Tesla Cybertruck. Así es como se llama el pick-up de Tesla, del que tanto se ha estado hablando. La verdad es que todo lo que tenga que ver con Tesla es noticia, es como el Apple de los coches, aunque en esta ocasión está justificado. Se trata del cuarto modelo del fabricante norteamericano y, como cabe esperar, con muchas sorpresas.
La primera de esas sorpresas es su aspecto. No se parece en nada a los modelos que la marca fabrica actualmente. Rompe con las líneas curvas y suaves que lucen los Tesla y lo apuesta todo a formas cuadradas, líneas rectas y agresivos ángulos. Más que un coche de producción, parece un render o un prototipo para llamar la atención en un salón.
Elon Musk anticipó tiempo atrás, que el diseño de este nuevo modelo sería “como de ciencia ficción” y que tomaría su inspiración en el mundo presentado en la película “Blade Runner”. No obstante, nadie esperaba algo tan impactante. No deja indiferente, exactamente lo que busca la marca que, por si te lo preguntas, quiere poner este Cybertruck en producción en 2021.
Fabricado con acero inoxidable y antibalas
Con el Cybertruck la marca ha querido reinventar el concepto de pick-up, el cual lle siendo prácticamente igual desde hace décadas. Y para ello ha incluido algunas características muy llamativas. Por ejemplo, su zona de carga es grande, muy grande, con 1,98 metros de longitud, pero es el resultado de un coche grande en general. El Tesla Cybertruck mide 5,8 metros de largo y puede acoger en su interior a seis personas gracias a sus 2,02 metros de ancho.
Esa zona de carga recibe el nombre de “la bóveda” y cuenta con una cubierta plegable que lo mantiene siempre cerrado, así como una rampa oculta que sale de la zona inferior, para penalizar al mínimo la aerodinámica. Esa rampa se vale de la suspensión neumática que monta este extraño pick-up, pues tiene la posibilidad de bajar la zona trasera a ras de suelo y facilitar mucho las operaciones de carga y descarga. Con la cubierta colocada ofrece un espacio con 2.831 litros de capacidad.
El diseño de superficies planas está condicionado por las prensas que trabajan con su acero
Una de las cosas más novedosas del Tesla Cybertruck es su construcción. La marca ha desarrollado lo que llaman Exoskeleton, una estructura exterior fabricada con acero inoxidable laminado en frío 30X Ultra-Hard. Según comenta la compañía, es capaz de soportar golpes, no se abolla y no sufre de corrosión. También se han montado unas ventanillas Tesla Armor Glass, supuestamente a pruebas de balas (soporta un disparo de un calibre 9 milímetros) pero que en la presentación se rompieron cuando quisieron hacer una demostración con una esfera metálica.
Tres versiones disponibles con hasta 805 kilómetros de autonomía
Cuando llegue a producción, el Tesla Cybertruck se ofrecerá con tres opciones que se diferencian principalmente por el número de motores. La versión de acceso se denomina Single Motor y, como cabe imaginar, sólo tendrá un motor. No anuncian cifras de potencia, pero prometen 402 kilómetros de autonomía, capacidad para arrastrar 1,59 toneladas, una capacidad de carga de 3,4 toneladas, 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 177 km/h. El precio arrancará en 39.900 dólares.
La segunda variante es el Cybertruck Dual Motor, es decir, con dos motores eléctricos. En este caso, la autonomía asciende a los 483 kilómetros y la aceleración se completa en 4,5 segundos. La capacidad de arrastre es la misma, pero la de carga pasa a ser de 4,5 toneladas y los precios empiezan en los 49.000 dólares.
La última y siguiendo con la lógica, es el Cybertruck Tri Motor. Con tres motores, la capacidad de carga llega a las 6,3 toneladas (el remolque sigue siendo la misma), acelera en 2,9 segundos y llega a los 210 km/h. Los precios, en este caso, se disparan hasta los 69.000 dólares de inicio, pero ofrece una autonomía de 805 kilómetros.
Un interior puramente Tesla que llegará en 2021
Con una imagen tan espectacular como la exterior, el habitáculo no podía ser menos. Desde el primer golpes de vista se reconoce como un Tesla, aunque tiene sus propios secretos. La configuración es de tres plazas delante y otras tres detrás, con un espacio luminoso gracias al techo de cristal y cómodo, al no contar con túnel central.
Los mandos de control se reducen a una única pantalla en el centro del salpicadero, al estilo del Tesla Model 3, mientras que el volante de tipo rectangular se toma prestado del Tesla Roadster. El resto del interior llama la atención por la extrema sencillez de todos los elementos.
El Tesla Cybertruck (o “la” Tesla Cybertruck) estará disponible a finales de 2021. Primero será en Estados Unidos, donde se comenzarán las ventas con las versiones de dos y tres motores. La más económica no estará a la venta hasta un año después. Las reservas ya están abiertas para lo que se deben depositar 100 dólares. España también tiene abiertas las reservas con un depósito de 100 euros, pero no hay fecha de llegada a nuestro mercado. Al menos de momento.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Más fea que el coche que diseño Homer Simpsons.
Parece diseñado por un niño de 5 años. Seguramente me equivoque, pero Rivian va a vender más pickup eléctricas que Tesla.
Yo esperaba que Elon dijera que se trataba de una broma. En fin, si querían algo diferente lo han conseguido.
Y… ¿cómo se supone que se puede cargar ahí algo como esto?
Me auto respondo con esta imagen
Aun así, me da la impresión de que el espacio de carga podría ser mejor.