Este es el nuevo BMW X7, un SUV gigante y refinado

Este es el nuevo BMW X7, un SUV gigante y refinado

Ya conocemos la creación más grande de BMW


Tiempo de lectura: 9 min.

Bueno, pues ya lo tenemos aquí. Tras multitud de filtraciones, rumores y fotos espía, la marca de Baviera ha desvelado su creación más grande: el BMW X7, el primero de la historia con esa denominación. Como decía la canción de ese dúo francés llamado Daft Punk, el BMW X7 es “Harder, Bigger, Faster, Stronger”, o sea, el serie X más grande y capaz de la marca.

¿Tiene sentido un BMW más grande?

Sin duda lo tiene. En Europa tal vez no le veamos mucho sentido, pero el objetivo de BMW no es vender muchos X7 por aquí. El sentido lo tiene, y mucho, en el mercado americano, concretamente en Estados Unidos. Si habéis viajado alguna vez al otro lado del charco, o vivís por allí, estaréis acostumbrados a ver Cadillac Escalade, Chevrolet Suburban, Ford Expedition o el reciente Volkwagen Atlas. Estos “bichos” son SUV de más de cinco metros de longitud y muchas toneladas de peso, que más bien parecen autobuses. Ya sabéis que en el país de las barras y estrellas todo les gusta a lo grande.

Es allí precisamente, en Estados Unidos, en la planta de Spartanburg, donde se fabricará y no es casual. Con la actual guerra comercial de Mr. Trump, y dedicado principalmente al mercado norteamericano, lo que más sentido tiene es realizar la fabricación allí, su mercado potencial mayor, para evitar aranceles. Lógicamente lo veremos en más mercados, así que es probable que se encarezca algo, debido a la política de reciprocidad, en represalia a las medidas proteccionistas de POTUS.

BMW X7 Estudio 36

Motores y chasis

En el momento del lanzamiento, dispondremos de cuatro versiones en Estados Unidos: los gasolina X7 xDrive 40i y X7 xDrive 50i; y los diésel X7 xDrive30d y X7 M50d. A Europa no llega la versión X7 xDrive 50i, así que habrá solo tres versiones a elegir -de momento- en el viejo continente. Los gasolina equipan la tecnología Valvetronic y Dual VANOS típica de BMW, mientras los diésel equipan inyectores piezoeléctricos. Todos ellos irán asociados a la caja automática Steptronic de 8 velocidades.

El motor de la versión 40i de gasolina es un seis cilindros en línea biturbo, con 2.998 cm3, que rinde 340 CV de potencia y 450 Nm de par. Consigue alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con un consumo combinado de 9 l/100 km. Esta versión tiene un peso de 2.395 kg.

En cuanto a la versión 50i de gasolina que no cataremos en Europa, se trata de un motor V8 biturbo con 4.395 cm3 que tiene un rendimiento de 462 CV y 650 Nm de par. Es capaz de superar los 250 km/h, pero la velocidad se encuentra limitada, mientras acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Su consumo combinado es bastante alto en términos absolutos, de 11,4 litros, aunque normal para su configuración y potencia. Esta versión pesa 2.535 kg.

BMW X7 Exterior 29

Pasando al diésel, el 30d monta un seis cilindros en línea biturbo, de 2.993 cm3, 265 CV de potencia y 620 Nm de par. Es capaz de alcanzar los 227 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Su consumo combinado es de 6,8 litros a los 100 kilómetros. Su peso es de 2.445 kg.

Y por último, la versión M50d, también diésel, con un motor de seis cilindros en línea, pero esta vez con cuatro turbos -TwinPower-, dos para alta presión y dos para baja, que se combinan para reducir el retardo y mejorar la curva de potencia y par en todo el rango de revoluciones. Cubica 2.993 cm3 y rinde 400 CV y 760 Nm de par, acelerando desde parado hasta 100 km/h en 5,4 segundos, llegando a 250 km/h de velocidad autolimitada. Su consumo es algo mayor, pero nada exagerado: 7,4 l/100 km. Tiene un peso de 2.535 kg.

Todos los motores cumplen con la norma EU6d-TEMP, salvo el 50i

En cuanto a chasis, monta de serie muelles neumáticos en ambos ejes y suspensión adaptativa con control electrónico de la amortiguación. Opcionalmente puede disponer de dirección Integral Active Steering con dirección en las cuatro ruedas y estabilización activa del balanceo Executive Drive Pro, una suerte de estabilizadoras activas que reducen el balanceo en curvas. Con ese peso y altura, parece que sea algo interesante de equipar.

El diferencial M Sport es de serie en el BMW X7 M50d y opcional en el BMW X7 xDrive40i. Si vamos a circular con él fuera del asfalto, aunque no sea su hábitat natural, tal vez sea interesante montar el paquete Off-Road opcional, que permite seleccionar distintos modos de conducción: xSand, xGravel, xRocks y xSnow.

BMW X7 Exterior 13

Diseño y equipamiento

Lo primero que nos llama la atención de su diseño exterior es la nueva parrilla BMW, que es inmensamente grande. De hecho, es la más grande montada antes en un BMW, aunque tiene la ventaja de disponer de las cortinillas que se abren o cierran en función de las necesidades del motor. Lo segundo que llama la atención son sus enormes dimensiones: 5.151 milímetros de largo, 2.000 mm de ancho y 1.805 mm de alto, con una batalla de 3.105 m.

El nuevo lenguaje de diseño, con luces rasgadas -LED de serie y LASER opcionales-, y pilotos traseros en forma de “L” o de “J”, según se mire, ofrece una nueva imagen de la marca. Concretamente el X7 es bastante anguloso y rotundo en sus formas, ofreciendo nuevos detalles, como los cromados laterales o la nueva parrilla, aunque sin perder sus orígenes, con el pliegue Hofmeister en el pilar C. Para llenar tanto espacio, este BMW monta de serie llantas de 20 pulgadas, siendo opcionales de 21 y 22. Si seguimos así, dentro de poco los fabricantes montarán ruedas de tractor, de las traseras.

Algo curioso de su exterior es la apertura del portón trasero, que es en dos partes: una pequeña parte se abre hacia abajo y el resto hacia arriba, todo eléctrico. Parece un guiño a las pickup, pero también mejora la practicidad, al rebajar la altura al suelo del piso de carga. Puesto que lleva suspensión neumática de serie, con la ayuda de un botón, podemos rebajar 40 mm la suspensión para subir cosas pesadas al maletero.

BMW X7 Interior 01

Pasando al interior, nos encontramos con la nueva atmósfera BMW, donde el minimalismo y la iluminación toman el protagonismo. No he podido evitar recordar el Volvo XC90 cuando he visto la palanca de cambio del X7 realizada en cristal. Desde luego transmite calidad y modernidad, gracias a sus dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas cada una, tanto para la instrumentación como para multimedia.

Pero lo mejor de todo es el espacio interior que ofrece el BMW X7. Con tres filas de asientos de serie, se puede elegir el asiento central de siempre, de tres plazas, o dos asientos individuales. Así podremos tener una configuración para siete o seis plazas, y siempre gozando de un buen maletero. Si empleamos las siete plazas, tendremos 326 litros de capacidad, mientras que si abatimos la segunda y tercera fila, dispondremos de 2.120 litros. BMW no facilita la capacidad del maletero abatiendo solo la última fila, pero según mis cálculos puede rondar los 1.200 litros.

Pasando al equipamiento, monta todo los disponible hoy día en el mercado para un coche de este segmento, como climatizador automático de cuatro zonas, luz ambiental y techo panorámico de cristal con tres secciones, de serie, y opcionalmente podemos mejorar la dotación con climatizador automático de cinco zonas, paquete Ambient Air de fragancias, techo de cristal panorámico Sky Lounge, controles con inserciones de cristal, equipo de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System y el sistema de entretenimiento Professional en las plazas traseras. Todos los asientos disponen de regulación eléctrica de serie, incluso para abatirlos.

En el apartado de ayudas a la conducción, la lista es enorme: control de crucero activo con función Stop & Go, Driving Assistant Professional con control de la dirección y de carriles Lane Change Warning (asistencia en el cambio de carril), Lane Departure Warning (aviso de cambio involuntario de carril), Lane Keeping Assistant (asistencia para la permanencia en el carril), asistencia contra colisiones laterales y para maniobras de esquiva, Crossing traffic warning (alerta de tráfico cruzado), Priority warning (alerta de prioridad) y Wrong-way warning (alerta de dirección contraria), la última generación del BMW Head-Up Display de BMW, Parking Assistant (asistente en aparcamiento) que incluye de serie cámara de visión trasera y Reversing Assistant (asistente de marcha atrás). El Emergency Stop Assistant (asistente para parada de emergencia) no estará disponible en Europa.

A este equipamiento hay que sumarle la incorporación a este X7 del BMW Intelligent Personal Assistant, un asistente de voz de lenguaje natural, que atenderá nuestros comandos de voz, al estilo Alexa de Amazon

Si te ha gustado, estará disponible en marzo de 2019 a nivel mundial, aunque aún no se han confirmado los precios para España. Como referencia, tenemos los precios de partida en Reino Unido, que son de 82.245 euros para el BMW X7 xDrive 30d; 84.525 euros para la versión xDrive 40i y 99.440 euros para el más “deportivo”, el M50d. En Estados Unidos el BMW X7 50i partirá de los 92.600 dólares, aunque ya sabemos que allí hay menos impuestos y los precios de los coches son más bajos. Evidentemente estos precios pueden cambiar cuando se adapten a la tarifa de nuestro país.

Así que ya sabes, si tienes familia numerosa o simplemente quieres espacio, este BMW X7 puede ser tu solución…si ya has descartado al Audi Q8 o el Mercedes-Benz GLS, por citar dos de sus competidores.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Decididos a derrochar seis dígitos en una mole, y no en un flipante sedán o en un galopante deportivo como dios manda, este tremebundo bimmpanzer, si me lo regalan con mantenimiento, no lo rechazaba. No voy a negarlo, admito haber sido un pelín precipitado cuando juzgué las inéditas imágenes-patentes; en cambio, sí reitero parte de lo dicho: disconforme un servidor con la carencia de sofisticación en su exterior. Anda flojo de pegada tecnológica, futurista, transgresora, en definitiva, de aliento Velar. Pero me ha embaucado su interior. Resulta irresistible no caer rendido a los pies de semejante combinación de colores, nobles… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.