Genesis está apostando fuerte por su desembarco en Europa. Tras algunos fallidos intentos de la marca premium de Hyundai en el pasado, finalmente empezará a vender sus vehículos de lujo en el Viejo Continente este mismo verano, y quiere competir con los más vendidos del segmento. Pero claro, cuando si quieres luchar cara a cara contra los mejores, hay que pisar fuerte desde el primer momento.
Un paso importante para convencer a los futuros clientes de que se pasen a otra marca son las calificaciones de seguridad. En el último ciclo de pruebas de la Euro NCAP, Genesis tiene dos modelos que se han desenvuelto bastante bien (G80 y GV80), con una calificación de cinco estrellas, y adjuntos a este artículo (al final) están los vídeos de sus pruebas de choque, así como la de otros modelos probados como el Citroën C4 y los BMW Serie 4 Coupé y Cabrio. Si tenemos que abreviar los resultados, podemos decir que estarás muy seguro viajando en cualquiera de ellos.
El G80 obtuvo un 91 % de calificación en protección de ocupantes adultos, un 87 % para los infantes, un 77 % en lo referente a usuarios vulnerables de la vía y un 91 % en la categoría de asistencias de seguridad (ADAS). El GV80 obtuvo un puntaje idéntico, de 91 y 87 % en las categorías de ocupantes adultos y niños, pero un poco menos en los usuarios vulnerables de la carretera y de las asistencias de seguridad, con 66 y 88 % respectivamente. Las versiones utilizadas por Euro NCAP correspondían a la versión de gasolina de 2,5 litros y diésel de 2,2 litros.
Por otro lado, el Citroën C4 de tercera generación se asienta firmemente en el territorio de las cuatro estrellas, y su desempeño en protección de ocupantes adultos, de peatones y de asistencias de seguridad no logra superar el umbral de cinco estrellas. La primera oferta de la Stellantis recién formada en ser calificado por Euro NCAP, se probó con el equipamiento estándar disponible en la variante eléctrica ë-C4. Esto incluye el sistema de prevención de choque frontal ante otros vehículos y peatones, pero no la función de detección de ciclistas (es opcional).
“Estos siguen siendo tiempos difíciles para la industria automotriz que, con la pandemia y la escasez de semiconductores, aún hay grandes desafíos. Aún así, Genesis ha logrado traer una pareja de automóviles al mercado que ofrecen un excelente desempeño de seguridad, fuerte en todos los aspectos. Citroën consiguió la respetable calificación de cuatro estrellas para el nuevo C4, pero aún así nos dejó la impresión de que con un poco de cuidado ingenieril podría haber sido mejor”, dice Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.
El Genesis G80 y GV80 llegarán a los concesionarios europeos este verano a través de los denominados Genesis Studios en Londres, Múnich y Zúrich. Antes de acabar el año, Genesis también lanzará el G70, el GV70 y el G70 Shooting Brake
Otros que se han sometido a las pruebas de seguridad y choque de la entidad independiente han sido el BMW Serie 4 Coupé y Serie 4 Cabrio, que toman prestado en gran medida casi todo lo que compone el Serie 3, calificado en 2019. Se han transferido algunas pruebas del Serie 3 pero, además, se han realizado pruebas adicionales para garantizar que la seguridad está en el mismo nivel de cinco estrellas. Por último, las calificaciones del Volkswagen Golf, Škoda Octavia, Renault Captur y Opel Grandland X se amplían para cubrir los modelos híbridos.
Crash Test Genesis G80
Crash Test Genesis GV80
Crash Test Citroën C4
Crash Test BMW Serie 4 Coupé y Cabrio
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS