Coche del día: Porsche 911 Carrera 3.2 (930)

Coche del día: Porsche 911 Carrera 3.2 (930)

Un clásico muy actual


Tiempo de lectura: 2 min.

Quien no conoce el Porsche 911, tal vez el modelo más longevo que una marca ha mantenido en el tiempo, evolucionando con los años, pero sin perder sus orígenes. El modelo de hoy es el Porsche 911 Carrera 3.2 (930), un clásico muy actual, pues su imagen ha cambiado, pero continua siendo totalmente reconocible hasta para el ojo inexperto.

Este modelo 930 estuvo en producción desde el año 1975 hasta 1989, con una pequeña evolución intermedia en el año 1978. El modelo que nos ocupa, el Carrera 3.2, disponía de su archiconocido motor bóxer de seis cilindros con refrigeración por aire, que rendía 231 CV a 5.900 rpm, con un par máximo de 280 Nm a 4.800 rpm, y que no consumía en exceso gracias al empleo de la inyección electrónica Bosch Motronic, una gran revolución allá por 1984.

Su chasis disponía de suspensión McPherson delante, y brazos tirados detrás, montando estabilizadoras en ambos ejes. La versión Turbolook se distingue de la versión Carrera en que tiene el mismo aspecto que la versión Turbo de la época: vías ensanchadas respecto al Carrera, llantas más grandes y el enorme alerón trasero. Las ruedas que calzaba eran de medidas 185/70 R15 delante y 215/60 R15 detrás. Su peso en vacío era de tan solo 1.160 kg, y el reparto típico de Porsche, con un 40% delante y un 60% detrás.

Con unas medidas de 4,29 m de largo, 1,77 m de ancho y 1,31 m de alto, cortaba el viento y alcanzaba una velocidad máxima de 241,4 km/h. Para acelerar desde parado hasta 100 km/h, tan solo necesitaba 6,5 segundos, subiendo de vueltas muy alegremente hasta llegar al corte, sobre las 6.300 rpm.

Sobre este 930 se podía solicitar una versión muy especial, que debía realizarse en los talleres certificados por la marca, que se llamaba Flachbau. La modificación consistía en cambiar el frontal por un aspecto similar al del 935 que competía en circuitos, cambiando los faros redondos con sus prominentes aletas, por un frontal afilado y faros escamoteables. De hecho en la actualidad, estas versiones están muy cotizadas, llegando en subastas a valores de los cientos de miles de euros.

Últimamente lo hemos visto en una serie de bastante éxito, Fariña, conducido por el hijo de Manuel Charlín Gama, siendo la versión que aparece en la pequeña pantalla la 911 Carrera 3.2 Turbolook.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JrgExp
Invitado
JrgExp

De niño había un Turbolook (o igual incluso era un turbo) por donde vivía. Lo paseaba los domingos. No recuerdo verlo (o lo importante, oírlo) en marcha, sólo aparcado cerca de las terrazas de los bares de la playa. Me enamoré de ese coche.

Txesz
Mecánico
Txesz

Igual me confundo pero, ¿el 930 no es especificamente el Turbo, primero con motor 3.0 y luego con el 3.3?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Buenas Txesz. La variante Turbo del modelo 930 es quizás la mas conocida, pero existieron versiones Carrera y Cabriolet, y las más curiosas, la Flachbau y la Turbolook de la imagen. La verdad, no se si Porsche le puso un código interno diferente, pero me refiero como 930 ya que estuvo en producción entre 1975 y 1989, el aspecto es el mismo y este modelo es de 1984.

Carlos
Invitado
Carlos

Estoy de acuerdo con Txesz.La versión 930 es solo el Turbo.Revisa tus fuentes.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.