Menu

Koenigsegg Jesko, el nuevo hiperdeportivo de más de 1.600 CV

El Agera RS no podría estar más orgulloso de su relevo

Koenigsegg Jesko, el nuevo hiperdeportivo de más de 1.600 CV

Siguiendo los pasos del Agera RS, Koenigsegg ha mostrado su relevo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: el Koenigsegg Jesko. Nombrado en honor al padre del fundador y CEO de la compañía, Jesko von Koenigsegg, el nuevo modelo de la firma sueca tiene una base completamente revisada, un motor más afinado y una caja de cambios completamente nueva, desarrollada por la propia empresa.

A nivel estético, el Koenigsegg Jesko continúa la estela de sus antecesores, evolucionando las líneas que dieron origen a una saga de auténticos hiperdeportivos. Lo aprendido en los modelos previos más extremos sirve para superarse aún más con la nueva creación de los nórdicos. Es capaz de generar un 30 % más de carga aerodinámica que el Koenigsegg One:1 y un 40 % más que el Agera RS a 250 km/h, y 1.000 kg de presión a 275 km/h. También es 4 cm más largo y 2,2 más alto que este último, permitiendo mayor habitabilidad sin mermar la rigidez torsional.

Una versión rediseñada del mismo V8 turboalimentado de 5 litros que daba vida a modelos pretéritos de la marca entrega ahora hasta 1.624 CV y 1.500 Nm. Todo ello va a las ruedas posteriores cuando se alimenta a base de combustible del mundo de las carreras, bioetanol E85. Con gasolina estándar, la cifra se queda en unos más modestos 1.298 CV, ya que el octanaje es menor. Los números prestacionales no se han citado aún, pero nos imaginamos que será muy, muy rápido. Su masa en vacío es de 1.420 kilos.

Koenigsegg Jesko 07

El sistema de inyección de aire sopla con 20 bares de presión para hacer girar los turbos con antelación y ofrecer una respuesta inmediata

Al menos es ligeramente más rápido que el menos potente Agera RS, que tiene un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,6 segundos. El cigüeñal más ligero del mundo (12,8 kg) se ha fresado a partir de un único bloque de acero sólido. Puede girar hasta las 8.500 RPM y recibir algo más de 1.000 Nm a partir de solo 2.700 RPM. Incorpora un nuevo sistema de admisión, pistones y bielas de nuevo diseños con materiales ultraligeros, turbos más generosos e inyección de aire y un proceso de combustión mejorado. Del Regera hereda los soportes del motor activos.

Una de las características más destacadas del Jesko es su nueva transmisión LST (Light Speed Transmission) multiembrague de nueve velocidades. La marca afirma que es capaz de realizar cambios de marcha a una “velocidad cercana a la luz”, y nos lo podemos creer. Gracias a tres juegos de tren de engranajes y seis embragues, la nueva creación de Koenigsegg es capaz de cambiar a cualquier marcha en tan solo 20 milisegundos.

Koenigsegg Jesko 12

A diferencia de un cambio de doble embrague, que tiene que “saltar” por todas las relaciones, esta puede adecuarse a cualquier marcha en cualquier momento. La nueva caja de cambios de Koenigsegg puede pasar de primera a sexta y de novena a tercera casi de forma instantánea. Christian von Koenigsegg puede sentirse orgulloso. Ha conseguido sorprendernos una vez más la capacidad del ser humano para seguir innovando.

La suspensión al más puro estilo Fórmula 1 cuenta con amortiguadores ajustables Öhlins y dos más firmados por Triplex en cada eje, activos y horizontales. Calzado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (Pilot Sport Cup 2 R solo para asfalto seco) sobre llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas delante y 21 detrás, la brutal fuerza del motor es gestionada con alguna garantía de vida. Teóricamente, el Koenigsegg Jesko podría superar los 500 km/h de velocidad máxima.

En el habitáculo podemos esperarnos los mejores ajustes, materiales y tecnología. Una pantalla táctil TFT de 9 pulgadas y un cuadro de instrumentos de 5 pulgadas se ocupan de los parámetros más importantes del vehículos. Los pasajeros podrán gozar de puertos USB, carga por inducción para teléfonos móviles, conectividad Bluetooth, climatización automática, tapicería de cuero o alcántara, cámaras de aparcamiento, ajustes eléctricos en asientos, retrovisores, pedalera y volante (con botones táctiles a los lados).

Koenigsegg solo planea lanzar al mercado 125 ejemplares, a un precio que arrancará en algo menos de 2,7 millones de euros, impuestos aparte.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.