Menu

Mazda sorprende en Ginebra con el CX-30, su nuevo SUV de estilo coupé

Por dimensiones, se situará entre el CX-3 y el CX-5

Mazda sorprende en Ginebra con el CX-30, su nuevo SUV de estilo coupé

En pleno lanzamiento del compacto Mazda3, la marca de Hiroshima nos sorprendía hace tan solo unos días con el aviso de que presentarían en Ginebra un nuevo SUV, haciéndonos pensar que se trataría de un crossover de estilo coupé basado en el compacto y su nuevo lenguaje de diseño.

La segunda sorpresa ha recaído en el nombre, puesto que es la primera vez que la marca emplea dos cifras en la denominación del modelo, dejando atrás la posibilidad de que se tratara de un CX-4 destinado al mercado europeo (actualmente el CX-4 se comercializa en China).

El Mazda CX-30 se sitúa entre el pequeño CX-3 y el CX-5 de enfoque más familiar

Mide 4.395 milímetros de longitud, 1.795 de ancho y 1.540 de alto, cota esta última que le coloca por debajo de otros crossovers del segmento C y a la misma altura que el CX-3, pero con una distancia libre al suelo superior. Curiosamente, es 6 centímetros más corto que el Mazda3, los cuales se van a su distancia entre ejes que baja de 2,72 metros a 2,66. Sin embargo, el maletero es más capaz, al declarar un volumen de 430 litros. Entra, por tanto, de lleno en uno de los segmentos con más crecimiento del mercado con dos armas bien poderosas: el diseño y la tecnología.

Mazda CX 30 02

De lo primero dan cuenta las imágenes, y aunque en un primer vistazo no evoque unas líneas rompedoras muy diferentes al resto de la gama Mazda, lo cierto es que si nos fijamos con detalle encontraremos rasgos más semejantes al nuevo Mazda3 con un perfil limpio sin nervios ni aristas, una trasera maciza y musculosa que enfatiza la horizontalidad o un frontal con una generosa parrilla y grupos ópticos muy afilados e integrados con la moldura cromada que perfila la parrilla. Donde sí se aprecian diferencias es en el pilar C, que ahora incorpora una tercera ventanilla que suaviza la superficie de chapa restándole ese aire coupé del compacto.

En el interior se advierte también la inspiración del Mazda3, con un diseño casi minimalista de líneas limpias y ausencia de botones que se centra en el conductor al estar ligeramente enfocado hacia él. La pantalla del sistema multimedia preside la parte alta del salpicadero rodeada de una moldura que recorre la superficie hasta sintetizarse con las de las puertas.

De esta forma se juegan con los pliegues en distintos materiales y colores. Habrá dos opciones que predominarán en el interior: tonos marrones para un ambiente más clásico, o tonos azules de inspiración más moderna en palabras de la marca. El primero podrá combinarse con cuero negro o blanco, mientras que el segundo estará disponible con tapicería de color crudo o negro.

Mazda CX 30 17

La gama mecánica estará compuesta por un bloque de gasolina 2.0 Skyactiv-G con desactivación de cilindros. Habrá también un Diesel 1.8, pero la estrella será el Skyactiv-X, que incorporará  el sistema semihíbrido (o mild hybrid) compuesto por una batería de 24 V y 600 kJ que asistirá al propulsor térmico y que podría hacerle ganarse la etiqueta ECO de emisiones. Contará también con el encendido por compresión SPPCCI (Spark Controlled Compression Ignition), una suerte de gasolina dieselizado.

Habrá versiones de tracción total bajo la denominación i-ACTIV AWD acompañada del G-Vectoring Control Plus con control vectorial del par. Las cajas de cambios serán manuales o automáticas, ambas de 6 velocidades.

Aún no hay fecha de comercialización ni especificaciones finales, por lo que tendremos que esperar unos meses para saber cómo encaja el nuevo CX-30 en la gama de crossovers de la marca, sobre todo en su rango de precios para no canibalizar a su hermano mayor, aunque presumiblemente el CX-30 se convertirá en un pilar fundamental en lo que a ventas se refiere. Los SUV tienen todavía mucho recorrido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

De los menos favorecidos diseños Mazda. BMW X2 al canto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.