Menu

Aquí está nuevo Volkswagen Golf 2020

Nuevos motores diésel, hibridación suave y versiones enchufables sobre una evolución de la plataforma MQB

Aquí está nuevo Volkswagen Golf 2020

Evolución sin revolución, una forma de trabajar que Volkswagen lleva explotando décadas. Incluso en aquellos modelos que son totalmente nuevos, la firma alemana ha mantenido la misma tónica de avanzar en todos los apartados, pero sin romper con lo establecido desde 1974. Con la octava generación, Volkswagen Golf 2020 (Golf 8 o Mk.VIII), se mantiene esa evolución sin revolución, aunque habría que decir sin revolución estética. El nuevo Golf esconde muchos avances que tienen como objetivo, seguir haciendo del compacto alemán ‘“El coche”.

Hemos podido seguir su evolución casi paso a paso. El Volkswagen Golf es uno de esos coches que lo ponen todo patas arriba en cada renovación y la octava, recién presentada oficialmente, es una de las novedades más esperadas del año. Las típicas fotos espía, los render, las especulaciones y un sinfín de cosas más han ido preparando el camino para su llegada.

Y es que, como muchos dicen, un Golf es un Golf. Su fama le precede, aunque, en ocasiones, puede ser un problema.

Nuevo Volkswagen Golf 2020, igual, pero diferente

La marca adelantó su diseño a través de unos teaser que sólo sirvieron para confirmar las especulaciones. Diseño continuista, pero solo en parte, ya que se podría considerar uno de los Volkswagen Golf más atrevidos. Principalmente en el frontal, que luce una calandra muy delgada y unos faros muy rectos en su parte superior. Es como si estuviera entrecerrando los ojos o mirara a quien tiene delante con cierta autosuficiencia. No revoluciona, no sorprende, pero es distinto para ser un Golf.

Volkswagen Golf VIII 06

Su zona trasera es mucho más continuista y se reconoce claramente como un Volkswagen y por supuesto, como un Golf, con ese pilar C tan marcado. Sin embargo, si pones uno al lado del otro, las diferencias saltan a la vista, con unos pilotos aparentemente más pequeños y esbeltos, un emblema situado más bajo y las formas son, en general, más cuadradas. Del modelo anterior arrastra las salidas falsas de escape.

Donde si cambia bastante respecto a la generación saliente es en el habitáculo. El actual comenzaba a notar el paso de los años y se encontraba fuera de modas y tendencias, aunque la última versión era de principios de 2017. Eso se acabó y las pantallas, como cabía esperar, toman poder en el salpicadero. No llega al nivel de Audi, pero es notoria su presencia y hacen desaparecer a la gran mayoría de botones físicos. Dichas pantallas no parecen un postizo colocado a última hora, como sí ocurre en otras ocasiones. Todo va de la mano y se complementa

La pantalla de serie tiene un tamaño de 8,25 pulgadas, pero hay una opcional de 10 pulgadas que complementa a esta

Para rematar, el nuevo Volkswagen Golf 2020 añade un head-up display (HUD) llamado Windshield Head-Up Display. Se trata de un sistema que proyecta la información directamente al espacio del parabrisas, dando la impresión de flotar delante del conductor. En algunos rivales esa información se proyecta en una pequeña pantallita que provoca problemas de acomodación del ojo.

Volkswagen Golf VIII 18

Digitalización y conducción semiautónoma

La entrada del Volkswagen Golf en la digitalización es a lo grande. Tiene mandos táctiles hasta para el techo corredizo, control por voz y tiene todos los sistemas interconectados entre sí, al mismo tiempo que los mantiene conectados con el mundo exterior. Es una de las bases del nuevo Golf, la conectividad.

Todos los sistemas del Golf están conectados a una unidad de control que incluye la llamada de emergencia y la unidad de comunicación equipada con tarjeta eSIM. A través de ella se puede acceder a una serie de servicios y funciones online, con el ecosistema propia de la marca llamado Volkswagen We con servicios We Connect y We Connect Plus. Por supuesto, todo es configurable y personalizable.

Entre las novedades destacables se encuentra la navegación, la cual, según la marca, es interactiva. Los puntos de interés marcados durante la ruta se almacenan con información tal como el número de teléfono, y se puede llamar desde el mismo navegador, siempre que el smartphone esté conectado por Bluetooth.

Volkswagen Golf VIII 08

No obstante, una de las novedades más importantes que incluye la octava generación del Volkswagen Golf, es el sistema de conducción semi autónoma. La marca lo ha llamado Travel Assist (Asistente de Viaje, una definición muy acertada), que se emplea por primera vez en un modelo de esta categoría. Tiene la capacidad de llegar a hasta los 210 km/h sin que requiera de ningún tipo de asistencia en dirección, frenos o acelerador. También es el primer Volkswagen que puede “hablar” con su entorno gracias a la tecnología Car2X.

Plataforma MQB y nuevos motores electrificados

El Volkswagen Golf 2020 es el encargado de estrenar la última evolución de la plataforma modular transversal (MQB). Dicha plataforma la puso en circulación el mismo Volkswagen Golf en 2012, la séptima generación, la cual ha permitido dar vida a más de 5,1 millones de vehículos desde entonces englobando a todas las marcas del Grupo Volkswagen-Audi.

Respecto a las dimensiones, apenas varían unos pocos milímetros. La longitud llega a los 4,28 metros, mientras que la anchura es de 1,78 metros y la altura de 1,456 metros. Es 26 milímetros más largo, 1 milímetro más estrecho y 36 milímetros más bajo. La batalla roza los 2,64 metros, aumentando 16 milímetros respecto al Golf VII. La superficie frontal se ha reducido a 2,21 metros cuadrados y el coeficiente aerodinámico se ha mejorado hasta 0,275. Buena cifra para un compacto de cinco puertas.

Volkswagen Golf VIII 07

Una cifra que hará buenas migas con aquello que se oculta bajo el capó. Contará con motores TSI, TDI, TGI (gas natural), eTSI (hibridación suave) y eHybrid (híbrido enchufable). Todos los motores de gasolina y diésel tienen inyección directa y turbo -al igual que la generación precedente- y por primera vez en el Golf, se ofrecerán ocho opciones diferentes de motorización entre los que destacan tres novedades: dos tres cilindros gasolina de 90 y 110 CV, así como dos diésel de cuatro cilindros con 115 y 150 CV.

Los motores diésel reciben novedades que permiten rebajar sus emisiones. Volkswagen ha desarrollado un sistema de dosificación doble (Twin dosing), es decir, una doble inyección de AdBlue para mantener a raya los óxidos de nitrógeno (NOx). Además, reduce el consumo de gasóleo casi un 17 %. Los motores de gasolina funcionan mediante un «innovador» y eficiente proceso de combustión TSI-Miller. El ciclo Miller ya lo usan desde hace años coches de producción en serie.

Motores diésel totalmente nuevos e hibridación suave desde el primer momento

En el momento de su lanzamiento el Volkswagen Golf 2020 contará con cuatro opciones de gasolina: 90, 110, 130 y 150 CV. Los motores de 90 y 110 CV son bloques de tres cilindros y casi 1.000 centímetros cúbicos. Los dos más potentes se basan en el conocido 1.5 TSi con gestión de cilindros activa (ACT) y turbo de geometría variable. A partir de 110 CV podrán combinarse con un sistema eléctrico de 48 voltios (eTSi) y el cambio DSG de doble embrague. Más adelante llegará el 2.0 TSI para los Golf GTI, GTI TCR y Golf R, así como el 1.5 TGI alimentado por GNC (gas natural comprimido).

Mantiene la panoplia de motorizaciones del Golf VII, a excepción del e-Golf, pues para eso está el ID.3

La gama diésel estará compuesta por dos motores totalmente nuevos con 2 litros de cilindrada. Se ofrecerán con potencias de 115 y 150 CV, cuyas emisiones de óxidos nítricos son un 80 % más bajas. Algún tiempo después, llegará el motor para el Golf GTD, con una potencia obviamente superior. Volkswagen no solo ha tomado nota de lo aprendido -o escarmentado- por el Dieselgate, se ha adaptado a la nueva normativa de emisiones.

Novedad en la gama y además, destacada, son las opciones híbridas enchufables (en plural). Volkswagen ha preparado dos versiones, una con 204 CV y otra más potente, con 245 CV, para el Volkswagen Golf GTE. Se compone del 1.4 TSI combinado con un motor eléctrico y el cambio DSG de seis relaciones. Las baterías son de iones de litio con un 50 % más de capacidad (13 kWh) y, por tanto, se mejora la autonomía eléctrica aunque no dicen cifras. Apostamos por más de 50 kilómetros.

Evolución sin revolución estética, porque por dentro hay muchos cambios y además, muy importantes. Todavía faltan cosas por conocer del nuevo Volkswagen Golf 2020, que irán llegando según avance el tiempo y se acerque su fecha de comercialización, que será, según la marca, a partir de finales de este año.

Galería de fotos

Así ha evolucionado el Volkswagen Golf

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Iban bien hasta que llegaron al frontal. Esos faros como unos ojos caídos tipo basset hound afean lo que era un bonito conjunto. Dinamicamente podrá ser uno de los mejores Golf, pero estéticamente ha perdido mucho encanto respecto a anteriores generaciones.

J. Guillermo Pozo
Suscriptor

Uff, el frontal es difícil de digerir, el resto del coche… no está mal, básicamente por que parece el mismo coche anterior, pero los faros delanteros parece que están tristes…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.