Menu

Salón Automobile 2019, todas las novedades

Un resumen de lo que se ha presentado en Barcelona

Salón Automobile 2019, todas las novedades

El Salón de Barcelona cumple un centenario y hemos repasado toda su historia (parte I, parte II y parte III), aunque en la actualidad se llama Automobile Barcelona. Es un hito importante y continúa siendo la cita más importante del motor en España. Los salones del automóvil no están pasando por sus mejores momentos, ya que las marcas deciden presentar sus productos en otro tipo de eventos.

Para conocer las cifras de asistencia, habrá que esperar a acabe el evento el próximo día 19 de mayo. En 2017 fueron 755.000 personas. Provisionalmente, sabemos que el fin de semana aumentaron las visitas un 11 % respecto a la última edición, pero Fira de Barcelona no ha dado una cifra absoluta.

Como suele ser habitual, novedad per se no ha habido ninguna, pero sí que hay muchas primicias que aún no habían pisado territorio nacional. 45 marcas presentes en Montjüic en una experiencia centenaria con actividades lúdicas (porque no es solo ver coches) donde los visitantes podrán disfrutar de espectáculos audiovisuales, comprar vehículos a mejor precio o, como siempre, sumergirse en el mundo de los componentes.


Abarth 595 Esseesse

Abarth 595 Esseesse

Abarth

La marca del escorpión nos ha traído el Abarth 595 essesse, evolución del 500 homónimo y del modelo original de 1964. Su motor parte del tetracilíndrico turboalimentado de gasolina 1.4 T-Jet. Entrega 180 CV y cuenta con un escape de la firma Akrapovic, que optimiza su rendimiento mecánico a regímenes elevados. Los frenos, con discos perforados y ventilados en el eje delantero, corren a cuenta de Brembo, con unas pinzas de color rojo. Koni proporciona los amortiguadores y BMC un filtro de aire a medida.


Alfa Romeo Giuletta

Alfa Romeo Giuletta

Alfa Romeo

La principal novedad es el Alfa Romeo Giulietta 2019, que renueva sus motores y su gama, con un precio de partida de 17.800 euros. Solo estará disponible en el acabado Super, y dos motores que aprueban la normativa Euro 6d: un turbodiésel de 1.6 litros y un gasolina MultiJet de 1.4 litros, ambos con 120 CV. Su equipamiento de serie es muy abundante (llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador dual, doble salida de escape…) Sus asientos, con opción en cuero, se pueden elegir en los colores negro, marrón chocolate o rojo. Su equipo multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con una pantalla de 7 pulgadas.

La segunda novedad es el Alfa Romeo Tonale Concept, un SUV compacto híbrido enchufable. Su impecable estética recuerda a antiguos deportivos de la marca, como la forma y disposición de los faros, que recuerdan al Brera y al SZ, o las llantas de aleación de 21 pulgadas del 33 Stradale. El motor está situado en el tren trasero, garantizando la tracción total, pero sin unión física entre ejes. El habitáculo goza de gran ergonomía, con toda la instrumentación orientada al conductor y una pantalla digital de 12,3 pulgadas presidiendo, además de elementos como aluminio, cuero o Alcántara.


Audi

El Audi e-tron es el primer SUV eléctrico 100 % de la casa de los cuatro aros. Su aspecto futurista se deja entrever en elementos como la ausencia de espejos retrovisores (son cámaras) o un salpicadero presidido por dos enormes pantallas. Dispone de dos motores, uno en cada eje, que son capaces de entregar 360 CV y un par motor de 408 Nm, que aumenta hasta los 664 Nm con la función Overboost. Necesita 5,7 segundos para el 0 a 100 km/h y la velocidad máxima está limitada de 200 km/h. Según el ciclo WLTP puede recorrer hasta 400 km y su precio de partida es de 82.400 euros

La segunda novedad de Audi es el Q4 e-tron, aún en formato de prototipo, situado entre los modelos Q3 y Q5. Presenta muchos elementos y detalles que se verán en el modelo de serie, como unos retrovisores clásicos. En su habitáculo encontramos una evolución del Audi Virtual Cockpit, una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y un Head-up Display con realidad aumentada. Ofrece una autonomía de 450 km en ciclo WLTP, una velocidad máxima autolimitada de 180 km/h. Con una pareja de motores eléctricos, uno delante (de 204 CV y 310 Nm) y otro detrás (de 102 CV y 150 Nm), la potencia máxima combinada es de 306 CV.


BMW Serie 7

BMW Serie 7

BMW

El renovado buque insignia de la casa bávara, el Serie 7, cuenta con lo último en tecnología. Los faros delanteros hacen gala de la tecnología Matrix Láser LED, y los pilotos traseros OLED. La parrilla delantera es casi la propia de un SUV por su crecimiento en altura, como la del X7. Su interior queda remarcado por nuevos materiales nobles, como piel, madera o aluminio, así como por su aislamiento acústico, mejorado con cristales dobles en sus ventanillas posteriores. Sus mecánicas quedan conformadas por el 750i y M760 Li en gasolina, con 530 y 585 CV, y 730d, 740d y 750d en diésel, con 265, 320 y 400 CV. La mayor novedad es el 745e, un híbrido enchufable de 394 CV por el módico precio de 112.900 euros.


CUPRA Formentor

Cupra Formentor

Cupra

Aunque se haya traído como un vehículo conceptual, el Cupra Formentor llegará a las calles con pocos cambios, y lo hará más pronto que tarde. Es 40 cm más largo que el Cupra Ateca, y se distinguirá especialmente por sus agresivas líneas y una zaga de estilo coupé. Su sistema de propulsión estará basado en un sistema híbrido enchufable de altas prestaciones. Es decir, una potencia conjunta de 245 CV asociados a una caja de cambios automática DSG y transmisión integral.


Ferrari F8 Tributo

Ferrari F8 Tributo

Ferrari

A comienzos de año, Ferrari nos sorprendía con el F8 Tributo, el sustituto del 458 Italia. Es el V8 más potente en la historia del cavallino, con 720 CV y 770 Nm generados por un motor de 3.9 litros y una pareja de dos turbocompresores. Es capaz de cubrir los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos y los 200 km/h en 7,8. La velocidad máxima es de 340 km/h, y la eficiencia aerodinámica un 10 % superior a la del 488 Pista.


Fiat 500 120 Aniversario

Fiat 500 120 Aniversario

Fiat

La casa italiana, como suele ser habitual, nos presenta nuevos acabados para la gama 500 con la motivación de celebrar 120 años en la industria; el 11 de julio de 1899, Giovanni Agnelli fundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino. Los FIAT 500, 500X y 500L 120th incluyen llantas de diseño exclusivo, una librea específica, bordados especiales, mucho equipamiento, y logotipos 120th repartidos por la carrocería y el habitáculo.El más pequeño (500) parte en 17.600 euros, el más campero (500X) en 20.750 euros y el más familiar (500L) en 19.500 euros.


Hispano Suiza Carmen

Hispano Suiza Carmen

Hispano Suiza

Llevábamos años esperando el resurgir de una marca tan emblemática como Hispano-Suiza. Y lo ha hecho por la puerta grande, con un superdeportivo artesanal completamente eléctrico, capaz de entregar 1.019 CV al eje posterior que lanzan al Carmen hasta los 100 km/h desde parado en tres segundos exactos. Con una batería de 80 kWh se asegura una autonomía superior a los 400 km (NEDC), aunque llegará una de 105 kWh más adelante. ¿El precio? Agárrate, 1.815.000 euros.


Honda

Lanzado en 2015, el Honda HR-V ya está a mitad de su ciclo de vida. Para este año, la firma nipona lo ha puesto al día con mejoras mecánicas y un equipamiento más completo. Se incorpora el motor de gasolina 1.5 VTEC Turbo de 182 CV, asociado al nuevo acabado Sport. Se mantiene el bloque atmosférico de 130 CV y desaparece la oferta diésel en la gama. Los precios arrancan en 23.150 euros (sin descuentos).

El Honda CR-V también adopta un nuevo tren motriz, el híbrido. Básicamente, se compone de un motor atmosférico de gasolina, con 2.0 litros de cilindrada y 145 CV de potencia, dos unidades eléctricas que actúan como generador y propulsor y una batería de iones de litio de 1 kWh de capacidad. Promete 184 CV de potencia y un consumo de 5,5 l/100 km con unas prestaciones más que correctas. Está a la venta desde 33.050 euros.


Hyundai

Si todos lo hacen, ¿por qué yo no? Eso fue lo que pensó Hyundai cuando lanzó la gama N Line. Aterrizando primero en el i30, el segundo en hacer gala de este acabado más deportivo es otro superventas de la casa, el Hyundai Tucson. Aunque no solo es estética, también se ha endurecido levemente la suspensión y ajustado el software de la dirección asistida para hacerla más directa.

El Hyundai Nexo necesita pocas presentaciones. Concebido como un SUV mediano (4,67 m de longitud), se mueve gracias a una pila de combustible que almacena energía en baterías de 40 kWh que, posteriormente, alimenta una mecánica eléctrica de 161 CV. El precio a pagar por esta tecnología tampoco es una nimiedad: 69.000 euros.


Jeep Stand

Jeep

Mejor equipada y más preparada para circular fuera del asfalto, así es la gama Trailhawk de Jeep. Tanto el Renegade como el Compass Trailhawk gozan de mayor altura libre al suelo y un control dinámico de conducción mejorado para hacer frente a terrenos más adversos con ciertas garantías. El más pequeño de la gama parte de 33.500 euros mientras que, su hermano mayor hace lo propio desde 41.870 euros.

Con un precio de 22.500 euros, el Jeep Compass Night Eagle incorpora detalles oscuros (Negro Gloss) tanto en la carrocería como el habitáculo, disponible con un motor gasolina de 140 CV y dos diésel de 120 y 140 CV. Subiendo un escalón, nos encontramos con el Jeep Cherokee Overland, el acabado más alto de la gama. Está asociado a un motor de gasóleo de 195 CV con transmisión automática y caja de cambios automática.


Kia Niro PHEV

Kia Niro híbrido enchufable

Kia

La firma surcoreana ha traído consigo un KIA Niro actualizado de cara a sus próximos años de vida. El crossver híbrido, híbrido enchufable y eléctrico ya ha vendido más de 100.000 matriculaciones en Europa, por lo que no se lo puede tachar de poco exitoso, especialmente cuando el precio de partida es de 22.725 euros (sin descuentos). Paragolpes rediseñados tanto al frente como en la zaga, al igual que la firma lumínica, más conectividad y nuevas ayudas a la conducción hacen del KIA Niro uno de los mejores de su clase.


Lexus LC 500h Matte Prototype

Lexus LC 500h Matte Prototype

Lexus

La mayor sorpresa de Automobile Barcelona 2019 es el Lexus LC 500h Matte Prototype, un ejercicio de estilismo donde la firma de lujo nipona se ha propuesto llamar un poco más la atención con un tono vivo de textura mate. ¿Su principal seña de identidad? El color Space Orange. El objetivo de Lexus es “proyectar una poderosa personalidad”, y vaya si lo consigue. En contraste, se han teñido de negro algunos elementos, como las llantas de aleación.


Maserati Levante V8 Trofeo

Maserati Levante V8 Trofeo

Maserati

Además de haber sido expuestos los modelos Ghibli Diésel Gran Lusso, el Quattroporte SQ4 Gran Sport y el Gran Turismo MC, la firma del tridente se ha presentado en el salón con el Maserati Levante V8 Trofeo. Con 580 CV de potencia, es el Maserati más potente de la actual gama de la casa italiana. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad de más de 300 km/h. Todo por un precio de 203.400 euros con la llave en mano.


Mazda CX 30

Mazda CX-30

Mazda

Presentado en el Salón de Ginebra de este año, el Mazda CX-30 aúna lo mejor del lenguaje de diseño Kodo con las formas de un crossover coupé. Con 4,40 metros de largo, 1,80 m de ancho, una distancia entre ejes de 2,66 m y 430 litros de maletero, el Mazda CX-30 se posiciona a medio camino entre el CX-3 y CX-5. Aunque aún no conocemos su precio o los propulsores con los que se venderá, podemos esperar bloques diésel y gasolina, cajas de cambio manuales y automáticas, tracción total o un sistema mild-hybrid.


Mercedes-Benz

Aunque lo conocimos durante el Salón de París del año pasado, el Mercedes-Benz EQC ha dado mucho de qué hablar. Un SUV completamente eléctrico con dos motores eléctricos (uno en cada eje) que, en conjunto, pueden rendir hasta 408 CV y 765 Nm de par motor. La autonomía prometida se situa entre los 374 y 416 km, según el nivel de equipamiento. Con un precio de partida de 77.425 euros, el Mercedes-Benz EQC se sitúa por debajo de sus competidores inmediatos, el Audi e-tron (desde 82.400 euros), el Jaguar i-Pace (desde 79.100 euros) y el Tesla Model X (desde 87.100 euros).

Aprovechando la cita barcelonesa, la firma de la estrella también se ha manifestado con el nuevo Mercedes-Benz CLA y la berlina más potente de la gama, el AMG GT de cuatro puertas.


MINI 60 Aniversario

MINI 60 Aniversario

MINI

A modo de homenaje de los primeros MINI creados hace seis décadas, la firma británica (bajo el amparo de BMW desde su relanzamiento moderno) ha aprovechado el salón Automobile Barcelona para presentar la gama 60 aniversario sobre la base del MINI de tres puertas. Junto a este, también pudieron ser vistos otros modelos de la casa como el Countryman SE All4, uno de los híbridos enchufables más vendidos de nuestro mercado.


PAL V Liberty Pioneer

PAL-V Liberty Pioner

PAL-V

El PAL-V Liberty Pioner ha sido uno de los vehículos que más sensación han causado. Es el primer coche volador de producción del mundo (sí, has leído bien). Puede acoger a dos ocupantes y 20 kg de equipaje y, con un peso en vacío de 664 kilos, puede alcanzar una altitud 3.500 m con una autonomía de 300 km. El motor de combustión queda compuesto por un propulsor de 100 CV, capaz de lanzar a esta peculiar máquina a una velocidad máxima de 160 km/h y marcar el 0 a 100 km/h en 160 km/h.

Estará disponible a partir del año que viene, aunque para conducirlo será necesario un nuevo permiso otorgado por las autoridades pertinentes si cumple con las normas vigentes conducir sobre el aire y sobre tierra. Con el PAL-V Liberty Pioner, se acabaron los atascos en las carreteras.


Renault Clio

Renault Clio

Renault

Tras su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra, el renovado Renault Clio vuelve con las pilas cargadas de cara a 2019. Aunque parezca un profundo lavado de cara, lo cierto es que es un modelo completamente nuevo. Se ofrecerá con motores de gasolina y diésel con potencias comprendidas entre los 65 y 130 CV, así como con cajas de cambio manuales (de cinco y seis velocidades) o automática de doble embrague (siete velocidades). A partir de 2020 se podrá optar por una versión híbrida (E-Tech).


SEAT

Aún como concept car, el SEAT el-Born anticipa el futuro modelo 100 % eléctrico de la marca. Al igual que su primo germano el Volkswagen ID.3, este compacto ecológico se ha desarrollado bajo la nueva plataforma MEB del grupo. La firma de Martorell promete hasta 420 km de autonomía y 204 CV de potencia, capaces de lanzar a este prototipo hasta los 100 km/h en 7,5 segundos. Habrá que esperar al próximo año para conocer los detalles del modelo de producción.

Continuando con la temática de movilidad sostenible, también ha hecho acto de presencia el SEAT Minimó, otro concept car que nos recuerda en cierta manera al Renault Twizy. 2,5 metros de longitud, 1,24 m de ancho, hueco para dos personas y etiqueta de cero emisiones. Perfecto para la jungla urbana.


Škoda

Ya vimos al Škoda Vision X de forma anticipada hace un año. Un prototipo híbrido con tecnología bifuel, donde un propulsor TSI de 1,5 litros de 130 CV puede alimentarse con gasolina, GNC y electricidad. Declara un 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, pudiendo recorrer un máximo de dos kilómetros sin emitir partícula contaminante alguna. El año que viene lo veremos como modelo de producción en sustitución del extinto Yeti.

Por otro lado, la firma checa también trajo su nuevo compacto, el Škoda Scala. El nuevo rival del SEAT León y del Volkswagen Golf cuenta con un equipamiento y tecnología muy abundante, y un precio de partida que arranca en 20.830 euros (13.990 euros con financiación) con potencias que van de los 115 a los 150 CV. Esperemos que el Vision RS que acompañaba acabe llegando a producción.


Smart EQ Fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019

smart EQ fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019

Smart

Tan solo 75 unidades verán la luz en España del Smart EQ fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019, tomando como inspiración el famoso complejo vacacional y la participación de Brabus. Para impulsarse, el fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019 hará gala de un motor eléctrico de 81 CV de potencia. Podrá alcanzar los 130 km/h de punta, el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una autonomía de 160 km. Su precio parte de los 25.988 euros para la variante en color negro, y en 26.796 en gris mate. Estará a la venta entre mayo y julio de este mismo año.


Subaru

Subaru está renovando su gama de productos y, como no podía ser de otra manera, también se apuntan a la moda ecológica. Tanto el Subaru Forester como el XV incorporan bajo su carrocería un propulsor e-Boxer que combina un motor de combustión interna de 2.0 litros (145 CV) con uno eléctrico (13,6 CV). Esta mecánica garantiza una reducción de consumo del 11 % en el ámbito urbano, y también de maletero. Los precios aún no han sido anunciados, pero se pondrán a la venta a finales de este mismo año.


Toyota Camry Hybrid

Toyota Camry Hybrid

Toyota

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya del Toyota GR Supra? La vuelta de un icono a las calles bajo la colaboración con BMW llega con un seis cilindros biturbo bajo el capó de 340 CV asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Aunque comparte mucho con el BMW Z4, el Supra es 1.250 euros más barato que el germano, con un precio de partida de 69.990 euros.

Aunque se dejó ver en Detroit hace un par de años, no fue hasta hace relativamente poco cuando conocimos que el Toyota Camry Hybrid desembarcaría en el mercado europeo. Al igual que el Prius, el C-HR y el Auris, el Camry se ha desarrollado a partir de la plataforma modular TNGA (Toyota New Global Architecture), que garantiza un peso contenido y un destacado dinamismo. Con una potencia de 218 CV, no parece que se vaya a quedar corto. Llegará a España en el último cuatrimestre del año.

Para quienes busquen un vehículo más polivalente de los dos anteriores (aunque no antes de 2020), están las Toyota Proace City y Proace City Verso, las primas hermanas del trío de PSA: la Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. En lado más urbano, la firma nipona ha presentado el Aygo X-Cite y el C-HR Limited Edition (amarillo Wasabi), con gran dotación de equipamiento de serie y algo más llamativos.


Volkswagen ID 3

Volkswagen ID.3

Volkswagen

Volkswagen ha traído a Barcelona dos de sus próximos lanzamientos más importantes: el ID. Crozz, un SUV compacto con carrocería coupé, y el ID. Buzz, la reinterpretación moderna de cero emisiones de la mítica Multivan de los años 60. La fecha del primero aún está por determinar, mientras que el segundo hará lo propio en 2022. El primero de la familia eléctrica de Volkswagen, el ID.3, llegará a finales de este mismo año.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Joaquim
Invitado
Joaquim

Aviso !!. 45 minutos de cola para comprar la entrada de tarde. Llegamos a las 16.00 y entrábamos a las 16.45. Sólo 2 taquillas evil

2019-05-15 22.24.58.jpg
2019-05-15 22.23.50.jpg
Javier Costas
Editor

Cáspita, y eso a mitad de salón. ¿Qué tal la experiencia?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.