SEAT Minimó: 100% eléctrico y 100% urbano

SEAT Minimó: 100% eléctrico y 100% urbano

Un cuadriciclo ligero con hasta 100 km de autonomía


Tiempo de lectura: 3 min.

El coche que ilustra vuestras pantallas es el SEAT Minimó, un nuevo concept car que no se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra, sino en el Mobile World Congress –o MWC– 2019, un evento que generalmente se asocia con teléfonos inteligentes, tabletas y PC. Pero también a servicios de movilidad y soluciones de conectividad, y cada vez son más los fabricantes que optan por presentar nuevos productos en este escaparate mundial

SEAT afirma que este prototipo totalmente eléctrico se ha desarrollado para enfrentar los desafíos del transporte individual en el fututo de las ciudades. “El diseño del Minimó muestra la forma en que entendemos la movilidad urbana: eficiencia, alto valor y ahorro de costos combinados con un diseño vibrante”, dijo Alejandro Mesonero, director de diseño de SEAT. “Nuestro Minimó demuestra que hay espacio para la diversión y el estilo cuando hablamos de vehículos eléctricos y compartidos”.

El SEAT Minimó recupera el concepto de cuadriciclo ligero, eléctrico y urbano que ya vimos en 2011 con el Renaul Twizy

SEAT Minimo 6

Según la marca, el SEAT Minimó debería combinar los beneficios de una motocicleta con la comodidad de un automóvil, sin mermar la agilidad necesaria en un ámbito como son las grandes ciudades, y eso lo pone en paralelo con el Renault Twizy. Lógicamente, también ha de ser cómodo para dos personas y, con solo 2,5 metros de largo y 1,24 de ancho, el Minimó podría estar bien para aquellos huecos de estacionamiento donde cabe poco más que un Smart es disposición transversal.

A diferencia del urbano francés, el SEAT Minimó cuenta con una carrocería cerrada y puertas de apertura vertical que facilitan el acceso y salida al vehículo en los espacios estrechos. Todo queda perfectamente integrado en un conjunto muy anguloso diseñado para maximizar el espacio sin renunciar a un mínimo de eficiencia aerodinámica. Los pilotos posteriores y el delantero (único) hacen gala de tecnología LED, y se combinan con unas pintorescas llantas de aleación de 17 pulgadas.

El habitáculo destila tecnología y minimalismo a partes iguales. Con una posición de conducción centrada, el salpicadero queda presidido por un volante multifunción y un cuadro de instrumentos completamente digital. Entre su equipamiento, encontramos un cargador inalámbrico para teléfonos móviles, sistema de acceso y arranque sin llave, compatibilidad con Android Auto y conectividad 5G desarrollada junto con Telefónica. Además, el SEAT Minimó será capaz de comunicarse con otros vehículos e infraestructuras de la urbe.

A pesar de ser un prototipo, el SEAT Minimó cuenta con soluciones como un sistema de conducción autónoma de nivel 4. Con un peso en vacío de apenas 425 kilos, su autonomía eléctrica sería capaz de rondar los 100 kilómetros por cada ciclo de carga. SEAT no facilita el rango de tiempo que toma cargar las baterías, pero sí que no confirma que son intercambiables. Dada su clasificación como cuadriciclo, el SEAT Minimó podría ser utilizado sin necesidad del permiso de conducir.

Al igual que ha hecho Citroën con el Ami One Concept, el SEAT Minimó, de llegar a los concesionarios, no solo estaría destinado a los clientes que quieran comprarlo, sino también a formar parte de flotas de coches compartidos e incluso de transportes autónomos. No sabemos ni cuándo ni cómo se producirá, pero todo apunta a que lo veremos dentro de unos años circulando por nuestras calles.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.