Kia Niro EV, el segundo eléctrico puro de la marca

Kia Niro EV, el segundo eléctrico puro de la marca

Promete gran autonomía, dos opciones de batería y carga rápida


Tiempo de lectura: 4 min.

En estos días se está celebrando el salón internacional del automóvil en Busan, Corea del Sur, y la marca local Kia siempre aprovecha para enseñar algunas novedades relevantes. En este caso presentan el Kia SP Concept, el Kia Stinger GT Wide Body y la que más nos interesa hoy, el Kia Niro EV, un todocamino del segmento B (B-SUV) primo del Hyundai Kona eléctrico del que ya os hablamos en febrero.

Motor y chasis

La mayor parte de las cosas que ya contamos acerca del Kona eléctrico, son válidas con el Niro EV, pues comparten plataforma y sistema de propulsión. Aún así vamos a refrescar los datos.

En chasis, se monta un esquema McPherson delante y eje torsional detrás, pues estamos ante un segmento donde los costes son muy importantes, y el precio final puede marcar la decisión final del cliente. Como tampoco se espera que te hagas el París-Dakar con él, es un esquema de suspensiones totalmente válido para la ciudad y viajes de corta distancia. En dimensiones, es muy similar al Kona, aunque tiene pequeñas variaciones. Tiene 4.375 mm de longitud, 1.805 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con 2.700 mm de batalla y 451 litros de maletero.

“El Niro EV es otra prueba del interés de Kia por ofrecer vehículos confortables, prácticos y divertidos de conducir que abren el camino hacia la movilidad con cero emisiones.” – Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Kia Niro EV 3 En la parte de propulsión emplea los mismos motores que su primo, teniendo dos opciones donde elegir:

  • El motor de 204 CV y tracción delantera, unido a la batería de 64 kWh.
  • El motor de 135 CV, también de tracción delantera, unido a la batería de 39,2 kWh.

Con la batería de 64 kWh, Kia estima que el Niro EV es capaz de recorrer 450 km con una sola carga, según el ciclo WLTP -el más realista-, mientras que con la batería de 39,2 kWh, la autonomía baja a los 300 km.

En cuanto a la recarga, solamente necesitaremos de 54 minutos para llegar al 80% de batería, siempre y cuando utilicemos un cargador rápido de 100 kW.

Kia Niro EV 1 Diseño y equipamiento

El diseño es lo más diferencial con su primo de Hyundai. Se inspira en el Niro EV Concept, que se presentó en el CES de Las Vegas de este año, sigue las líneas del Niro con motor térmico, pero con algunas personalizaciones específicas. El frontal mantiene la parrilla típica de Kia, pero pintada en el color de la carrocería, y dispone en el lado del conductor la portezuela de acceso al conector para la carga. Las luces LED diurnas en forma de flecha, los acentos en color azul o las llantas de aleación de 17 pulgadas con cinco radios y pintura bitono, hacen que este modelo adquiera personalidad propia.

Dejando eso de lado, tiene una virtud a mi parecer, y es que el diseño trata de ser convencional -pero fresco y  moderno-, al contrario de la filosofía japonesa, donde tratan de salirse de la norma con diseños bastante arriesgados para que distingamos claramente que son vehículos menos contaminantes -como por ejemplo el Toyota Prius-.

Pasando al interior, nos encontramos con prácticamente el mismo interior del resto de la gama Niro, salvo por algunos pequeños detalles: las molduras ahora tienen un acabado negro piano con acentos de color azul y la iluminación ambiente dispone de seis colores diferentes, que son el blanco, gris, bronce, rojo, verde y azul.

Kia Niro EV 4 En la consola central se mantiene la pantalla táctil de 7 pulgadas para las funciones multimedia, aunque su software ha sido actualizado para ofrecer funciones específicas de esta versión puramente eléctrica, como por ejemplo que permite a los ocupantes localizar los puntos de recarga próximos, controlar el nivel de carga y la autonomía restante que proporciona la batería o ver algunos datos del sistema de propulsión eléctrico.

En equipamiento, dispone del equipamiento básico de seguridad ya disponible de serie en todos los vehiculos modernos, como ABS, ESP, ESR, multitud de airbags, y además es posible equiparlo con diversas ayudas a la conducción, como son alerta de colisión frontal con asistente para evitarla, control de crucero inteligente con parada y arranque automáticos, y el asistente para mantenimiento en el carril. Este sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, para establecer la distancia de seguridad con relación a los vehículos que circulan por delante. El asistente para el mantenimiento en el carril funciona de 0 a 130 km/h y se considera autonomía de nivel 2.

Precio y disponibilidad

Sobre precio la marca no ha dicho nada, pero si sobre la disponibilidad. Tras la presentación en el Salón de Busan, las ventas del Niro EV comenzarán en Corea del Sur en la segunda mitad de 2018 y, posteriormente, se introducirá en otros mercados, entre ellos Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.