Mercedes-Benz EQC, el primer eléctrico de la marca

Mercedes-Benz EQC, el primer eléctrico de la marca

Te contamos todos los detalles del nuevo modelo de la estrella


Tiempo de lectura: 10 min.

Hoy es el primer paso en Mercedes-Benz hacia un futuro completamente eléctrico, con la presentación del Mercedes EQC, un SUV con una batería de 80kWh y 450 km de autonomía, que será el primer integrante de la gama EQ, dedicada exclusivamente a vehículos impulsados por electrones.

Hace dos años que Mercedes-Benz presentaba el prototipo EQ, el antecesor de este EQC, y que vislumbraba el inicio de una gama de vehículos completamente eléctricos. El fabricante alemán a abierto fuego de manera muy seria en este mercado, del que fue pionero Tesla. Por cierto, recordemos que fue Mercedes-Benz quien salvó a Tesla Motors de la desaparición en sus primeros años, con una inversión para electrificar el clase A E-cell, el clase B E-cell y el smart electric drive. De esta colaboración seguramente Mercedes aprendió cosas que probablemente hayan aplicado a este modelo.

“Con la introducción del EQC, el primer SUV con propulsión eléctrica integral de Mercedes-Benz, damos un paso decisivo. La propulsión eléctrica es un factor de gran importancia para la movilidad del futuro.” – Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG

Mercedes EQC 24

El sistema de propulsión

Hablando de lo importante en un eléctrico, veamos su batería y motores. Se basa en una plataforma tipo monopatín, con un motor eléctrico en el eje delantero, y otro en el trasero, con la batería en el suelo entre ambos ejes. Esta colocación, con los convenientes refuerzos estructurales, aumentan la resistencia del chasis ante torsión o impactos, a la vez que baja su centro de gravedad, para proporcionar una mejor dinámica.

La batería es de ión-litio y consta de 384 celdas con una concepción modular, estando formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro módulos de 72 celdas. Trabaja con un voltaje máximo de 408 V y dispone de una capacidad nominal de unos 210 Ah y un contenido energético útil de 80 kWh. Puesto que nunca llegará a descargarse del todo para no comprometer su vida útil, es fácil deducir que realmente tendrá más capacidad total, probablemente de 90 o 100 kWh. El peso en total de toda la batería es de 650 kg y es obra de la empresa filial de Daimler, Deutsche Accumotive, situada en Kamenz/Sajonia, y ofrece una garantía de 160.000 kilómetros u 8 años para este componente tan vital, lo que antes se cumpla.

Los dos motores eléctricos asíncronos -eATS-, uno en cada tren, tienen una potencia máxima combinada de 300 kW o lo que es lo mismo, 408 CV, y un par de 765 Nm. Aunque no se dice explícitamente la potencia de cada eje, podemos deducir de la nota de prensa que el motor delantero es más pequeño que el trasero. Operan a un máximo de 13.000 rpm, lo que ha requerido mayor aislamiento entre ellos y la carrocería, montando silent-blocks entre ellos y el subchasis para mantener el silencio y las vibraciones fuera del habitáculo.

Mercedes EQC 23

El EQC declara un consumo medio de 22,2 kWh/100 km, lo que según su batería útil nos daría para 360 km de autonomía. Según el fabricante y el ciclo normalizado europeo, la autonomía es de más de 450 km. Cuando se realice alguna prueba en condiciones reales veremos cual es la cifra correcta.

En cuanto a la tracción, el fabricante dice que con carga baja o media, funcionará solamente el motor delantero, y para carga alta o cuando se requiere de gran aceleración y potencia, funcionarán ambos. En román paladino: la mayor parte del tiempo funcionará como tracción delantera.

Con un cargador a bordo de 7,4 kW, y queriendo recargar los 80 kWh de batería, necesitaríamos unas 10 horas en un enchufe doméstico para hacerlo. En cambio, si empleamos un cargador rápido de 110 kW, tan solo necesitaríamos 40 minutos para ir del 10% hasta el 80% de carga.

En cuanto a prestaciones, está limitado a 180 km/h de velocidad máxima y es capaz en acelerar hasta 100 km/h desde parado en 5,1 segundos.

Mercedes EQC 16

En marcha

Mercedes ha previsto en el EQC cinco modos de conducción que nos pueden ayudar a extender la autonomía. Se puede elegir entre cinco programas:

  • COMFORT: ajuste estándar, curva característica del acelerador adaptada a una conducción confortable, pero, en función de estilo de conducción, se hace automáticamente más dinámica.
  • ECO: la prioridad de este programa de conducción es lograr una elevada eficiencia con un bajo consumo.
  • MAX RANGE: programa de conducción inteligente que ayuda al conductor a alcanzar la máxima autonomía posible.
  • SPORT: este programa prioriza los tiempos de respuesta óptimos para lograr máximas prestaciones.
  • INDIVIDUAL: adicionalmente, se incluye un programa de conducción individual, en el que se pueden ajustar los distintos parámetros por separado.

Aparte de los programas, podemos seleccionar el nivel de recuperación/retención deseada, mediante unas levas detrás del volante: con la leva izquierda se aumenta la potencia de recuperación, con la derecha se disminuye. Se ofrecen los siguientes niveles de recuperación:

  • D Auto (recuperación optimizada en función de la situación a cargo del asistente ECO)
  • D+ (planeo o a vela)
  • D (baja recuperación)
  • D- (recuperación mediana)
  • D– (elevada recuperación). Esto permite la conducción con un solo pedal, pues en la mayoría de las situaciones es suficiente con la deceleración resultante de la recuperación y no es necesario accionar el pedal de freno.
Mercedes EQC 15

Junto a estos programas, también tenemos el asistente ECO, que en función de los sensores del vehículo, los mapas o el reconocimiento de señales de tráfico, nos ayudará a anticiparnos a los desniveles para realizar una conducción lo más eficiente posible. Es decir, si nos acercamos a un límite de velocidad menor, sugerirá que levantemos el pie del acelerador. Lo mismo ocurre en una vaguada o cambio de rasante, conmutando al modo planeo cuando es más conveniente.

Todas estas estrategias combinadas están muy bien para prolongar la autonomía, pero seamos sinceros, son algo complicadas y es probable que la mayoría de conductores de este vehículo pongan todo en “AUTO” y se dediquen a conducir de manera relajada.

“El EQC encarna el lujo avanzado como canon de diseño de nuestra nueva marca de productos y tecnologías EQ.” – Gorden Wagener, Jefe de diseño de Daimler AG

Mercedes EQC 3

Diseño y equipamiento

Pasando a su diseño, podemos ver que mantiene fielmente las líneas de aquel EQ de hace un par de años. Su diseño difiere ligeramente, dependiendo de la línea de equipamiento que elijamos: Electric Art o AMG Line. La nueva parrilla delantera que distingue a los modelos EQ, es un nuevo diseño en negro con acentos en azul. Integra de manera horizontal las luces matriciales LED, la parrilla y la gran estrella central, minimizando las entradas funcionales de aire, ya que son menos necesarias.

En el perfil vemos como sus líneas son muy suaves, como si fuese un GLC más curvilíneo. Lo que más destaca son sus llantas, con medidas de 19 a 21 pulgadas, y acentos también de color azul, para demostrar su propulsión eléctrica.

“El EQC es el primer modelo con la estrella de nuestra nueva marca de productos y tecnologías EQ. Las siglas EQ significan ‘Electric Intelligence’ y representan la esencia de Mercedes-Benz en su forma más vanguardista.” – Britta Seeger, responsable de Ventas en Mercedes-Benz Cars

La trasera, muy curvilínea también, nos trae una firma lumínica horizontal, que va de extremo a extremo, con una caída de techo suave y unos hombros marcados. Su portón da paso a un maletero de 500 litros de capacidad.

En cuanto a dimensiones, tenemos un SUV que se sitúa por encima del GLC, y por debajo del GLE, con 4.761 mm de largo, 1.884 mm de ancho, 1.624 mm de alto y una batalla de 2.873 mm. El peso no es algo contenido, debido principalmente a sus baterías, con un peso en vacío de 2.425 kg.

Mercedes EQC 6

Pasando al interior, vemos un salpicadero presidido por su gran pantalla central, que une la instrumentación con la pantalla auxiliar y multimedia. En realidad se trata de dos paneles de 10,25 pulgadas, con un mismo cristal, para dar continuidad visual al conjunto. En general resulta un habitáculo minimalista y de diseño limpio y agradable.

En esta pantalla Mercedes incorpora su sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que incorpora características específicas de los modelos EQ, como la autonomía, el estado de carga y el flujo energético. También en su navegador podemos encontrar las estaciones de carga más próximas, donde poder recargar la batería del EQC.

Como en casi todos los vehículos eléctricos, podremos contar con una pre-climatización del habitáculo, bien programando las horas, o bien a través de la aplicación Mercedes me App. Hablando de climatización, cuenta con aire acondicionado con bomba de calor, y resistencias PTC, que junto a una gestión inteligente de todos los componentes, consigue climatizar la batería y el habitáculo, con el mínimo consumo de energía.

Como no podía ser de otro modo, el EQC dispondrá del equipamiento habitual de la marca en seguridad activa, y de medidas especiales de seguridad pasiva, incluyendo un escudo de protección en la parte delantera de la batería, que evita que sufra la intrusión de cuerpos extraños. Parece que han aprendido la lección de lo que ocurrió con los Tesla Model S que ardían a lo bonzo.

Mercedes EQC 7

Pruebas y producción

Al ser un vehículo completamente nuevo para Mercedes, que marca un antes y un después en sus sistemas de propulsión, las pruebas han sido un pilar fundamental en su desarrollo. Es lógico que quieran asegurar que nada falla en este nuevo modelo. Para ello se han llevado a cabo pruebas en diferentes partes del mundo, incluyendo España, en Sierra Nevada y Almería, probando los límites de la batería en temperaturas y altitudes extremas.

La producción en serie del EQC dará comienzo en el año 2019 en la planta Mercedes-Benz de Bremen, Alemania. La fabricación del nuevo EQC con propulsión eléctrica integral formará parte de la producción en serie de modelos con motor de combustión, distinguiendo algunos sub-procesos en la cadena de producción estándar, como el montaje de su batería. Sin duda, un logro mezclar el montaje de vehículos tan dispares.

“La decisión de producir los vehículos eléctricos en la misma línea de montaje que los modelos con motor de combustión nos permite reaccionar con flexibilidad al desarrollo de la demanda, y optimizar la ocupación de nuestras plantas.” – Markus Schäfer, directivo de Producción y Cadena de suministro

Pero Bremen no es la única planta que se está preparando para la producción del EQC. La Joint Venture chino-alemana de producción Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) está llevando a cabo un proceso de preparación similar ante el comienzo de la producción del EQC para el mercado local en China, en su fábrica de Pekín.

Un vehículo que da el primer paso hacia el futuro eléctrico de un fabricante histórico de motores de combustión. Parece que la ventaja competitiva de la que gozaba Tesla está tocando a su fin, pues los principales fabricantes se “están poniendo las pilas”, literalmente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.