Menu

Opel presenta el híbrido enchufable Grandland X Hybrid4

300 CV, tracción total y etiqueta Cero para el crossover de PSA

Opel presenta el híbrido enchufable Grandland X Hybrid4

Opel no ha aprovechado el Automobile Barcelona para presentar su primer híbrido enchufable, pero ha coincidido. Está el precedente del Ampera, pero en realidad hablábamos de un eléctrico de autonomía extendida. Los conceptos son diferentes. En el Grandland X HYbrid4 el motor principal es de gasolina, un 1.6 turboalimentado de 200 CV, mientras que los dos motores eléctricos son auxiliares. En el Ampera era al revés, motor eléctrico de 150 CV y un térmico de 84 para sostener la carga.

El Grandland X híbrido enchufable tiene un motor eléctrico delantero integrado en la caja de velocidades automática de ocho relaciones, mientras que el eje trasero tiene otro motor. Combinan 109 CV de potencia (80 kW) y pueden recorrer hasta 50 kilómetros con 13,2 kWh de baterías en ciclo WLTP (en NEDC eran 60 km). Los datos son preliminares, no hay homologación completa todavía. La potencia combinada es de 300 CV.

Tiene la mitad de capacidad de baterías de eléctricos de hace 8-10 años

El cargador interno del coche es de 3,3 kW (casi 15 A), lo que permite una recarga en algo más de 4 horas con las baterías «agotadas». Opcionalmente podrá cargar a 6,6 kW (casi 29 A), y mediante un punto de recarga en monofásica hasta 7,4 kW (32 A). Eso significa baterías repletas en menos de dos horas, pudiendo hacer la mayoría de los trayectos habituales sin usar gasolina. Puede llegar a cualquier sitio mientras haya surtidores, aunque las baterías estén bajas de carga.

Opel Grandland X Hybrid4 12

Mediante el uso intensivo de la frenada regenerativa este coche se puede conducir solo con el pedal del acelerador. Opel asegura que la retención de los motores eléctricos es suficiente para detener por completo el coche. Por lo tanto, el pedal del freno se relega a la función de «no chocar», como en el Nissan Leaf actual con e-Pedal. La autonomía eléctrica puede incrementar hasta 5 km así.

Dispone tanto de aire acondicionado eléctrico como calefacción por bomba de calor, por lo que el motor 1.6 no es necesario para climatizar adecuadamente el coche. Las baterías se ubican por debajo de los asientos traseros. Según Opel, esto optimiza «el espacio interior y el maletero», pero no dan cifras. Tampoco sabemos nada sobre las prestaciones.

Hay cuatro modos de conducción: totalmente eléctrico, híbrido, AWD y deportivo. En el primero se dispone de 109 CV y los mencionados 50 km de autonomía. En el segundo, los tres motores buscan el funcionamiento más eficiente. En el tercero se comporta como un SUV 4×4, y será especialmente eficaz sobre superficies muy resbaladizas. En el modo «deportivo» se priorizará la potencia sobre otras consideraciones.

Opel Grandland X Hybrid4 07

Estéticamente podemos distinguir el Opel Grandland X Hybrid4 de los demás, como el diésel que probamos recientemente, por el capó negro y techo del mismo color, que si es más caro ha de saberse de alguna forma. El precio no lo sabemos, se venderá el año que viene, pero a buen seguro será el Grandland más caro aunque no va a pagar el impuesto de matriculación.

Como en todo híbrido enchufable, hay letra pequeña. Se dispone de los 300 CV mientras las baterías dispongan de una cierta reserva de energía, pues esta no puede salir de la nada por las leyes de la termodinámica. Por otro lado, el consumo homologado (2,2 l/100 km) puede cuadruplicarse en carretera abierta, sobre todo si se demandan los 300 CV.

A nivel europeo habrá 85.000 puntos de carga como parte de los servicios Free2Move de PSA, fácilmente localizables con el Navi 5.0 IntelliLink

El Grandland X Hybrid4 se beneficia de la tecnología híbrida enchufable de PSA (no confundir con los anteriores HYbrid4), y toda la gama de la marca del rayo estará electrificada en 2024: o híbridos enchufables, o híbridos, o eléctricos puros. Las primeras entregas de este coche se harán a principios de 2020, más adelante conoceremos el precio y los detalles completos de equipamiento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.