Ya está aquí el Lamborghini Revuelto, el reemplazo híbrido del Aventador

Ya está aquí el Lamborghini Revuelto, el reemplazo híbrido del Aventador

El sucesor llega con un V12 de 6,5 litros y tres motores eléctricos


Tiempo de lectura: 5 min.

El tan esperado sucesor del Lamborghini Aventador llega como el primer paso de la marca italiana hacia la electrificación, aunque la mayor parte de los 1015 CV provienen de un nuevo motor V12 de 6,5 litros. Se le conocía originalmente con el nombre LB744, y finalmente se denominará Lamborghini Revuelto, el reemplazo híbrido del Aventador para el que se ha elegido un nombre no del todo acertado.

La conjunción de su V12 y los tres motores eléctricos lo convierten, por lo tanto, en el Lamborghini más potente en la historia del fabricante de automóviles. Los fríos datos sirven para hacerse una idea de sus prestaciones, 2,5 segundos en el cero a 100 km/h y menos de siete segundos en el cero a 200 km/h, una velocidad máxima de 350 km/h y el mejor peso-potencia de la marca en la historia: 1,75 kg/CV. Esto es, en parte, gracias a sus tres motores eléctricos de 147 CV, los cuales se encuentran uno en cada rueda delantera y el último integrado en la caja de cambios.

La gran obra maestra de Lamborghini, su V12, ha sido de nuevo un punto de discordia dentro del Grupo Volkswagen, ya que la tendencia de este es hacia la reducción de tamaño y la turbocompresión, según Maurizio Reggiani, ex director técnico de Lamborghini que dirigió el desarrollo inicial del Revuelto. Sin embargo, con el apoyo de los clientes, Lamborghini nos trajo la octava generación de su legendario motor con un poco más de relación de compresión, 12,6:1 que hacen que alcance 907 CV, dejando a los motores eléctricos ayudarle en las aceleraciones más fuertes y para ahorrar gasolina.

lamborghini revuelto 7

El vehículo tiene tres modos de funcionamiento nuevos gracias a sus motores eléctricos, Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los cuatro modos de conducción, Città, Strada, Sport y Corsa, para ofrecer en total 13 posibles combinaciones. Los motores eléctricos actúan en el modo Città, un modo “ciudad” que lo deja en 180 CV puramente eléctricos. El modo Strada nos deja con 886 CV, descafeinando ligeramente las reacciones de este, ya que si queremos todo el rendimiento del nuevo L545 disponemos del modo Sport, que únicamente nos proporciona los 907 CV y 725 Nm del motor de combustión.

Si combinamos Corsa y Performance, todo funcionará al unísono para ofrecernos tracción en las cuatro ruedas y 1015 CV. La caja de cambios de nueva factura merece mención aparte, de doble embrague bañados en aceite y ocho relaciones, pero lo realmente peculiar es su posición por detrás del motor de combustión en posición transversal. Esto se debe a que el lugar habitual de la caja de cambios ha sido ocupado por la batería, que, por cierto, pesa 193 kg.

Con todo esto, el Revuelto es 17 kg más ligero que el Aventador y genera más potencia, entregando 907 CV a 9.250 rpm, con el limitador de revoluciones tarado 250 rpm después. La batería eléctrica almacena unos modestos 3,8 kWh, por lo que la autonomía eléctrica es de algo más de 9 km, más que suficiente para salir a espacios abiertos donde dar rienda suelta a su V12 y contribuir a reducir las emisiones un 30% respecto a su antecesor. El hecho de que el puerto de carga esté dentro del maletero delantero sugiere que no está diseñado para enchufarse muy a menudo, pero se carga en 30 minutos por completo a 7 kW de potencia.

lamborghini revuelto 43

El frenado regenerativo de las ruedas delanteras, o incluso desde la caja de cambios, pueden cargar las baterías en 6 minutos. Al igual que el Lamborghini Sián FKP 37 y el Countach LPI 800-4, así como el Ferrari SF90, el Revuelto contará con una marcha atrás meramente movida por los motores eléctricos, pero tiene capacidad para hacerlo con el motor de combustión. La cifra de peso asciende hasta los 1.776 kg, algo más de 60 kg que el Aventador, lo que nos demuestra el trabajo realizado en el resto del coche para conseguir un peso contenido a pesar del lastre de las baterías.

En este sentido, Lamborghini presume de haber aumentado la rigidez un 25% y haber reducido un 10% el peso del monocasco. La tecnología pushrod nos abandona para ser sustituida por un doble triángulo y amortiguador convencional en todas las ruedas, por razones de espacio y porque con ellos han logrado el mismo rendimiento que con la solución anterior. En este modelo se ha reducido la resistencia al aire o drag, pero se aumentó la carga aerodinámica, siendo esto posible gracias a la inclusión de un alerón trasero activo.

En otro orden de cosas, Lamborghini con esta elección de nombre no creemos que haya sido muy certera, a no ser que las sucesivas versiones acompañen (Lamborghini Revuelto De Champiñón SVJ o Lamborghini Revuelto De Ajetes Ultimae están entre mis favoritos). Esperamos que no se convierta en un caso más de mala elección de nombre como el Mitsubishi Pajero o el Lancia Marica, ya que en una búsqueda rápida, y sin ser experto en tauromaquia, he encontrado nombres posibles como Lamborghini Idílico o Lamborghini Jaraíz.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado