El nuevo BMW Serie 3 llega en marzo de 2019

El nuevo BMW Serie 3 llega en marzo de 2019

Se ha presentado en el Salón de París


Tiempo de lectura: 6 min.

El Serie 3 es uno de los modelos más importantes para la marca bávara, ya que a lo largo de 40 años y seis generaciones se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo -con más de 15 millones de unidades vendidas- y en uno de los modelos más emblemáticos de la marca. Se vende mejor que la gran mayoría de equivalentes generalistas, a pesar de su precio evidentemente superior.

La séptima generación llega cargada de novedades, pero sin perder la imagen emblemática del modelo. Se ha podido ver y tocar este modelo por primera vez en el Salón del Automóvil de París. El lanzamiento al mercado comenzará el 9 de marzo de 2019. Este nuevo modelo se fabricará en tres plantas distintas: la fábrica “central” de BMW en Múnich; en la planta de Tiexi (Shenyang, China) de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en San Luis Potosí, México.

El nuevo BMW Serie 3 crece en tamaño, sufriendo un aumento de 85 mm en su longitud, hasta situarse en 4.709 mm, 16 mm en anchura, llegando a 1.827 mm y 1 mm en altura, hasta los 1.442 mm. La distancia entre ejes, una cota que determina el espacio en el habitáculo, ha crecido 41 mm para situarse en 2.851 mm. El ancho de vías también ha crecido 43 mm en el eje delantero y 21 mm en el eje trasero.

BMW Serie 3 2019 02

Con el ya mencionado aumento de tamaño, es evidente que el espacio interior ha crecido, pero sigue sin ser un coche especialmente espacioso. El maletero tiene una capacidad de 480 litros, una cifra que está por debajo de la mayoría de coches del segmento D, pero está en línea con lo que ofrecen sus rivales premium. La banqueta trasera, con división 40:20:40, forma parte del equipamiento de serie, mientras que la apertura automática del maletero y el desbloqueo eléctrico del enganche para el remolque son opcionales.

El Acceso Comfort opcional, ahora con un nuevo sistema de sensores, permite que el coche se pueda bloquear y desbloquear automáticamente, además equipa un sistema de manos libres para la apertura y el cierre de la tapa del maletero.

Si observamos el diseño exterior vemos que el frontal está presidido por las dos típicas parrillas de la marca, que en esta generación han aumentado su tamaño. Los faros full LED son de serie, de manera opcional se pueden montar los de LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight de luz larga no deslumbrante, los cuales consiguen un haz de luz con un alcance de unos 530 metros.

BMW Serie 3 2019 06

Tanto los faros opcionales de niebla como los Air Curtains quedan integrados en las tomas de aire exteriores, que en las versiones básicas, el Acabado Sport y el Acabado Luxury, se insertan en el paragolpes en una forma horizontal en T. Ahora el borde posterior de las ventanillas laterales, con la curva Hofmeister, está ahora integrado en el pilar C. El nuevo diseño del Serie 3 trae consigo una mejora de la aerodinámica, consiguiendo reducir el coeficiente Cx hasta 0,23, además de una reducción del peso de 55 kilogramos.

En el interior los cambios son tanto o más notables que en el exterior. El diseño del salpicadero es completamente nuevo y en él llaman la atención las pantallas del Control Display y de la instrumentación. El BMW Live Cockpit Professional opcional consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25″ (26 cm) en el Control Display.

De manera opcional es posible elegir tapicerías opcionales de cuero Vernasca y BMW Individual Merino, un salpicadero en Sensatec o de cuero BMW Individual, climatizador de tres zonas, calefacción auxiliar o cargador inalámbrico para smartphones. El techo solar tiene ahora un tamaño ligeramente mayor.

Una de las novedades que incorpora el nuevo BMW Serie 3 es el BMW Intelligent Personal Assistant, un sistema con el que podemos consultar múltiples informaciones de manera hablada. Este tipo de sistema ya lo equipan modelos como el nuevo Mercedes-Benz Clase A, sin embargo en el Mercedes hay que decir “Hola Mercedes” para que el sistema comience a funcionar mientras que en el BMW podemos cambiar dicho nombre a nuestro gusto.

La gama de motores en el momento del lanzamiento estará compuesta por dos motores de gasolina y dos diésel, todos ellos con cuatro cilindros. Si queremos un Serie 3 de gasolina podemos elegir el 320i con 184 CV -consumo combinado: 6-5,7 l/100 km-, o bien el 330i con 258 CV -consumo combinado: 6,1 5,8 l/100 km-. Ambos gasolina pagan un 4,75 % de impuesto de matriculación.

En la gama diésel de cuatro cilindros tenemos el 318d con una potencia de 150 CV -gasta 4,5-4,2 l/100 km- y el 320d con 190 CV -4,7-4,4 l/100 km. La gama diésel se completa con la versión 330d con 265 CV -5,2-4,8 l/100 km-. La única versión con tracción total en el momento del lanzamiento será la 320d xDrive -4,8-4,5 l/100 km-. Según los neumáticos elegidos y opciones de equipamiento, algunos 318d y 320d estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación, los demás un 4,75 %.

Todas las versiones del nuevo BMW Serie 3 cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp, imprescindible para poder comercializarse, y los consumos ya han sido medidos con el ciclo WLTP, más realista que el anterior NEDC.

Ninguna versión del nuevo Serie 3 se podrá elegir con cambio manual, todos son automáticos ya

Tanto la suspensión de serie como la opcional deportiva M incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de BMW. Con este sistema es posible reducir de forma considerable los balanceos de la carrocería, con lo que se consigue una mejora en la comodidad. Para los 330i y 330d estará disponible un diferencial deportivo M, siempre y cuando instalemos también cualquiera de las dos suspensiones deportivas opcionales. También podremos montar frenos deportivos M en todas las versiones.

BMW Serie 3 2019 11

Cuando este nuevo modelo llegue a los concesionarios podremos comprobar si los cambios que estrena esta nueva generación consiguen situar al Serie 3 por delante de sus rivales, que no son pocos: Audi A4, Mercedes-Benz Clase C, Volvo S60, Lexus IS, Jaguar XE o Alfa Romeo Giulia. Poco a poco la marca ira desvelando nuevos detalles.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kevin
Invitado
Kevin

Veo muy poco de “nuevo”.
Sin cambio manual? Dónde se quedó el “Te gusta conducir?”?
Para mi BMW va en caída libre…

PS: soy yo o esos faros traseros son muy Lexus?

Javier Costas
Suscriptor

El “te gusta conducir” se quedó en que las ventas de manuales eran bajas y debido al atasco de homologaciones por WLTP decidieron retirarlos en la generación saliente, y en la nueva… pues eso, que no debe merecer la pena. Los cambios automáticos llegaron para quedarse.

El problema no es que BMW vaya en caída libre, sino que los clientes a por los que va BMW están arrastrando al fabricante a tomar decisiones muy cuestionables: 3 cilindros, monovolumen, manuales fuera, etc.

Pablo Mayo
Editor

No te olvides del “sacrilegio” de la tracción delantera.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Pablo;

Y ¡habrase visto, motor transversal! Maldita Nerkel…xD

Javier Costas
Suscriptor

Ya lo decía la misma BMW, es una configuración antinatural

bmw-rabbit-ad-front-wheel-drive.png
Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier; hombre, antinatural no sé hasta qué punto. Apuntando aspectos como aprovechamiento de espacio o ahorro de costes, otorga una serie de beneficios. Señalando el espectro concerniente a conducción, el fervor a propulsión es incuestionable. Y dentro de x años, cuando cada rueda esté provista de su propio motor, seguramente hablaremos de si es mejor de esta manera o de esa otra… bueno, siempre que Elondio no dé unas caladas extras de más y los coches ya estén levitando a su altura ejeeejejejeje. Ap: ara anuncio sugerente, el de Bruce Lee, el cual condensa la filosofía BMW y representa… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Las características de BMW, históricamente, han sido principalmente placer de conducción y deportividad, eso es lo que se nos ha vendido. De ahí mi comentario. El tema del empaquetado, aprovechamiento del espacio… está muy bien, pero tiene el sacrificio que tiene, y para eso tienes cualquier marca de la competencia.

Nax
Invitado
Nax

Para encontrar eso que comentáis, conducción y deportividad, hay que irse a Alfa Romeo. La Giulia será menos “geek”, y tendrá algún peor ajuste… Pero en placer de conducir… Pocas o ninguna berlina le superan hoy. En cuanto a los cambios manuales, es una decisión que ya se tomó en los gasolina pequeños (200 y 280 c.v.) del Giulia, y se criticó mucho en su momento, pero es lo que demanda el mercado, y realmente la ZF de 8 velocidades va de maravilla. Eso si, el QV se puede elegir con un manual de Getrag. Por lo menos te dan… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

A ver si carga el gif…

bruce_lee_vavel_javier_robles_431816112.jpg
bruce-lee-running-water.gif
Rest
Invitado
Rest

Alguna mecánica de acceso, se rumorea, podría tener cambio manual. Sin embargo, el freno de mano eléctrico, creo, sí lo montarían todos de serie.

¡Aguante fuerte, 320d!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.