El T.50 de Gordon Murray se presentará en agosto pero antes, nos deja algunos detalles de su motor

El T.50 de Gordon Murray se presentará en agosto pero antes, nos deja algunos detalles de su motor

Se trata del V12 atmosférico con la mejor relación potencia-cilindrada de su clase


Tiempo de lectura: 8 min.

El McLaren F1 fue un coche superlativo, tan especial y fuera de lo común, que hoy día, más de 20 años después de su lanzamiento, sigue siendo uno de los deportivos más espectaculares y rápidos que se han fabricado. ¿Y qué decir de su posición de conducción en el centro? En teoría (y en la práctica) es la mejor posición para conducir al tener un mejor control del coche, pero tiene ciertos inconvenientes que en un coche convencional no interesa afrontar. Sin embargo, más de uno nos hemos imaginado al volante de ese espectacular automóvil, ¿verdad?

Su máximo responsable, Gordon Murray, se ha propuesto superar su mejor creación con un nuevo automóvil. Uno muy especial que ahora mismo está diseñando y desarrollando. Lo conocemos como T.50 y promete ser, según las propias palabras de Murray, el último superdeportivo analógico de la historia. Para muchos será el sucesor del McLaren F1 y aunque se esperaba una presentación este mismo año, todavía hay muchos secretos por desvelar que Murray va desgranando poco a poco. Se trata de su “autorregalo” de cumpleaños, concretamente por sus 50 años diseñando coches.

El Gordon Murray T.50 será, como fue el McLaren F1 en su día, un coche superlativo. Se están desarrollando elementos y componentes de forma expresa y la aerodinámica aplicada a su carrocería será algo nunca visto, incluído el enorme ventilador trasero como el usado por el único Fórmula 1 invicto de la historia, el Brabham BT46B Alfa Romeo, que tan solo corrió una carrera antes de ser prohibido sacando más de 30 segundos al segundo y doblando hasta el cuarto clasificado. Murray dijo que no tenía efectos aerodinámicos, pero como cabe esperar, nadie se lo creyó.

motor v12 t 50 gordon murray

Dibujo técnico del Cosworth GMA V12

“Para ser verdaderamente notable, un motor debe tener el carácter correcto; altamente sensible, un sonido increíble, entrega de torque atractiva, aceleración libre, y tiene que ser aspirado naturalmente. Por todas esas razones, el motor del T.50 nunca iba a ser más que un V12”. – Gordon Murray

Motor V12 atmosférico, el más ligero del mundo

La llegada del Gordon Murray T.50 es una de las más esperadas de los últimos años. Está creando mucha expectación y ciertamente, no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que según lo definió el propio Murray, el T.50 es como un Lotus Elise con un V12 en posición trasera con más 650 CV. Obviamente, no se trata de un Elise llevado a más, como el Hennessey Venom GT, es un coche creado de cero pero que tan solo pesa 980 kilos. Según Murray, el peso es de 983 kilos con líquidos pero sin gasolina, es lo que llaman “peso real”, además piensan que el peso en vació es una patraña.

Conoceremos por fin al Gordon Murray T.50 el próximo día 4 de agosto, fecha en la que se desvelarán todos los secretos que esconde este superdeportivo, que muy seguramente quedará para la historia del automóvil. De hecho, muchas de sus soluciones ya están abriendo hueco para que sea recordado como lo es el McLaren F1. Por ejemplo, el motor es un doce cilindros atmosférico desarrollado junto a Cosworth con 3,9 litros de cubicaje (3.994 centímetros cúbico exactamente) y la capacidad de girar a 12.000 rpm. El propulsor pesa menos de 180 kilos, supera en 32 caballos al V12 BMW del McLaren F1 y además es 60 kilos más ligero. Es más, el Cosworth GMA V12 es el motor más ligero de su clase que se ha fabricado nunca.

Según cuentan desde el fabricante, la inspiración para este motor llegó del V12 de 3,3 litros del Ferrari 250 GTO de los años 60: pequeña capacidad, carácter y potencia. Anuncia 653 CV a 11.500 rpm, 467 Nm de par a 9.000 rpm (el 71 % disponible desde 2.500 rpm) y la respuesta más rápida nunca vista antes en un motor de estas características. El diámetro es de 81,5 milímetros, mientras que la carrera del pistón es de 63,8 milímetros. La relación de compresión llega a 14:1

Gordon se aprovechó de su experiencia en Fórmula 1, donde pudo trabajar con el motor Honda RA121E V12 de 3,5 litros (McLaren MP4/6) a inicios de los años 90. el cual, para él, es el “pico” de los motores V12 en Fórmula 1 en términos de rendimiento, equilibrio y peso. Por supuesto, también se inspira en el V12 BMW del McLaren F1, considerado el motor definitivo para un superdeportivo o casi, pero que el siempre exigente Murray mejoraría en algunos apartados.

Gordon Murray T 50 (1)

Por encima de todo, quería que se viera limpio como el motor BMW S70 / 2, que no tenía cubiertas de carbono o plástico. Solo las trompetas de entrada, las tapas de las levas, el bloque de escape y las culatas, y algunos accesorios auxiliares accionados por correa que pude sacar de la vista. Al diseñar el T.50 V12, quería que fuera el antídoto para el superdeportivo moderno donde no se puede ver el motor debajo de las cubiertas de carbono”. – Gordon Murray

El motor será el centro del GMA T.50

Del McLaren F1, todo aquel que ha podido probarlo, recuerda su capacidad de respuesta y su entrega de potencia, al igual que las prestaciones que ofrece. Un motor sensacional, creado ex profeso para el modelo de McLaren que Murray quiere superar en todo, creando el propulsor V12 de aspiración natural más sensible jamás producido. Medido en revoluciones por segundo, el T.50 logrará acelerar a 28.400 revoluciones por segundo (el equivalente en Fórmula 1 se de alrededor de 10.000 rpm). Esto quiere decir que el V12 del T.50 llegará a su línea roja en 12.100 rpm en 0,3 segundos desde ralentí.

La relación entre potencia y cilindrada también será la más alta del mundo en un motor de este tipo, llegando a 163 CV por litro. Espectacular, sin duda, como también lo son otros datos de este interesante propulsor. Estará fabricado con una aleación de aluminio de alta resistencia, el cigüeñal será de acero (solo pesará 13 kilos) mientras que las bielas y las válvulas serán fabricadas con titanio, al igual que el alojamiento del embrague. En conjunto, el motor del GMA T.50 arrojará sobre una báscula un total de 176 kg. Otro récord más en un automóvil destinado a las vías públicas.

Gordon Murray está convencido de que el sonido del motor, es algo vital en un deportivo de cierto calibre. Todo coche que busque generar emoción, necesita un motor que suene a juego. Por eso, el T.50 contará con el “Direct Path Induction Sound”, un sistema que fue pionero en el McLaren F1 y que se ha refinado para el T.50. Una entrada de aire frío colocada debidamente encima de la cabeza del conductor, está diseñada y fabricada con espesores variables de fibra de carbono que actúan como un altavoz, para amplificar el sonido dentro de la cabina. Será accionado por el ángulo del acelerador y no por las revoluciones, permitiendo un sonido contenido y confortable cuando se circula a bajas velocidades, pero que aumenta cuanto más se pide el pedal del acelerador.

El V12 del T.50 también tendrá funciones estructurales al ser un conjunto semiportante. Se ha optado por esta configuración por cuestiones de peso y rigidez, al tiempo que evita las desventajas que tienen los motores totalmente portantes en cuanto a niveles de ruido y vibraciones (NVH). Los brazos de la suspensión trasera van acoplados a la carcasa de la caja de cambios (gestiona las fuerzas asociadas a la frenada, la aceleración y el trazado de curvas), mientras que los movimientos laterales del motor se controlan con dos uniones de formas trapezoidales desde la caja de cambios. Los movimientos longitudinales se controlan, por su parte, mediante silentblocks.

Gordon Murray T 50 (6)

Los criterios y puntos de referencia establecidos por Gordon para el motor T.50 comprendieron uno de los resúmenes de motores más duros que jamás hayamos tenido. Empuja los límites en todas las direcciones y es una verdadera emoción para todos en Cosworth ser parte de lo que seguramente se convertirá en un vehículo legendario como el McLaren F1 de Gordon lo fue antes” – Bruce Wood, director gerente de Cosworth

Una caja de cambios realizada ex profeso por Xtrac

Al igual que el motor es un componente hecho a medida de Gordon Murray, la caja de cambios será a juego, un componente del que se está haciendo cargo los ingenieros de la conocida Xtrac. Y al igual que el motor, la lista de necesidades y condiciones para su creación era extensa y complicada de cumplir, sobre todo los requerimientos en cuanto a compacidad y longitud total.

La caja de cambios del Gordon Murray T.50 será manual, con seis relaciones y el clásico accionamiento “en H” de tiro corto. Un elemento totalmente a medida y gracias a ello, optimizada hasta límites nunca vistos en un vehículo “de producción”. Solo la carcasa es algo excepcional, fabricada con aluminio fundido con un espesor de las paredes de únicamente 2,4 milímetros.

Todo el proceso de pruebas y desarrollo fue planeado por el propio Gordon Murray, quien busca un tacto y un accionamiento que sea lo mejor que se ha hecho jamás. No está escatimando en recursos y en exigencias, por supuesto.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.