Lotus Evija, una bestia de 2.000 CV eléctricos

Lotus Evija, una bestia de 2.000 CV eléctricos

Una nueva era en Lotus da comienzo


Tiempo de lectura: 5 min.

La nueva era de Lotus acaba de comenzar. Después de 11 años sin lanzar ningún modelo nuevo, salvo iteraciones sobre los ya existentes, ya conocemos al Lotus Evija, el superdeportivo eléctrico que ha venido a cambiar las reglas del juego de Hethel con una ratio de peso potencia sin igual: 0,84 kg/CV.

Motor y chasis

Cuando nos adelantaban el avance de su nombre, ya decían que sería “un Lotus como ningún otro, pero un verdadero Lotus en todos los sentidos”, y no les faltaba razón. La marca se desprende de los motores de combustión e inicia su andadura en la era eléctrica, pero sin perder la esencia que Sir Colin Chapman inspiró hace 67 años.

El Lotus Evija tiene un tren motriz completamente eléctrico, con un motor por rueda, generando en total 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par, siendo el coche de producción más potente del planeta. La batería del Evija va situada en posición central-trasera y tiene una capacidad de 70 kWh, suficiente para recorrer hasta 400 km a velocidades legales. Tiene la posibilidad de cargarse a 800 kW de potencia -cuando existan estos cargadores- y entonces será posible recargar completamente su batería en nueve minutos. Los más potentes en la actualidad son de 350 kW, así que en estos puede cargarse al 80 % en 12 minutos, y en seis minutos más llegar al 100 %.

El tren motriz y la batería han sido diseñados en colaboración con Williams Advanced Engineering

Lotus Evija Side

Todo ello va montado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, que tiene un peso de 129 kg, ayudando a contener el peso del vehículo. En total, Lotus ha logrado que el Evija marque en la báscula 1.680 kg, un peso alto para un deportivo de la casa, pero muy contenido para uno completamente eléctrico. Para tomar una referencia, el Rimac C_Two tiene un peso de 1.950 kg.

Dividiendo el peso entre la potencia, tenemos una ratio espectacular: 0,84 kg/CV, algo muy parecido a un Fórmula 1 actual. Con esto, las prestaciones preliminares de Lotus -no quieren pillarse los dedos- son de menos de tres segundos en el 0 a 100 km/h y menos de nueve segundos de 0 a 300 km/h, con una velocidad máxima mayor de 320 km/h. Lotus asegura que gracias a sus cuatro radiadores de refrigeración, se puede pilotar a tabla durante siete minutos, sin que exista reducción de potencia. Estoy seguro que cuando conozcamos los números reales serán mejores que estos.

La suspensión, algo en lo que son expertos en Lotus, ha sido orientada a proporcionar las verdaderas sensaciones de un superdeportivo de la marca. Posee en total seis amortiguadores, como un Fórmula 1. Uno para cada rueda, y el tercero, que une ambos, controla la altura al frenar o acelerar. Están firmados por Multimatic, son de válvula de carrete -eDSSV- y se montan en casi todas las competiciones del motor. Otro coche de calle que también los equipa es el Ford GT.

Las llantas son de magnesio y 20 pulgadas delante, por 21 detrás, mientras que los neumáticos son Pirelli Trofeo R. Los frenos están firmados por AP Racing, con pinzas de aluminio forjado y discos carbonocerámicos

Lotus Evija Interior 3

Diseño y equipamiento

El diseño del Evija cambia todo lo visto anteriormente en Lotus. Se trata de un coche de dimensiones compactas -4.459 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.122 mm de alto-, pero con unas proporciones poderosas, donde la aerodinámica juega un papel fundamental.

El frontal deja hueco para el paso del aire en los laterales, mientras la firma lumínica realizada por Osram es de luces láser, tanto para cortas como para largas, siendo el primer vehículo del mundo en equiparlas. BMW equipa este tipo de luces desde hace tiempo, pero solo para largas.

En el lateral se aprecian las canalizaciones de aire que provienen del frente, como las dirigidas hacia atrás, muy al estilo del Ford GT, excavadas en las puertas con apertura dihédrica. Las llantas de seis brazos dobles, aligeran visualmente el conjunto, remarcando lo poderoso que es el diseño.

La marca promete un alto nivel de personalización, donde el usuario podrá elegir colores, materiales e incluso detalles de marquetería con una técnica única, que unirá metales en la fibra de carbono

Lotus Evija Centre Console

La trasera es tal vez su parte más poderosa visualmente. Su gran difusor, que preside la parte central, junto con las aberturas laterales que canalizan el aire rodeadas por unos faros lineales reducidos a la mínima expresión, hacen que el Lotus Evija sea reconocible de inmediato. Su alerón trasero activo también dispone de DRS, como en la Fórmula 1, para reducir el arrastre cuando el piloto desea una velocidad máxima.

Pasando al interior, vemos un diseño de nueva factura, moderno, minimalista y funcional. El volante de forma rectangular da paso a un cuadro de instrumentos completamente digital. Junto a ellos, la consola central que vuela sobre el salpicadero, para disponer de todos los controles táctiles hexagonales a mano, con retroalimentación háptica. El Alcantara y la fibra de carbono son los materiales predominantes, pero no esperéis lujos extraordinarios: este coche es un Lotus y como tal ha sido diseñado para darlo todo en circuito.

Solamente se fabricarán 130 unidades del Lotus Evija, cuya producción comenzará en 2020 en Hethel, la histórica sede de la marca inglesa. ¿Su precio? 1,8 millones de euros más impuestos, y para reservar uno “solamente” tendrás que desembolsar 276.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.