Las pruebas del nuevo Renault 5 eléctrico han comenzado

Las pruebas del nuevo Renault 5 eléctrico han comenzado

Una referencia en el segmento que se pondrá a la venta en 2024


Tiempo de lectura: 4 min.

Renault está reviviendo el que un día fue uno de sus mayores éxitos de venta, aunque ahora bajo una plataforma completamente eléctrica. La versión de producción del nuevo Renault 5 está programada para llegar a las calles en 2024 y competirá con otros vehículos eléctricos de tamaño compacto como el Fiat 500e y el MINI Electric, apelando como estos últimos a la estética retro que tantos éxitos le valió en el pasado.

El nuevo Renault 5 eléctrico será el primer modelo basado en la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, diseñada específicamente para los coches eléctricos más pequeños. Esta plataforma también será utilizada por el nuevo Nissan Micra, y en un futuro lejano por el Mitsubishi Colt, que llegará como el mellizo del Renault Clio actual a lo largo de los próximos meses. De momento, lo que nos interesa es que ya hay nueve prototipos del Renault 5 eléctrico probándose ya en el marco del desarrollo y la puesta a punto.

Se trata de mulas cuya plataforma, grupo motopropulsor y batería se ajustan técnicamente al futuro vehículo de producción. En cuanto al diseño, estos prototipos aún no son fieles al futuro modelo, ya que se presentan con la forma de un Clio. Alternando pruebas estáticas y dinámicas, puesta a punto y resistencia, estas mulas están siendo probadas en condiciones de baja adherencia (hielo y nieve) en Arvidsjaur, en Suecia; y en condiciones de adherencia media y alta, en los centros técnicos de Lardy (París) y de Aubevoye (Normandía).

Renault 5 Eléctrico Detalles Tecnicos (3)

El centro de Renault en Aubevoye goza de 613 hectáreas, 35 pistas repartidas en 60 km, 42 bancos de pruebas, dos túneles de viento y 18 cámaras de corrosión ocultos

Como vimos en el Hyundai Ioinq 5 N, las pruebas realizadas en el extremo norte de Suecia y cerca del Círculo Polar Ártico, someten al coche a exigencias extremas: suelo helado y lagos congelados, donde algunos días de invierno coquetean con los 30 grados centígrados bajo cero, con rachas de viento que pueden resultar insoportables. Ahí, la mecánica se pone a prueba, por lo que es importante garantizar que las mulas del futuro R5 eléctrico soporten esas temperaturas y condiciones, y otros componentes como la batería sufran.

En este entorno también se prueba la eficacia de muchos de los equipos, como el sistema de calefacción, la calidad del desempañado y el deshielo y el correcto funcionamiento de los frenos, los amortiguadores o el control de estabilidad sobre la nieve. En las pistas de prueba también se comprueba que no se acumule nieve en los frenos, lo que podría provocar fallos de funcionamiento. Se trata de puntos que no pueden reproducirse en un centro técnico y que sólo pueden validarse mediante las extensas pruebas bajo un frío extremo.

Renault 5 Eléctrico Detalles Tecnicos (2)

La plataforma CMF-B utiliza el 70 % de los componentes de la plataforma CMF-B utilizada en los Clio y Captur, que reduce los costes en un 30 % con respecto al Zoe

La casa francesa cita hasta 400 kilómetros de autonomía para el paquete de baterías más grande de 52 kWh que, probablemente, también tendrá un precio de partida más elevado. También se ha confirmado que la versión de acceso equipada con una batería de 40 kWh, la cual ofrecerá una autonomía máxima algo más moderada, pero también más asequible. Es posible que la carga sea similar a la del Mégane E-Tech, que ofrece una velocidad de carga de hasta 130 kW; lo que debería permitir añadir 200 km de autonomía en 30 minutos.

Pero el nuevo Renault 5 no solo pretende ser económico, sino que también quiere ser muy divertido de conducir, al igual que sus antepasados. Una dirección directa, un chasis estable y una impresionante capacidad de frenado fueron aspectos destacados del desempeño del prototipo R5. El motor generará cerca de 140 CV y una gran cantidad de par, pero, debido a que el sistema de control de tracción aún está en desarrollo, el coche aún tiene mucho que aprender para mantener el agarre en las condiciones de prueba bajo el suelo nevado.

Renault 5 Eléctrico Detalles Tecnicos (4)

El motor del futuro Renault 5 eléctrico será 20 kilos más ligero que el de Zoe E-Tech 100 % eléctrico y será más agradable de conducir y más dinámico que su predecesor

La competitividad que busca Renault con este vehículo se logrará también gracias al nuevo conjunto de baterías. El cambio de 12 módulos (como la del Zoe E-Tech) a cuatro grandes módulos simplifica su arquitectura y la hace 15 kg más ligera. Por eso el paquete de baterías encajará perfectamente en la nueva plataforma. De hecho, el futuro 5 eléctrico ofrecerá una capacidad mayor en un volumen menor. Y también se ha puesto especial cuidado en integrar el paquete en la plataforma para mejorar el centro de gravedad y añadir rigidez.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.