Menu

Nuevo Audi RS6 Avant, un deportivo vestido de familiar

Capaz de alcanzar los 200 km/h en 12 s, semihíbrido y con desconexión de cilindros

Nuevo Audi RS6 Avant, un deportivo vestido de familiar

Cuando se puso en circulación el Audi RS2 se rompieron todos los moldes. Nunca había existido algo similar y parecía no tener mucho sentido un coche así, aunque el éxito del concepto era casi seguro. Ahora, 25 años después, se lanza la última interpretación de aquella loca idea de Audi, se presenta el nuevo Audi RS6 Avant.

Familiar, motor turbo, tracción a las cuatro ruedas y prestaciones de superdeportivo. El concepto es el mismo, pero la forma de llegar hasta él, ni de lejos se parece. La tecnología es dueña y señora de este familiar de altísimos vuelos que, por primera vez desde que comenzó su andadura, estará disponible en tierras americanas. Se trata de algo que los clientes norteamericanos llevaban pidiendo bastantes años, pero Audi no les ha complacido hasta ahora.

Pero más allá de todo esto, el nuevo Audi RS6 Avant es mucho más que una nueva edición del modelo, es un paso hacia el futuro y la entrada de la electrificación en los famosos “Renn Sport” con los cuatro aros en el frontal. El bloque propulsor mantiene los ocho cilindros en V y la sobrealimentación, pero añade sistema semihíbrido de 48 voltios para asistirlo. Anuncia 600 CV (40 CV más que antes y sólo 5 CV menos que el Audi RS6 Performance) y unos nada despreciables 800 Nm de par.

Audi RS6 Avant 02

Gracias a la tracción total marca de la casa, con un reparto del 60 % del par hacia las ruedas traseras (puede llegar hasta el 85 %), no se pierde ni un solo caballo ni tampoco un newton metro, para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, llegando a los 200 km/h en 12 segundos si mantenemos el acelerador a fondo. La marca no ha comunicado el peso del modelo, pero ligero no es y supera con creces los 1.700 kilos a buen seguro, a pesar del nuevo sistema de frenos cerámicos, que son 34 kilos más ligeros que los de acero. El sistema de control selectivo de par también contribuye a lograr estas buenas cifras.

El sistema de 48 voltios del Audi RS6 Avant se deja notar, como cabe esperar, en los consumos. Puede recuperar hasta 12 kW en deceleración, que son almacenados en una batería de iones de litio específica para poder usarse cuando sea necesario y asistir al V8 biturbo. Por un lado, se encarga del sistema de arranque y parada en detenciones (desde una velocidad de 22 km/h) y cuenta con otra función que permite mayor ahorro de combustible. Cuando se circula entre 55 y 160 km/h y se levanta el pie del acelerador, el sistema puede recuperar energía o bien deja avanzar al vehículo por inercia y el motor apagado durante un máximo de 40 segundos. También se añade un sistema de desconexión de cilindros que, en marchas largas y poca carga de acelerador, desactiva los cilindros 2, 3, 5, y 8.

De esta forma se logra una reducción de consumos de 0,8 l/100 kilómetros y opta al distintivo ECO

Incorpora dirección progresiva con una relación muy corta, que disminuye la asistencia a medida que aumenta el ángulo de giro para mejorar el tacto de dirección. Igualmente, esconde una nueva asistencia eléctrica que se combina con la dirección dinámica en las ruedas traseras. Si se quiere, se puede optar a la suspensión adaptativa Dynamic Ride Control.

Audi RS6 Avant 12

Su habitáculo se toma por completo del Audi A6 “normal”, aunque suma pequeños detalles específicos del RS6. La pantalla central tiene configuración personalizada llamada «RS Monitor” y entre otras cosas, puede mostrar datos sobre temperatura del aceite del motor o cifras de aceleración en fuerzas G, mientras que el Virtual Cockpit -instrumentación por pantallas- indica presión de sobrealimentación, tiempos por vuelta… la personalización del habitáculo se completa con un volante achatado por abajo, nuevas levas para el cambio realizadas con aluminio, logotipos RS y RS6 y un sistema que proyecta el logotipo de Audi Sport en el suelo al abrir las puertas (incluidas las traseras).

Por fuera no es sólo fachada. El nuevo Audi RS6 Avant no esconde lo que es. El frontal está repleto de entradas de aire de gran tamaño, todas funcionales, es 40 milímetros más ancho a la altura de los pasos de rueda y está 20 milímetros más cerca del suelo (a partir de 120 km/h desciende otros 10 milímetros adicionales). Las llantas de serie alcanza 21 pulgadas, pero si se desea, puede montar unidades con 22 pulgadas iguales a las que aparecen en las imágenes.

La presentación oficial del nuevo Audi RS6 Avant se llevará cabo en el Salón de Frankfurt, mientras que las ventas darán comienzo a finales de 2020. El precio es todavía una incógnita.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

Brutal, me encantaba, y eso que no me gusta vag. El mejor Audi de la historia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.