El Pagani Huayra R es lo más radical del fabricante italiano

El Pagani Huayra R es lo más radical del fabricante italiano

Abandona el V12 Mercedes por uno creado ex profeso


Tiempo de lectura: 7 min.

Que Pagani es un fabricante único en el mundo no es nada nuevo, hasta el momento solo ha tenido dos modelos y ambos han sido sencillamente salvajes. De hecho, esos dos coches han sido tan rápidos y tan fuera de lo común, que su vida comercial se ha estirado por encima de una década. Bueno, en realidad algo más porque el Pagani Zonda ha seguido fabricándose incluso después de estar descatalogado, el mismo camino que podría llevar al actual y espectacular superdeportivo que tienen en producción actualmente, el Pagani Huayra, que acaba de recibir una nueva y radical versión.

El Pagani Huayra llegó al mercado en el año 2011 para ocupar el lugar que dejaba el Zonda, un coche que se puso en circulación a inicios del siglo XXI y que fue un éxito, tanto en ventas como en crítica. Y no es que se hayan vendido muchos, es un coche tremendamente exclusivo, el mayor éxito de este coche ha sido, como ya se ha comentado, seguir recibiendo pedidos incluso después de estar descatalogado y que Pagani los fabrique. La última versión fue el Zonda R, un radical automóvil cuyo destino era exclusivamente el circuito, exactamente igual que el nuevo Huayra R.

No podemos, por tanto, evitar tener la sensación de estar ante el adiós del modelo italiano, una despedida a lo bestia y por todo lo alto con alguna que otra “delicatessen” como un motor que, por primera vez, no es un V12 de Mercedes, sino un propulsor creado ex profeso y realmente potente y exclusivo, tanto, que está equipado con un cambio manual de seis relaciones no sincronizadas…

Motor V12 atmosférico de desarrollo específico

Pagani, desde siempre, ha hecho uso de un bloque V12 Mercedes de seis litros, para más tardes montar uno derivado del más grande que jamás ha fabricado AMG, el mismo que empezó dando vida al R129 73 AMG, o dicho de otro modo, al Mercedes SL73 AMG de los años 90, el cual, con 7,3 litros de cilindrada llegaba a los 525 CV. Era la versión del SL más bestia de cuantas se había creado en ese momento e incluso hoy su monumental cilindrada, es un propulsor apabullante.

Sin embargo, en esta ocasión, el Huayra R dispone de un V12 que no es de Mercedes AMG, aunque se queda muy, pero que muy, muy cerca. En esta ocasión y bajo el nombre de V12 R, el nuevo propulsor del Pagani Huayra R es un bloque atmosférico desarrollado desde cero en colaboración con HWA. HWA son las iniciales de Hans Wener Aufrecht (sí, es la A de AMG), el equipo responsable de los coches del DTM de Mercedes (con quienes colaboran estrechamente en diversos proyectos),cuya sede está en Affalterbach. No es un motor AMG, pero se podría decir que sigue siendo un motor AMG…

Que sea atmosférico se debe a una consulta que hicieron desde Pagani a los clientes. Se les preguntó sobre la preferencia de usar la sobrealimentación o prescindir de ella, cuya respuesta ya conocemos de sobra.

pagani huayra r (4)

El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los 80, al mismo tiempo que incorporaba la tecnología más avanzada disponible en la actualidad” – Horacio Pagani

Las cifras de este motor son espectaculares. Con peso de 198 kilos, rinde 850 CV a 8.250 rpm y 750 Nm de par entre 5.500 y 8.300 rpm. El corte de encendido está en 9.000 rpm y va montado directamente atornillado al monocasco de fibra de carbono que tiene por chasis este Huayra R. PAgani asegura que su mantenimiento es similar a cualquier otro motor de altas prestaciones fabricado en serie, con las revisiones programadas cada 10.000 kilómetros (recordar que es un motor pensado para uso exclusivo en circuito, esa cifra es espectacular). Por otro lado, la línea de escape puede montar silenciosos con limitación a 110 decibelios, según normativa FIA.

Una de las cosas más interesantes y llamativas de este aparato, es la transmisión. Es de tipo secuencial con seis relaciones, pero no están sincronizadas. Cumple con funciones estructurales (lleva parte de la suspensión trasera anclada a su carcasa) y solo pesa 80 kg. Tiene un embrague de carreras con tres discos de metal sinterizado y también ha sido desarrollado con HWA.

Aerodinámica extrema y detalles que lo hacen único

Viendo las cifras que ofrece su nuevo motor, se nos hace la boca agua, no podemos evitarlo, pero el Pagani Huayra R no es solo motor, también es aerodinámica y detalles poco comunes en coches de producción. Por ejemplo, la línea de escape, que está fabricada en Iconel, tiene un tercio del grosor respecto a los tubos del modelo “de producción” y su longitud es igual para todos los tubos que forman el escape, mientras que los terminales están recubiertos de cerámica para ayudar a disipar el calor.

pagani huayra r (6)

La carrocería, aunque se reconoce como un Pagani Huayra, es casi nueva por entero. Hay cosas que se comparten con cualquier otro Huayra, como los pequeños proyectores frontales, parte del capó, espejos laterales y poco más. Los laterales, no obstante, son totalmente nuevos, más lisos y con una entrada de aire en la zona inferior más grandes. También es nueva la parte trasera, que se alarga al más puro estilo “longtail” y estrena un alerón y un enorme difusor, que se ve acompañado de un hueco que ni siquiera tiene rejilla y que busca permitir la salida del aire caliente sin impedimentos.

En el frontal hay nuevas entradas de aire para los frenos (cuyo flujo sale por el costado), al igual que los perfiles de ala en el capó delantero que permite mejorar la extracción de aire, aumentando la estabilidad del eje delantero. La dinámica de fluidos interna ha sido totalmente rediseñada y ha necesitado de muchas horas de trabajo y estudio.

Los ingenieros de Pagani querían lograr 1.000 kilos de carga aerodinámica a 320 km/h y al parecer, se logró rápidamente desde las primeras pruebas. La distribución de la carga aerodinámica es del 46 % delante y del 54 % detrás, manteniendo una sensibilidad reducida a la distancia al suelo. Los bajos, como cabe esperar, están totalmente carenados.

pagani huayra r (2)

Una de las curiosidades que esconde el nuevo Huayra R, es que Horacio, el jefe jefazo de Pagani Automobili, quería un diseño pasional, cautivador; sexy. Una exigencia que cargó de trabajo extra a los diseñadores para lograr los objetivos técnicos y estéticos que, a tenor de las imágenes publicadas por la marca, parecen haber solventado con grandes resultados.

Interior de carreras, neumáticos específicos, nuevos frenos…

Pagani siempre ha apostado por las sensaciones, por coches que transmitan el máximo a su conductor y con el Huayra R ha ido un paso más allá. El habitáculo es el propio monocasco de fibra de carbono al desnudo con los asientos integrados en el mismo. Todos los mandos están concentrados en el volante a excepción de las luces, los mapas del motor, la configuración de la suspensión o el reparto de frenos. También incorpora toma de datos, un pedalier ajustable (los asientos no se pueden mover, recordad).

El Pagani Huayra R se apoya sobre el asfalto con cuatro neumáticos Pirelli P Zero desarrollados ex profeso tanto en versión para piso mojado como seco. Los frenos también son nuevos, de fabricación mixta (carbono y cerámica), son suministrados por Brembo, quien también suministra las pastillas de competición. Dicho equipo de frenada se puede ver a través de los radios de las llantas, fabricadas también ex profeso para el Pagani Huayra R por APP tech mediante aleación de aluminio forjada.

Solo se van a fabricar 30 unidades, con un precio que comienza en los 2,6 millones de euros. Un precio que también incluye la invitación a toda clase de eventos donde poder estrujar al máximo este espectacular aparato.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.