Menu

100 años del Salón de Barcelona – Parte III

Los cambios que trajo el nuevo milenio, años 2001-2017

100 años del Salón de Barcelona – Parte III

El Salón de Barcelona llega al siglo XXI con treinta ediciones celebradas. Los inicios fueron difíciles (cuándo no lo son) pero llegó a estabilizarse a mediados de los años 60. El Salón siempre ha sido un reflejo de la sociedad mostrando fielmente sus altos y bajos. Durante los años 70 sufrió la crisis del petróleo al igual que fabricantes y asistentes. Sin perder una cita, celebró su 75 años de exposiciones en 1994 y hemos podido ver en él tanto vehículos comercializados como prototipos mostrando el estilo en el que se basaría un fabricante para sus próximos modelos.

Si bien todas las marcas presentan sus modelos, la que más importancia le ha dado siempre ha sido SEAT con toda lógica, pues juega en casa. En este salón vimos casi todas sus novedades y lo seguiremos haciendo, aunque la cita previa de Wörthersee (Austria) se está usando de facto para presentar novedades de SEAT en perjuicio de la Ciudad Condal.

Pasamos a describir los hechos más importantes de las últimas nueve ediciones, en las que el Salón de Barcelona ha tenido serias dificultades para seguirse celebrando, rozando la cancelación en los años más duros de la crisis por la caída de las ventas y la fuerte desinversión de los fabricantes, y eso los que seguían yendo.

Edición 31ª (2001)

En este salón asistieron 21 marcas distribuidas en 100.000 m2. Tuvo un gran éxito de público, con 900.000 asistentes. Uno de los modelos con más éxito en la exposición fue el SEAT León Cupra R Concept. Otro modelo presentado fue el Nissan Primera de tercera generación, ya compartiendo la plataforma con Renault, con el que se alió dos años antes y dio lugar a la Alianza Renault Nissan.

Edición 32ª (2003)

Esta edición superó la anterior, se incrementaron las marcas expuestas y se presentaron más de 50 novedades para el mercado español. Podemos destacar tres modelos de Renault: Megane Classic y Grandtour, y la Kangoo 4×4. Las novedades de SEAT de ese año son el León Cupra R y el Cupra GT Concept.

Como curiosidad, hubo una exposición de los vehículos utilizados por James Bond en sus películas.

62 2005 Salon Automovil Barcelona Dodge Viper Srt10

Dodge Viper SRT10

Edición 33ª (2005)

Este año hubo menos visitantes, quizás fuera porque se presentaban menos novedades o que en esas fechas la atención automovilística estaba poniendo más atención en otro sitio. En concreto se fue al circuito de Montmeló, donde un joven Fernando Alonso mantenía el liderato del mundial al quedar segundo. Para poder seguir esta carrera, tanto el stand de Renault como el de Toyota disponían de pantallas gigantes con las imágenes. Aprovechando el tirón, también hubo una exposición de monoplazas de F1.

En cuanto a los turismos se pudo ver la segunda versión del León, el Nissan Navara King y el Audi A3 de segunda generación. Por otro lado, empezaban a estar de moda los grandes todoterreno como los norteamericanos Jeep Grand Cherokee, Cadillac Escalade y el Hummer H3.

64 2007 Salon Automovil Barcelona Hummer H2 Pick Up

Hummer H2 Pick-up

Edición 34ª (2007)

Este año SEAT celebró el primer medio siglo de vida de su modelo 600, por lo que aprovechó el salón para conmemorarlo. Las novedades presentadas en el Salón este año fueron el Kia Picanto, SEAT Altea Freetrack, Peugeot 207 SW y el Citroën C4 Sedán.

Un modelo que se presentó y que casi habíamos olvidado fue el Mazel SRX, otro intento fallido de resucitar a la marca Hispano-Suiza. Lo recordamos ahora porque continúa la disputa de la propiedad de la marca. Ese año fue el de más ventas en el mercado español en toda la serie histórica. A partir de ahí vino lo malo.

Edición 35ª (2009)

Otro año de éxito pese a que la crisis financiera ya había estallado. Esta vez se presentaron 55 marcas de vehículos, récord en ese momento. Con 90 años cumplidos, el certamen fue clasificado como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” por el Congreso de los Diputados, como reconocimiento a su trabajo, y como manera de los políticos para resolver la falta de inversiones.

Se presentaron una gran multitud de modelos económicos y de poco consumo para adaptarse a la falta de liquidez de los compradores. Entre las novedades internacionales podemos citar el Fiat 500 Barbie, Opel Insignia OPC y los SEAT Ibiza Bocanegra, Ibiza FR y León Cupra.

Las novedades para el mercado europeo fueron el Land Rover Discovery, Mercedes-Benz S 400 BLUEHybrid, Nissan NV200 Van, Tata ACE eléctrico y el Range Rover 2010 junto a su versión Sport. Otros modelos presentados, aunque no en primicia, fueron el Alfa Romeo 8C, el BMW Z4 de segunda generación y la gama del nuevo Mercedes-Benz E Coupé. Otros modelos más prácticos fueron el Skoda Yeti y el Toyota Urban Cruiser.

Edición 36ª (2011)

Esta edición sí se resintió mucho por la crisis, por su motivo el mercado del automóvil se había reducido en un 43 %. Este año solo hubo una primicia mundial, el Hyundai i40 en su versión sedán. Las novedades europeas fueron el Audi Q3 y el Volkswagen Beetle. La noticia de ese año fue la ausencia de fabricantes como Honda, Lexus, Subaru y Suzuki.

Edición 37ª (2013)

Este año todavía resentía la crisis, si bien fue mejor que la edición anterior, las firmas expuestas fueron 22, muy lejos de las 55 de 2009. Pese a esto, se presentaron dos modelos a nivel mundial, los eléctricos Renault Twizy RS F1, un prototipo, y el Volkswagen e-Up!

Como nota curiosa, se conmemoró los 50 años del galardón Coche del Año en Europa, mostrando a todos sus ganadores desde su primera edición en 1964.

71 2015 Salon Automovil Barcelona Seat Ibiza 2015

SEAT Ibiza

Edición 38ª (2015)

Esta edición mejoró con mucho las dos anteriores, espejo de lo que pasaba en el mercado, pues ese año se iba a superar el millón de unidades vendidas de nuevo. Por cierto, sería la última edición que se llamó “Salón de Barcelona”. A partir de entonces es Automobile Barcelona.

Fue un año de una grandes novedades, llegando a 100 el número de nuevos modelos presentados en España. De estas novedades recordamos el restyling del Ibiza antes de la generación actual, el nuevo SEAT Alhambra y el Honda Civic Type R.

72 Bmw Serie 5 Touring

BMW Serie 5 Touring

Edición 39ª (2017)

Por fin llegamos a la edición pasada, que es la que más cambios ha introducido en su época moderna. La historia se seguirá escribiendo con la edición número 100, dentro de un par de semanas. El Automobile Barcelona tiene que seguir luchando contra la falta de interés del público, que ahora tiene muy fácil enterarse de las novedades en Internet -en medios como el nuestro-, y contra la falta de interés de los fabricantes, que aduciendo motivos financieros presentan sus novedades en Internet, en salones de tecnología, o en cualquier sitio menos Barcelona. Al menos, seguirá siendo un escenario para conocer las primicias del mercado español.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.