Nuevo Land Rover Defender, ¡¡irreconocible!!

Nuevo Land Rover Defender, ¡¡irreconocible!!

Lejos de convertirse en un SUV, sigue siendo un auténtico todoterreno


Tiempo de lectura: 7 min.

El éxito, en ocasiones, puede ser un problema. Que se lo digan al Volkswagen Golf y sobre todo al Porsche 911. Automóviles que han caído víctimas de sí mismos, de su personalidad y de otra serie de factores que también afectan a otros modelos. Tal es el caso del Land Rover Defender, el todoterreno por antonomasia (al menos en Europa), cuya historia se remonta hasta 1947. Desde entonces, y dado su enorme éxito en el mercado, se estuvo fabricando ininterrumpidamente y con las modificaciones justas hasta el año 2016.

Fue, exactamente, en enero de 2016, cuando la última unidad del Land Rover Defender salió de la cadena de producción. Lo hizo con la promesa de regresar, manteniendo su idiosincrasia, pero mejorando todos sus apartados. Un proyecto que a simple vista puede parecer sencillo, basta con seguir la fórmula del “si funciona no lo cambies”. Sin embargo, un proyecto así es mucho más complicado y entraña problemas que pueden convertir el regreso de un coche icónico, en la ruina de su fabricante.

Land Rover ha tomado el camino más difícil y en lugar de hacer una simple renovación, ha tirado la casa por la ventana y ha comenzado con una hoja en blanco. De hecho, se hace extraño ver el nombre de Land Rover Defender en una cosa que no es un Defender, o al menos, no es lo que entendemos como un Defender: un coche grande, cuadradote, rudo y capaz de subir por sitios por los que nadie en su sano juicio pasaría.

Puede que algunos detalles busquen recordar al modelo precedente, pero lo único en común entre los dos es la marca que los sella, la denominación y su orientación todoterreno

land rover defender 2020 (8)

Siendo sincero, me había mentalizado para una decepción monumental, pero he de reconocer que no ha sido así. Los diseñadores han sabido tener el tino para otorgar una nueva imagen a un mito como el Defender, sin que te inunde la sensación de que todo se ha ido al carajo nada más verlo. Se aprecia rudo, grandote y muy capaz. Además, no se ha dejado encandilar por los sugerentes números del segmento SUV ni por el efecto de clonación que si afecta a sus hermanos de gama, manteniendo su personalidad. Sin embargo, el nuevo Defender no es tan ‘machote’ como antes y suaviza ligeramente sus maneras con el objetivo de poner sus ruedas en el segmento premium. Es, en resumidas cuentas, menos radical y más usable.

Si comparamos ambos modelos, el recién llegado resulta incluso más moderno que el prototipo, y además luce muchos guiños al modelo original como las superficies lisas, los voladizos súper cortos (casi inexistentes), las formas cuadradas y las ventanillas alpina (las pequeñas ventanillas traseras casi en el techo). No ocurre lo mismo con el habitáculo, donde no queda nada del anterior Defender. Todo es muchísimo más moderno, con un diseño limpio, sencillo y atractivo; está a años luz de distancia con el último Defender en todos los sentidos. Aún así, ciertos elementos de sujeción que suelen estar ocultos se dejan a la vista como en el modelo original.

Dentro del habitáculo se pueden encontrar detalles cuidados e interesante. Por ejemplo, el selector del cambio se ha colocado de tal manera que permite instalar un tercer asiento auxiliar para configurar tres plazas delanteras, como en el Defender original. El suelo es de caucho, muy sencillo de limpiar y resistente al mismo tiempo. Land Rover afirma que se ha colocado el salpicadero lo más bajo posible para favorecer la visibilidad en conducción todoterreno, el cual incorpora una pantalla de 10 pulgadas y manejo táctil en el centro. No está totalmente integrada en el mismo, pero no desentona.

El nuevo Defender se inspira en el Land Rover DC100, un concept car que se dio a conocer en el año 2011, aunque no lo copia tal cual

land rover defender 2020 (37)

Uno de los principales cambios del Land Rover Defender tiene que ver con el contenido tecnológico. Incorpora en primicia el nuevo sistema multimedia Privi Pro y un software de actualización vía Internet (SOTA) de 14 módulos individuales. Podrá descargar actualizaciones sin necesidad de visitar el concesionario.

Nick Rogers, director de ingeniería global de Jaguar Land Rover ha dicho: “Hemos aprovechado la impresionante capacidad y el interior minimalista y funcional del Defender para actualizar este icono al siglo XXI. El nuevo Defender nos ofrece la posibilidad de hacer las cosas de una forma diferente, desafiar los límites y conseguir lo imposible, pero sin perder el carácter y la autenticidad del original. Desde el principio primó la funcionalidad, desde la selección de materiales hasta la conectividad más vanguardista. El resultado no solo es el Land Rover con más prestaciones hasta la fecha, sino también un vehículo realmente confortable y moderno que todo el mundo adorará conducir”.

Otro cambio sumamente importante del nuevo Defender es el chasis. Adopta un monocasco de aluminio que, según datos del fabricante, permite crear la carrocería más rígida que ha fabricado Land Rover hasta el momento. Se completa con suspensiones independientes (antes eran ejes rígidos) con un recorrido de 500 milímetros y pueden montar equipo neumático con dureza variable. Permite elevar la carrocería desde el suelo hasta 75 milímetros o bajarla 50 milímetros, según necesidades y requerimientos del conductor.

El nuevo chasis del Defender es tres veces más rígido que el típico chasis anterior de largueros con carrocería atornillada

land rover defender 2020 (18)

Habrá dos versiones de este monocasco, diferenciadas por longitud y como cabe esperar, por capacidad interior. Por un lado estará el Defender 90 (chasis corto) y por otro el Defender 110 (chasis largo), siendo el número la batalla en pulgadas. La primera versión en llegar a las tiendas será ésta última que además, podrá acomodar a cinco, seis o siete pasajeros. El Defender 90 conservará los característicos asientos laterales traseros y tendrá en opción un techo de lona. Ambas versiones tendrán un espacio libre al suelo de 291 milímetros y las cotas todoterreno del Defender 110 confirman sus capacidades: 38º, 28º y 40º para ángulos de ataque, ventral y de salida. El vadeo puede ser de un máximo de 900 milímetros.

Bajo el capó, tanto gasolina como diésel y semihíbrido. La primera opción se basa en un cuatro cilindros 2.0 turbo con 300 CV y 400 Nm de par, que tendrá la denominación de P300. En diésel habrá dos variantes sobre el mismo bloque 2.0 turbodiésel con potencias de 200 y 240 CV, así como el mismo par de 430 Nm a 1.400 RPM, los D200 y D240. Como máxima novedad está el último, el propulsor con sistema híbrido, con un seis cilindros en línea 3.0 turbo con 400 CV y 550 Nm de par, el Defender P400. Se combinan todos ellos con una tracción total permanente con bloqueos de diferenciales central y trasero (este además activo), reductora de dos velocidades y sistema Terrain Response 2 adaptado especialmente al nuevo Land Rover Defender.

Para llegar hasta este resultado, Land Rover ha sometido a las unidades de desarrollo a más de 62.000 pruebas. La carrocería y el chasis, por ejemplo, deben superar la prueba de “fenómenos extremos”,que consiste en someter al vehículo a impactos repetidos y mantenidos, que va más allá de los estándares habituales en turismos y SUV.

Se podrán elegir cuatro paquetes de equipamiento (Explorer, Adventure, Country y Urban), hay un catálogo con 170 accesorios para personalización y los precios en España arrancan en 54.800 euros para el Land Rover Defender 90 y desde 61.300 euros para el Land Rover Defender 110. Sabíamos ya que tanta capacidad no iba a salir precisamente barata.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

19
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

La parte nostálgica me dice que esto no es un Defender. Que han ido a lo fácil, no en la parte técnica, debe ser una joya de coche, muy currado, sino en la del posicionamiento. Si fueran motos, sería como si el antiguo fuese una robusta trail monocilíndrica y el nuevo una BMW 1250GSA, plagada de tecnología pero sólo apta para un uso realmente aventurero a efectos de las fotos del catálogo. Ahora bien, siendo realistas…¿Tenía sentido que LR, posicionada como marca premium, lanzase un modelo “de curro”? NInguno. Ese mercado ya lo tienen más que cubierto los pick-up tipo… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Land Rover se ha posicionado con los años en una marca Premium. El Defender era una herencia de épocas pasadas que se ha ido acumulando hasta 2016. Ahora había que hacer algo nuevo. Con tanta tecnología y desarrollo, no se puede ofrecer el nuevo Defender “pelado” para currantes, su clientela es Premium, y a ellos se dirige. Las versiones de trabajo en formato pick-up están asimilando esas funciones, a fin de cuentas, salvo por la longitud, se adaptan perfectamente a ello. Ahora mismo Land Rover no se molesta en hacer un todoterreno que, como bien dices, tortura al que lo… Leer más »

Yoyi San Martín
Invitado
Yoyi San Martín

Esta mañana circulaba por una carretera llegando a un cruce, a lo lejos pude ver la inconfundible silueta de un Land Rover corto en su perfil derecho, me fui acercando y pude ver que tenía el techo de lona y parecía impecablemente restaurado, aunque no pude acercarme lo suficiente para apreciarlo mejor. El caso es que sentí algo, atracción, emoción, ese coche destila personalidad, carácter, y gana en atractivo con el paso de los años. Para mi fue una desilusión enterarme de que el Defender se dejaría de fabricar, y ahora viendo por primera vez el nuevo en Espírituracer.com no… Leer más »

Sir_eider
Invitado
Sir_eider

Bah, de Defender no tiene nada, es otra iteración de los últimos discovery-range pijos cargados de electrónica con un precio pasado en consonancia…no lo veo cargando leña y aceitunas en Jaén como los land rover de toda la vida… se puede decir que el tt puro de trabajo ha muerto sustituido por los pick-up como bien claro han tenido organismos como la UME, que está comprando VW Amarok a paladas para dar de baja a los por otra parte infames Anibal (que oportunidad desperdiciada para hacer un verdadero sustituto de los land rover encima de fabricación nacional, pero esa es… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Se logró el diseño, pero la esencia está muy tocada. Este Defender me hace pensar en las casas minimalistas modernas, de 600 m2 y cientos de miles de dólares, el concepto de menos es más, menos es menos problemas y hacer cosas simples es complejo lo veo representado es el New Defender. Un vehículo que quiere ser de trabajo, tiene que ser confiable a fuerza de elementos mecánicos reconocidos, con un chasis de largueros que permita enganchar cualquier cosa, mecánicas modernas pero que busquen la confiabilidad y no potencia. Land Rover tiene productos que ofrecen lo que quieren dar con… Leer más »

CaZadoRdElefanTEs
Invitado
CaZadoRdElefanTEs

Por cierto, lo de la ventana trasera “capada” en el 3 puertas, alguien sabe por qué es? Ya han supuesto que la “peña” de atrás irá mirando el móvil… No? Me ha dejado anonadado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.