si por algo se caracteriza este organismo estadounidense es por lo poco que se toma a broma las cosas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.