Menu

BMW Serie 1 2019, más racional que nunca

Ahora con tracción delantera y más espacio en su interior

BMW Serie 1 2019, más racional que nunca

El Serie 1 siempre ha sido un extraño en el mundo de los coches compactos. Se ofrecía con motores dispuestos longitudinalmente con hasta seis cilindros que enviaba su fuerza al tres posterior o a las cuatro ruedas. Eso ha cambiado con la llegada de esta tercera generación, cuya fase de pruebas ya ha terminado para mostrarse ante el gran público como BMW Serie 1 2019.

El nuevo compacto de la compañía bávara se asienta sobre una base de tracción delantera, específicamente la plataforma FAAR de BMW Group, cuya primera aplicación la estamos viendo aquí. Es en el fondo, es una actualización del diseño UKL que se encuentra actualmente en el BMW X1 y X2 (y MINI), con ciertas mejoras en cuanto a la reducción de peso y la compatibilidad con motores eléctricos se refiere.

Al utilizar esta plataforma, el BMW Serie 1 2019 ve mejorada su habitabilidad interior gracias al montaje transversal del motor y un túnel central más bajo. Mide 4.319 mm de largo (5 mm menos que la generación saliente), 1.799 mm de ancho (+34 mm) y 1.434 mm de altura (+13 mm). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (+20 mm). La empresa afirma que hay 30 mm más de espacio para las rodillas, y el maletero ha aumentado hasta los 380 litros (+20 l).

BMW Serie 1 2019 98

Siguiendo la estela de lo que dicta el mercado, el nuevo BMW Serie 1 tan solo podrá adquirirse con carrocería de cinco puertas

A nivel estético, el BMW Serie 1 2019 no sólo ha evolucionado, sino que más bien ha sufrido una revolución. Su parecido con el X2 es más que perceptible, con una parrilla donde los dos característicos riñones están ahora unidos entre sí y aumentan tanto su tamaño como su presencia. Unos faros afilados dan comienzo a un perfil dominado por la línea de cintura ascendente y unas líneas de expresión marcadas que buscan imprimir dinamismo estático. La zaga ha optado por un diseño menos atrevido, con unos elegantes pilotos en disposición horizontal.

En el interior también se pueden apreciar notables cambios. El cuadro de instrumentos cuenta con diales analógicos y una pantalla de 5,1 pulgadas que hará de ordenador de a bordo. Pero si optamos por el Live Cockpit Professional y obtendremos una pantalla digital de 10,25 pulgadas que hará todo lo posible por poner a la disposición de nuestros ojos toda la información valiosa, incluido el mapa de navegación por satélite.

BMW Serie 1 2019 99

Junto a esta y presidiendo el salpicadero, otra pantalla del mismo tamaño hará de sistema de infoentrtenimiento. Se podrá usar tanto de forma táctil, como gestual (para algunas funciones no hará falta tocar la pantalla) y verbal, o a través de la consola central mediante el control giratorio físico si somos más tradicionales. De forma opcional, también podremos disponer de un Head-Up display, cargador inalámbrico para móviles o compatibilidad con Apple CarPlay.

BMW anuncia tres tipos de asientos, numerosas tapicerías de tela y de cuero, y una iluminación con tiras retroiluminadas dispuestas sobre las puertas y el salpicadero. Asimismo, el BMW Serie 1 2019 se podrá escoger entre cuatro acabados distintos: la más accesible Advantage, la más lujosa Luxury, la más dinámica Sport Line y la más deportiva M Sport.

Bajo el capó, nos encontramos con la posibilidad de elegir entre motores diésel y gasolina, de tres y de cuatro cilindros, pero no de seis. Movidos por gasóleo tenemos el 116d, el 118d y el 120d xDrive. El primero de ellos se conforma con un tricilíndrico de 1.496 cm3 y 116 CV. Tanto el 118d como el 120 d hacen gala de un tetracilíndrico de 2 litros con 150 y 190 CV respectivamente. En gasolina tenemos el 118i de tres cilindros y 140 CV, y el M135i xDrive, con 306 CV.

BMW Serie 1 2019 20

Los propulsores más modestos, el 116d y 118i, contarán con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de doble embrague de siete velocidades. Los dos más potentes, el 120d y M135i, irán asociados obligatoriamente a la más moderna caja de cambios automática por convertidor de par de ocho relaciones (opcional en el 118d) y un sistema de tracción a las cuatro ruedas (xDrive).

Un inconveniente de los vehículos de tracción delantera en comparación con aquellos de propulsión es el tema relativo al subviraje, donde un vehículo tiende a girar menos en una curva al ser las ruedas anteriores las primeras que pierden agarre. Entre las soluciones destinadas a prevenir esto se encuentra lo que BMW actuador contiguo para limitación del deslizamiento de la rueda, o ARB para abreviar. Estrenado en el BMW i3s, esta tecnología permite un control del deslizamiento mucho más sensible y rápido.

El ARB se coordina con el control de estabilidad y con el BMW Performance Control que mejora la agilidad mediante la incursión inteligente de los frenos de las ruedas interiores de una curva antes de llegar al umbral de la pérdida de motricidad. En otras palabras, un diferencial autoblocante manejado electrónicamente. Todos los parámetros de respuesta dinámica pueden variar en función del modo de conducción seleccionado (Eco Pro, Confort y Sport).

BMW Serie 1 2019 53

La dotación de equipamiento es bastante completa teniendo en cuenta el segmento donde se encuadra. Cuenta con numerosas ayudas a la conducción tales como control de crucero con función de frenado, sistema activo con función Stop & Go, aviso de pre-colisión y de peatones con función de frenada urbana, asistencia de mantenimiento de carril entre 70 y 210 km/h, sistema de aparcamiento asistido o la posibilidad de acceder y arrancar el coche con tu smartphone en lugar de una llave.

El público podrá conocer el coche en el concesionario BMW Welt de Múnich entre el 25 y el 27 de junio. Posteriormente, se mostrará en el Salón del Automóvil Frankfurt en septiembre y, desde el mismo día 28 de ese mes, se pondrá a la venta en todos los mercados.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Pues será el más racional seguro, será un gran coche seguro. Pero para mi ha perdido totalmente la originalidad de la primera, y en menor medida, segunda serie. Ni siquiera voy a entrar en temas de plataforma, propulsión, etc (No nos engañemos, al «aura» de la propulsión trasera ya no vende, y menos en ese segmento). Con todos sus defectos (que eran muchos), me gustaba esa estética achaparrada y de capó largo de los primeros Serie 1. Este nuevo para mi gusto tiene una estética y proporciones absolutamente convencionales y sosainas, que intentan compensar con esa parrilla enorme y 4… Leer más »

Saúl
Invitado
Saúl

Totalmente de acuerdo

Javier Costas
Editor

Resumen: es tan bueno, que no me gusta. ¿Verdad?

Jose
Invitado
Jose

Nadie ha dicho eso, Costas. Simplemente, no ofrece (para MI, es una opinión personal) el plus estético que si ofrecían los primeros. Que es bueno? Claro, sin duda. Pero que no me guste porque sea bueno es una chorrada que te has sacado de la manga.

Javier Costas
Editor

Disculpa si te interpreté mal, pero dijiste: «seguro que, en lo objetivo, es el mejor».

Yo también prefiero el Serie 1 tal y como era antes, cuando los motores eran de cuatro o seis cilindros y tenía mucha personalidad.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.