Menu

Los coches de la serie «Fariña»

Un repaso a los vehículos que vimos en pantalla

Los coches de la serie «Fariña»

Para el que no la haya visto, la serie «Fariña», ya emitida al completo por Antena 3 y realizada junto a Bambú Producciones, está basada en el libro censurado de Nacho Carretero. Cuenta la historia del narcotráfico gallego desde 1981 hasta 1990 en 10 capítulos que terminaron de emitirse el 9 de mayo pasado. Cada capítulo corresponde a un año completo, relatando los hechos más relevantes que ocurrieron en la ría, desde el punto de vista de la serie.

La idea de este artículo no es entrar a contar de qué va, ni su argumento, ni si es fiel a la realidad o no. Si la habéis visto, eso lo podréis juzgar vosotros mismos. De lo que se trata es de mostrar los vehículos que aparecen en ella, pues son muchos y variados, y es lo que nos gusta a los autotrastornados. Se nota que la productora ha hecho un gran esfuerzo recopilando todos estos vehículos -lo que no debe ser nada fácil-, aunque ha cometido algunos pequeños errores temporales, pero sin mayor importancia.

El artículo de hoy es de esos que se cocina a fuego lento: Ginés y yo hemos ido sacando como Coche del Día los más interesantes o representativos de la serie, y hoy os mostraremos su recopilación. Hemos de decir que los personajes reales tuvieron algunos vehículos diferentes, aunque otros sí están representados en la ficción. En primer lugar veremos los coches de los capi, y seguidamente algunos de los que empleaba la Guardia Civil en la serie. Si pincháis en cada imagen, os llevará al artículo donde damos un breve repaso al modelo y contamos sus características.

Los coches de los «capos»

Comenzamos con Sito Miñanco, interpretado por Javier Rey. A lo largo de los capítulos la serie muestra la progresión del personaje, comenzando por un Ford Capri, al que luego se une un Mercedes 350SL, un Toyota Supra y un Chevrolet Corvette. La serie muestra cómo va mejorando su estatus económico, reflejado en los vehículos que posee.

Laureano Oubiña, interpretado por Carlos Blanco, conduce en la serie un BMW 635CSi (E24).

Quien mantenía el orden en todo el grupo, cuando únicamente se realizaban «transacciones» de tabaco, era Vicente Otero Pérez, más conocido como «Terito», interpretado por Manuel Lourenzo. Rara vez conducía, pues disponía de chófer para su vehículo en la serie, un Mercedes 240D (W115).

Manuel Bustelo, llevado a la ficción por Alfonso Agra, tenía unos gustos más nórdicos, siendo su vehículo un robusto Volvo 740.

Manuel Charlín, interpretado por Antonio Durán, disponía de un coche francés muy particular, un Citroën CX.

Tel vez uno de los vehículos más interesantes de la serie, un Porsche 911 Carrera 3.2 Turbolook, que conducía uno de los «charlines», Francisco «Paquito» Charlín Pomares, interpretado por Xosé Antonio Touriñán.

Otro histórico, un Jaguar XJS, era el vehículo elegido por Luis Colón «Colombo», encarnado por Monti Castiñeiras.

Otros personajes de la serie, como los amigos de Sito Miñanco, han conducido un Renault Fuego o un Alpine A310. También hemos podido ver clásicos de nuestro país como los SEAT 124 y 127, o la Pegaso J4 1100, aparte de un Nissan Patrol volcando tras una fiesta de los «charlines».

Los coches de la Guardia Civil en «Fariña»

Ahora pasamos al lado de la ley, donde el sargento Darío Castro, interpretado maravillosamente por Tristán Ulloa, persigue incansablemente a los contrabandistas -y después narcotraficantes- durante años. Otra vez podemos ver la secuencia temporal interpretada en silencio por los vehículos que van apareciendo a lo largo de los capítulos. Entre los vehículos que conduce el sargento, y sus compañeros de la Guardia Civil, se encuentra el Renault 8, Renault 10, Renault 12 o Renault 18, todos ellos coches de «paisano». Los vestidos con los colores de la benemérita eran los Citroën Visa y BX o el SEAT Ronda.

La lista de vehículos que aparecen en la serie es inmensa, y nos hemos dejado muchos de ellos en el tintero, pero estos que os mostramos aquí pueden ser los más representativos, no solo de la serie, sino de una época completa en el mundo del automóvil. Si queréis revisar la lista completa de los coches que aparecen a lo largo de todos los capítulos, podéis pinchar en este enlace de IMCDB (Internet Movie Car DataBase), una página muy interesante que recopila los vehículos que aparecen en series y películas.

Como decíamos al inicio del artículo, hay algunos anacronismos, como el camión DAF de 1991 que aparece en el capítulo cinco, que correspondería con el año 1985, o un Ford Fiesta (III) de 1993 del capítulo 10, que correspondería a 1990. Con esto no queremos echar por tierra el gran esfuerzo que ha realizado la productora, recopilando los cerca del centenar de vehículos -históricos en su mayor parte- sino fijarnos en esos pequeños detalles sobre sus vehículos que a todos nosotros nos gustan.

Una gran serie, que si aún no habéis visto, os recomiendo que la veáis desde la página de Atres Player, en Movistar+ o demás plataformas de pago. No solo merece la pena por sus coches, sino por la historia, la fotografía o la música.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Pongo esto aqui por que es el último articulo que me sale en la portada.

Puedo acceder a artículos más recientes a través de enlaces o atajos, pero la portada se me actualiza al cabo de un par de días, no se si será problema mio o de la web.

Adjunto captura de pantalla como prueba, mirad la fecha del ultimo articulo y la del pccomment image

Solo queria informar. un saludo.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Buenas Lose Juis,

La verdad, es que no hemos detectado nada raro. Prueba a darle a «Actualizar» cuando estés en la página, por si es la caché del navegador y nos cuentas.

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Vale, problema «solucionado», si entro a la web desde marcadores, aunque le de a actualizar me sale siempre con artículos atrasados un par de días (y si está bien guardada, lo hice el primer dia que empezasteis a funcionar grin ) , pero si entro buscando la web en Google, no me da ningún problema.
Disculpa las molestias, un saludo!

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Molestia ninguna, hombre. Pues si que es raro lo que comentas, ¿con qué navegador te ocurre, por curiosidad?

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Chrome


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.