Comienza un nuevo año y entramos en la década de los 20, pero de 2020. Atrás queda 2019, un año plagado de novedades, donde la hibridación ha sido mayoritaria y la electrificación ha comenzado a despuntar, siendo este año nuevo que entra el que debe servir para su consolidación. Así que, aparte de desearos un Feliz Año Nuevo, vamos a repasar algunas de las novedades más reseñables de este año que se fue.
Antes de nada, por si no os habíais percatado, al final de cada artículo añadimos algunas palabras clave, que llamamos etiquetas. Si pincháis sobre ellas, veréis todos los artículos que también contienen esa etiqueta, con lo que podemos ver temas relacionados. En este caso, la etiqueta que nos interesa es “Novedad 2019”. Con ella hemos ido marcando todas los vehículos o modelos nuevos que se han presentado en 2019, pero sin tener en cuenta los conceptos o prototipos. Si queréis verlos todos, no tenéis mas que pinchar en este enlace, o en la propia etiqueta al final del artículo. Por nuestra parte, vamos a destacar una breve selección de los más reseñables.
Aparte del culebrón de Carlos Goshn, que os hemos ido relatando en 12 capítulos, se han presentado novedades interesantes, sobre todo en superdeportivos
Desde Estados Unidos nos llegaban dos novedades muy interesantes y contrapuestas. Los chicos de GM sorprendían a todos con un nuevo Chevrolet Corvette de motor central, pero que mantiene su mítico motor V8 de combustión interna. Y en el otro lado, Tesla sorprendía con su nueva Cybertruck, una pick-up eléctrica de diseño, digamos, polémico.
Pasando a este lado del charco y desde una isla, la gente de Lotus iniciaba una nueva era eléctrica con el Evija, el primer vehículo eléctrico de la marca, y el primer modelo completamente nuevo en 11 años. Desde Reino Unido también se completaba la renovación de un mito, el Land Rover Defender, que pierde su esencia pura de todoterreno, para civilizarse un poco.
Pasando a Italia, antiguos fabricantes han revivido, como DeTomaso, con su nuevo P72; mientras diseñadores con renombre se pasan a la fabricación, como es el caso del Pininfarina Battista. Uno más tradicional de Maranello nos presentaba un superdeportivo híbrido monumental, como es el Ferrari SF90 Stradale, aunque más novedades del cavallino llegaron después, como el Ferrari P80/C o el Roma. Otro nuevo fabricante nacía en Nápoles y presentaba el Puritalia Berlinetta, un deportivo híbrido con una línea neorretro muy atractiva.
Desde tierras nórdicas, Koenigsegg nos presentaba el Jesko, un superdeportivo híbrido con una caja de cambios muy especial y más de un megavatio de potencia, mientras por tierras alemanas cometían un “sacrilegio” y nos presentaban el nuevo BMW serie 1 de tracción delantera, con motor de cuatro cilindros en posición transversal.
Para compensar, desde Alemania también nos llegaba el precioso Porsche 911 Speedster y la superberlina por excelencia, el Audi RS6 Avant
No están todos los que son, pero es posible que sí sea lo más destacable de 2019 en cuanto a automóviles se refiere. Si quieres destacar alguno más, puedes decírnoslo en los comentarios, como siempre. Y si queréis conocer todas las novedades de este año pasado, ya sabéis, pinchad en la etiqueta de aquí abajo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Tras un buen 2019, a por un gran 2020. Un placer seguir otro año más con vosotros.
Gracias a ti, Txesz, y a todos vosotros por continuar con nosotros. Esperamos mejorar cada año, como los buenos vinos.
Muchas gracias e igualmente a todo el equipo y tertulianos. Lo del Corvette ha sido mucho, es un pasote de carro. Equilibrio perfecto entre unas novedades y otras.
Gracias a ti, Rest. Espero que 2020 nos traiga algún “carrazo” de estos