Opel presenta el híbrido enchufable Grandland X Hybrid4

Opel presenta el híbrido enchufable Grandland X Hybrid4

300 CV, tracción total y etiqueta Cero para el crossover de PSA


Tiempo de lectura: 4 min.

Opel no ha aprovechado el Automobile Barcelona para presentar su primer híbrido enchufable, pero ha coincidido. Está el precedente del Ampera, pero en realidad hablábamos de un eléctrico de autonomía extendida. Los conceptos son diferentes. En el Grandland X HYbrid4 el motor principal es de gasolina, un 1.6 turboalimentado de 200 CV, mientras que los dos motores eléctricos son auxiliares. En el Ampera era al revés, motor eléctrico de 150 CV y un térmico de 84 para sostener la carga.

El Grandland X híbrido enchufable tiene un motor eléctrico delantero integrado en la caja de velocidades automática de ocho relaciones, mientras que el eje trasero tiene otro motor. Combinan 109 CV de potencia (80 kW) y pueden recorrer hasta 50 kilómetros con 13,2 kWh de baterías en ciclo WLTP (en NEDC eran 60 km). Los datos son preliminares, no hay homologación completa todavía. La potencia combinada es de 300 CV.

Tiene la mitad de capacidad de baterías de eléctricos de hace 8-10 años

El cargador interno del coche es de 3,3 kW (casi 15 A), lo que permite una recarga en algo más de 4 horas con las baterías “agotadas”. Opcionalmente podrá cargar a 6,6 kW (casi 29 A), y mediante un punto de recarga en monofásica hasta 7,4 kW (32 A). Eso significa baterías repletas en menos de dos horas, pudiendo hacer la mayoría de los trayectos habituales sin usar gasolina. Puede llegar a cualquier sitio mientras haya surtidores, aunque las baterías estén bajas de carga.

Opel Grandland X Hybrid4 12

Mediante el uso intensivo de la frenada regenerativa este coche se puede conducir solo con el pedal del acelerador. Opel asegura que la retención de los motores eléctricos es suficiente para detener por completo el coche. Por lo tanto, el pedal del freno se relega a la función de “no chocar”, como en el Nissan Leaf actual con e-Pedal. La autonomía eléctrica puede incrementar hasta 5 km así.

Dispone tanto de aire acondicionado eléctrico como calefacción por bomba de calor, por lo que el motor 1.6 no es necesario para climatizar adecuadamente el coche. Las baterías se ubican por debajo de los asientos traseros. Según Opel, esto optimiza “el espacio interior y el maletero”, pero no dan cifras. Tampoco sabemos nada sobre las prestaciones.

Hay cuatro modos de conducción: totalmente eléctrico, híbrido, AWD y deportivo. En el primero se dispone de 109 CV y los mencionados 50 km de autonomía. En el segundo, los tres motores buscan el funcionamiento más eficiente. En el tercero se comporta como un SUV 4×4, y será especialmente eficaz sobre superficies muy resbaladizas. En el modo “deportivo” se priorizará la potencia sobre otras consideraciones.

Opel Grandland X Hybrid4 07

Estéticamente podemos distinguir el Opel Grandland X Hybrid4 de los demás, como el diésel que probamos recientemente, por el capó negro y techo del mismo color, que si es más caro ha de saberse de alguna forma. El precio no lo sabemos, se venderá el año que viene, pero a buen seguro será el Grandland más caro aunque no va a pagar el impuesto de matriculación.

Como en todo híbrido enchufable, hay letra pequeña. Se dispone de los 300 CV mientras las baterías dispongan de una cierta reserva de energía, pues esta no puede salir de la nada por las leyes de la termodinámica. Por otro lado, el consumo homologado (2,2 l/100 km) puede cuadruplicarse en carretera abierta, sobre todo si se demandan los 300 CV.

A nivel europeo habrá 85.000 puntos de carga como parte de los servicios Free2Move de PSA, fácilmente localizables con el Navi 5.0 IntelliLink

El Grandland X Hybrid4 se beneficia de la tecnología híbrida enchufable de PSA (no confundir con los anteriores HYbrid4), y toda la gama de la marca del rayo estará electrificada en 2024: o híbridos enchufables, o híbridos, o eléctricos puros. Las primeras entregas de este coche se harán a principios de 2020, más adelante conoceremos el precio y los detalles completos de equipamiento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.