Nuevo Skoda Scala

Nuevo Skoda Scala

La marca tiene ya un compacto del que sentirse muy urgullosa


Tiempo de lectura: 8 min.

Ya ha sido presentado oficialmente el nuevo compacto de la marca de la flecha alada, el Skoda Scala, sucesor natural del Skoda Spaceback. Sube de segmento, ahora es un compacto hecho y derecho con la misma plataforma que Audi A3, SEAT León y Volkswagen Golf, la MQB. Los diseñadores han querido que, a pesar de ser un coche asequible, tenga un diseño muy atractivo, basado en el Vision RS mostrado en París a principios de otoño.

El Scala se va a ofrecer con llantas de acero de 15 y 16 pulgadas para los acabados más sencillos, y para los medios y altos tiene las llantas “Hoedus” (16″), “Propus” (17″) y “Vega Aero” (18″), siempre con detalles en negro brillante. No está prevista de momento otra carrocería. En la parte trasera lleva un alerón para optimizar la penetración del coche en el aire. El Cd del Scala es 0,29. Según el fabricante, el difusor aerodinámico bajo el paragolpes no tiene una función aerodinámica específica.

Los faros delanteros tope de gama son Bi-LED (cortas y largas), con iluminación auxiliar en curva. Las luces largas son halógenas en el resto de modelos

Las fotos corresponden a la versión más equipada, Emotion, con el portón trasero con luna extendida y las letras “ŠKODA” inscritas en la misma, así como el techo panorámico de cristal con cortina retráctil, las llantas de 18 pulgadas y todos los grupos ópticos con ledes. Los intermitentes traseros dinámicos -muestran una animación al accionarlos- son opcionales, pero en cualquier caso viene con intermitentes normales (para los que no los usan).

Skoda Scala 12

Por primera vez Skoda adopta la plataforma MQB para un modelo por debajo del Octavia. Mide 4.362 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.471 mm de alto, siendo la batalla de 2.649 mm. Respecto al Spaceback, es 58 mm más largo, 87 mm más ancho, 12 mm más bajito y tiene 47 mm más de batalla. Por eso el volumen del maletero sube de 415 a 467 litros, “el más grande del segmento” (dicen). Abatiendo asientos, llega a 1.410 litros, 30 más que el Spaceback.

Su espacio de carga tiene varias soluciones útiles y prácticas, lo habitual en Skoda. De serie lleva ganchos para colgar bolsas. Son opcionales la apertura eléctrica del portón, el altavoz de graves (subwoofer), redes de almacenamiento, falso suelo, sujecciones para carga, red separadora y barra de remolque retráctil con mecanismo eléctrico.

Según Skoda, tiene prácticamente el espacio interior del Octavia. En la parte trasera hay 73 mm para las rodillas, 1.425 mm para los codos (ancho) y 982 mm de altura hasta el techo (récord de su clase). Un detalle opcional es especialmente interesante, la posibilidad de poner asientos traseros calefactados. Esto hace poco tiempo era algo exclusivo del segmento E hacia arriba.

Skoda Scala 07

En el capítulo de motorizaciones, tiene un catálogo de motores gasolina, diésel y de gas natural (GNC) que siempre van turboalimentados y con inyección directa, en un abanico de 90 a 150 CV. El acceso a gama lo conforman los motores tricilíndricos: 1.0 TSI (95 o 115 CV) o 1.0 TGI (90 CV). Salvo el motor gasolina de 95 CV, que tiene cinco, todos equipan cambio manual de seis velocidades. Con 115 CV o más puede optar a un cambio DSG de siete velocidades.

Todas las motorizaciones tienen filtro de partículas y cumplen Euro-6d temp

Solo hay un diésel en la gama, Skoda ya ha calculado que no merece la pena poner un básico o un alto de gama, así que la opción única es con 115 CV. Este diésel lleva reducción catalítica selectiva (SCR) con AdBlue para contener las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Según el fabricante, las menores emisiones contaminantes se logran con el gas natural, que cuenta con un depósito de gasolina para cuando agote el metano comprimido. El motor de GNC tardará un poco más en llegar, finales de 2019.

El Skoda Scala tendrá disponibles dos chasis, el estándar y el deportivo, rebajado 15 mm. El conductor podrá elegir los modos de conducción “Normal”, “Eco”, “Individual” y “Sport”, este último influye en la suspensión si se han equipado los amortiguadores de válvula reversible. El resto de parámetros afectados son la respuesta del acelerador, dirección, el cambio DSG, etc.

Skoda Scala 23

Pasemos al interior. El diseño es un poco más alegre y dinámico, respecto a lo que Skoda nos tiene acostumbrados. No se puede apreciar la calidad percibida en las fotos ya que se han generado por ordenador. Algunas superficies son de plástico suave con una textura específica. Dispone de dos ambientaciones lumínicas, en color blanco o rojo. La tapicería de los asientos de las fotos es microfibra Suedia, y en las puertas tiene un acolchado suave con una textura inspirada en estructuras cristalinas.

Gracias al empleo de la plataforma MQB se puede beneficiar de los sistemas de información, infoentretenimiento y seguridad de sus hermanos del Grupo VAG, de no haberse popularizado difícilmente lo veríamos en un compacto de precio razonable como el Scala. Opcionalmente, puede equipar grandes pantallas para la instrumentación (Digital Cockpit de 10,25″) y para el sistema multimedia (8″ a 9,2″) de última generación.

No faltan las soluciones Simply Clever, como el clip para tickets, rascador en la tapa del depósito o el hueco para paraguas en la puerta del conductor. Otros lujos asequibles son la calefacción en la luna del parabrisas y en el volante, el retrovisor electrocrómico (función anti deslumbrante automática), el soporte para teléfono con hueco para monedas, etc. No se ha suprimido el freno de mano convencional, aunque en este segmento algunos rivales ya optan por dejarlo eléctrico.

Skoda Skala 25

El sistema multimedia básico se llama Swing y lleva la pantalla de 6,5″ con cuatro altavoces, siendo opcionales los cuatro altavoces traseros, la conexión Bluetooth con móviles y el Smartlink+ (para smartphone). Por encima, tiene el Boleto (8″) y el Amudsen (9,2″), con pantalla más grande. En su especificación superior viene con un disco duro SSD de 64 GB, acceso a Internet con eSIM integrada (de serie), control por gestos, navegación en 3D, acceso a aplicaciones adicionales, conexión compartida mediante WiFi, recarga por inducción para móviles (opcional), etc.

Todos los Scala vienen con conexión a Internet 4G LTE sin tener que adquirir otra línea de datos

Entre los sistemas de seguridad se encuentra la llamada de emergencia (con geolocalización) y servicios en ruta. El coche se puede comunicar con Skoda para que el propietario no se salte los intervalos de revisiones, hasta se pueden pedir citas sin bajar del mismo. Los fabricantes saben que facilitando las cosas a la gente, es más fácil que usen los servicios oficiales. El dossier de prensa dice que todas estas funcionalidades no tienen coste, incluyendo las aplicaciones de infoentretenimiento.

La conexión a Internet es útil para conocer problemas de congestión en las rutas, tener precios de combustible actualizados, informacion metereológica, búsqueda, noticias, acceso a servicios de música digitales… Este sistema multimedia es más rápido que el de generación anterior, y tiene una función de reconocimiento vocal evolucionada. En definitiva, es un coche totalmente actualizado respecto a las expectativas de los clientes del segmento C. Incluso permite conocer información del vehículo a distancia, ¡hasta saber a qué velocidad ha circulado! o encontrarlo si un “caco” se lo lleva.

Skoda Scala 01

Por último, y no por ello menos importante, también se beneficia de los sistemas de seguridad que ya son habituales en sus primos Audi, SEAT y Volkswagen. A la dotación de seguridad pasiva estándar (con nueve airbags) se le suma el Crew Protect Assist, que ante la inminencia de una colisión tensa los cinturones y cierra las ventanillas. Esto lo tenían los Mercedes-Benz de gama alta hace 20 años, lo conocimos como PRE SAFE.

Incorpora el asistente lateral (Side Assist), que advierte de la llegada de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores mediante radar y hasta 70 m de distancia, el freno multicolisión (evita que el coche se siga moviendo tras un golpe), asistente de mantenimiento de carril, frenado automático, alerta de tráfico posterior (RCTA), detección de fatiga, control de crucero mediante radar (ACC) con función de detención completa, aparcamiento automático, cámara de visión trasera… Quién pensaría que un Skoda pudiese optar a todo esto…

Los precios se comunicarán más adelante. Llegará al mercado a lo largo del primer semestre de 2019. Con tanta virguería electrónica, es comprensible que las tarifas superen a las del Spaceback.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

De los cuatro hermanastros, este resulta ser el menos soso y el más espléndido. Todavía no comprendo cómo no le han llamado “Skala”, cuando su significado en checo viene a ser “roca”. ¿Será por evitar cachondeos de retretes?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.