Los mejores motores V12 de todos los tiempos

Los mejores motores V12 de todos los tiempos

Tener un V12 entre tus motorizaciones es una señal de estatus indiscutible


Tiempo de lectura: 10 min.

Un motor eléctrico de un vehículo no es mucho más avanzado que el de una lavadora, por suerte o por desgracia, entre el motor de un cortacésped y un V12 hay varios saltos tecnológicos que hacen que para las marcas tener un V12 entre tus motorizaciones es una señal de estatus indiscutible. Los mejores motores V12 de todos los tiempos no necesariamente estarán instalados en superdeportivos como veremos, puede destacar por su deportividad o por su suavidad.

Curiosamente en Estados Unidos no proliferaron, su obsesión por los V8 fue más fuerte, pero en Europa la tendencia entre los deportivos si siguió ese camino. Los alemanes, italianos y británicos han sido los más fervientes defensores del motor V12, y por sus características lo hace inviable en gamas medias, por lo que queda reservado para los más altos estándares.

Ferrari 250 GTO

Enzo Ferrari se dio cuenta desde el principio de que una configuración de motor V12 tenía algunos beneficios sobre las alternativas de cuatro y ocho cilindros. El Ferrari 125 S de 1947 fue el primer Cavallino Rampante que portó un V12, aunque solo cubicaba 1,5 litros. Este V12 “Colombo”, llamado así por su diseñador, se desarrolló continuamente durante décadas y, en forma de carburador de 3.0 litros, impulsó el icónico 250 GTO de 1962, el Ferrari más caro de todos los tiempos. Esta obra de arte con ruedas usó el motor de aleación 250 Testa Rossa probado en carreras y generó alrededor de 300 CV, una potencia asombrosa para la época. El V12 Colombo finalmente se retiró en 1988, etapa en la que ya instalaba inyección y alcanzó los 4,9 litros.

Mejores V12(1)

Ferrari Daytona SP3

Ferrari y los motores V12 han ido ligados desde el 125 S, y su V12 más utilizado ha sido el F140. Se ha instalado desde el Enzo hasta el LaFerrari, el Purosangue y el Daytona SP3. A lo largo de los años, creció de un V12 de 6 litros a un 6,3 litros y ahora a un 6,5 litros, pero nunca recurrió a los turbocompresores para obtener potencia y, en cambio, sigue siendo un ícono de la ingeniería. En su iteración lista para la carretera más potente, el SP3 Daytona, produce 840 CV y 697 Nm, y se revoluciona más allá de las 9.000 rpm. El futuro del V12 atmosférico en Ferrari puede ser cuestionable, pero por su versatilidad, capacidad de respuesta y puro valor emocional, la familia F140 de Ferrari V12 pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.

Mejores V12(7)

Lamborghini Countach

Ferruccio Lamborghini vio que para competir con Ferrari, él también necesitaría un potente motor V12. Por eso es tan importante Giotto Bizzarrini, un ingeniero cuyo motor V12 impulsó a todos los Lambo más potentes desde 1963 hasta 2011, con un rango de 3,5 a 6,5 litros y actualizado con culatas multiválvulas, lubricación por cárter seco e inyección de combustible según pasaban los años. El Countach es uno de los automóviles más famosos que funciona con el V12 de Bizzarrini, primero como un 4 litros de 370 CV en el LP400 y finalmente como una unidad multiválvulas de 5,2 litros de 450 CV en la edición del 25 aniversario. El Murcielago LP 670-4 SV de 6,5 litros y 661 CV fue el último Lambo construido que pudo rastrear sus raíces hasta este diseño original.

Mejores V12(2)

Lamborghini Revuelto

Con el nombre más desafortunado de la historia de Lamborghini llegó el nuevo V12, esencialmente una versión altamente modificada del V12 del Aventador, el motor designado como L545 del Revuelto se giró 180 grados para acomodar una nueva caja de cambios DCT montada transversalmente en la parte trasera, pero mantuvo su cilindrada de 6,5 litros. Acelerará más que el anterior, alcanza las 9.500 rpm, produciendo 907 CV, antes de agregar la potencia de sus tres motores eléctricos.No solo es más potente que el V12 del Aventador, es más ligero y tiene una relación de compresión más alta, de 12,6:1. Lamborghini fácilmente podría haber optado por un V8 biturbo, pero mantuvo la pureza de un V12 de aspiración natural, lo que le valió a este motor un lugar en esta lista.

Mejores V12(8)

McLaren F1

BMW ganó dinero con motores a prueba de balas de cuatro cilindros y motores de seis cilindros en línea, pero su puñado de V12 los destacó como uno de los principales diseñadores de motores del mundo. El McLaren F1 fue diseñado para ser el mejor automóvil para conductores con tecnología y diseño de vanguardia. Hoy es considerado como uno de los vehículos más importantes del siglo XX, pero la historia pudo seguir otro camino. La primera opción de McLaren fue un motor Honda, pero fue BMW quien terminó produciendo el icónico S70/2 V12 de 6,1 litros y 635 CV. Le dio a la F1 una aceleración que todavía coincide con la de muchos de los superdeportivos turboalimentados de hoy en día, y sigue siendo el único automóvil de aspiración natural que alcanza 380 km/h.

Mejores V12(3)

BMW M760i/Rolls-Royce Ghost

BMW tiene un historial de construcción de V12 icónicos como acabamos de ver, pero sus propias unidades internas son igual de especiales. El N74 es el último de una era y estaba disponible en tres formas, la variante biturbo de 6 litros se usó en la Serie 7 antes de que el BMW M760i la aumentara a 6,6 litros y 600 CV. Se empleó una variación de esto para los modelos Rolls-Royce antes de ser reemplazado más tarde por un motor de 6,75 litros. Este último es un ícono de suavidad y refinamiento y se encuentra hoy en Cullinan y Ghost.

Mejores V12(9)

Mercedes-Maybach Clase S

Cuando disminuyó la cantidad de V12, Mercedes-Benz lo ofreció como un elemento básico en varios modelos AMG, Maybach y Mercedes, pero la configuración de 12 cilindros ahora está disminuyendo incluso para Mercedes. Pero el motor Mercedes V12 biturbo de 6.0 litros M279 se ha mantenido vivo durante al menos un poco más a través del actual Mercedes-Maybach S680, lo que significa que este icónico V12 ahora ha superado una década a la venta. A lo largo de ese tiempo, se encontró un uso limitado, pero ha mantenido una producción constante con alrededor de 600 CV. Alcanzó su punto máximo en forma AMG con 621 CV, pero actualmente sus funciones son algo menos potente pero más majestuosas en el Maybach Clase S.

Mejores V12(10)

Pagani Huayra R

Durante años, fue el Pagani Zonda el que ocupó este lugar en esta lista, y hoy, fácilmente podría ser el Utopía, pero en su lugar, hemos elegido el Huayra R solo para circuito. El motor V12 es de aspiración natural en lugar de turboalimentado y está construido basándose en los modelos de carreras. Más allá de eso, este V12 no se comparte con ningún otro modelo de Pagani, embelesándonos a más de 9.000 rpm y produciendo 850 CV a 8.250 rpm y 750 Nm. A través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades, esa potencia llega a las ruedas traseras y, en el camino, suena como un auto de F1, y eso no es solo un cliché; puede ser el V12 con mejor sonido que hayamos escuchado. Si existen más listas de los V12 definitivos, este es uno de ellos en cualquiera de ellas.

Mejores V12(11)

Jaguar E-Type

La industria automovilística británica fue en algún momento algo a tener en cuenta, y El Jaguar E-Type fue, junto con el Aston Martin DB5, uno de sus mayores logros. El E-Type original de 1961 tenía un motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros, pero cuando llegaron los modelos de la Serie III en 1971, se había convertido en un V12 de 5,3 litros. El motor permaneció en producción hasta 1997, pero en su forma original generaba 272 CV. El peso y la complejidad adicionales sobre las variantes de seis cilindros en línea apenas las hicieron más rápidas ante el cronómetro, pero en aquel momento no había mucho que pudiera ofrecer una conducción más suave. El desarrollo final fue un V12 de 6 litros que se instaló en el XJS de los años noventa y superó los 300 CV.

Mejores V12(4)

Aston Martin One-77

El DB7 era un automóvil impresionante, pero el estado financiero problemático de la compañía significaba que se construyó sobre una plataforma Jaguar XJS modificada, y su AE28 V12 era en realidad un par de motores Ford V6 unidas para que pareciesen un solo motor. Aun así su conducción era más que correcta y tenía bastante rabia, el motor V12 de 450 CV y ​​5,9 litros de cilindrada se desarrolló y perfeccionó con los años. El One-77 de edición muy limitada fue quizás la iteración definitiva, produciendo 760 CV y 750 Nm de par con su 7,3 litros y sin compartir casi nada con el motor en el que se basaba. Puede agradecer a Cosworth esa extraordinaria evolución, ya que fue muy influyente en la revisión del motor de 12 cilindros. La última generación de Aston tope de gama ahora usa un nuevo V12 de 5.2 litros biturbo AE31, que son geniales y todo eso, pero los 12 del One-77 seguirán siendo un ícono.

Mejores V12(5)

Gordon Murray Automotive T.50

Es posible que el V12 haya caído en desgracia en gran medida en un mundo donde los V8 biturbo y asistidos por híbridos deambulan libremente, pero Gordon Murray se negó a renunciar al concepto V12 cuando desarrolló un verdadero sucesor espiritual del McLaren F1. En busca de la experiencia de conducción más pura, no la que persigue los números más grandes en un dinamómetro, la velocidad máxima más alta o los tiempos de vuelta más rápidos, le encargó a Cosworth que desarrollara un V12 atmosférico que acabó alcanzando las 12.100 rpm. Nació el Cosworth GMA.1 (GMA.2 es el nombre en clave de la versión de 11.100 rpm en el T.33 y el T.33 Spider), un V12 de 4 litros que genera más 663 CV. El GMA T.50 pesa solo 986 kg y tiene una caja de cambios manual, lo que hace que llevar al límite ese increíble propulsor sea una experiencia única. En cuanto a la despedida del V12, este podría ser uno de los mejores motores V12 de todos los tiempos, es una pena que también sea uno de los últimos.

Mejores V12(12)

Aston Martin Valkyrie

Si hay un tema común para encontrar cuando se habla de V12 de altas revoluciones, es que Cosworth los construye mejor que nadie. Así que no sorprende que el RA V12 desarrollado por Cosworth de Aston Martin Valkyrie llegue a esta lista. Si bien está un poco por debajo de la línea roja del T.50 con solo 11.100 rpm, el V12 de Valkyrie tiene caracter propio. Con 6,5 litros y 1.000 CV y 900 Nm, ampliándolos aún más con un sistema híbrido de Rimac con 176 CV. Es un alboroto absoluto, y cuando se combina con el chasis diseñado por Adrian Newey (que, según los ingenieros de Aston, está más cerca de un auto de F1 que de cualquier otro auto de calle que hayan visto), es un hipercoche apenas legal en la carretera que golpea tus sentidos hasta la sumisión. Uno de los mejores V12 de la historia, indudablemente.

Mejores V12(13)

Conclusión

Con la desaparición de la posibilidad de fabricar motores de explosión los motores minoritarios se despiden de nosotros, y en absoluto porque sean malos, si no porque deja de ser rentable desarrollarlos. Por desgracia los V12 estan en peligro de extinción, pero espero que con esta lista hayais podido descubrir alguno más en profundidad.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado