Renault se prepara para actualizar su Captur de cara al año-modelo 2024. Pero en este caso no se trata de un simple restyling, ya que el SUV urbano también debería ganar una versión alargada de aspecto coupé a modo de Arkana reducido. Y dado que es uno de los B-SUV más vendidos, la firma francesa tiene una gran presión encima para que la competencia no se le suba a las barbas.
El segmento B-SUV es, actualmente, el segmento más competido en Europa. La oferta en el susodicho es cuanto menos amplia, con prácticamente todos los fabricantes inmiscuidos en estas populares carrocerías. Incluso hay quienes tienen varios modelos, en función de lo que busque el cliente: aspecto SUV tradicional, de aspecto coupé o con tintes premium. Ahí está Volkswagen, por ejemplo, con el T-Roc, Taigo y T-Cross, respectivamente. Por eso es de vital importancia tener un producto competente.
De ahí que Renault está trabajando actualmente en un restyling de su gama SUV, y una de las novedades será el Renault Captur 2024, así como una vertiente más larga que debería posicionarse justo por debajo del Austral, el primo-hermano del Nissan Qashqai. La segunda generación del modelo se presentó en 2019, por lo que el lavado de cara debería hacer lo propio a finales de este año como modelo 2024. Por el momento, no se han visto prototipos en las carreteras, pero pronto deberíamos verlos.
Con 4.329 mm de largo, el Renault Captur de segunda generación es el vehículo más largo en su segmento, lo que le otorga uno de los habitáculos más amplios de su clase
Según medios franceses, el Renault Captur 2024 tendrá un diseño inspirado en el prototipo Vision Scénic y el Austral, con faros Full LED más delgados, tomas de aire triangulares en el paragolpes y una parrilla con el nuevo emblema de Renault. Otros cambios deberían estar presentes en el perfil lateral, con diseños para las llantas de aleación más actuales, y en la parte trasera, con una firma lumínica reelaborada. De igual forma, los elementos cromados pasarán a mejor vida, ya que no están muy de moda.
Las actualizaciones a bordo deberían incluir un sistema multimedia más grande −la unidad de 9,3 pulgadas vista en modelos como el Mégane E-Tech Electric−, junto con un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas. Seguramente, el software será el OpenR de Renault, pero con nuevos gráficos y más funciones de conectividad. Lo que no sabemos es si la casa del rombo seguirá diferenciando la gama incorporando plásticos duros en las versiones de acceso y algunos más mullidos en los mejor equipados.
Todas las actualizaciones previstas para el remozado modelo diferenciarán al Renault Captur 2024 de su gemelo, el Mitsubishi ASX, que conservará el diseño del modelo francés
En lo que atañe a sus mecánicas y transmisiones, es seguro asumir que Renault apostará por una combinación fuertemente electrificada. El Captur actual ya se ofrece en formas híbridas en serie (HEV) e híbridas enchufables (PHEV) que podrían ganar unas baterías más grandes y mejorar aún más su eficiencia. También es probable que el propulsor diésel se elimine de la alineación, pero se espera que el motor tricilíndrico turboalimentado de 1.0 litros disponible con gasolina y GLP se convierta en el punto de entrada.
De acuerdo con los medios locales, el renovado Captur no heredará los sistemas mild-hybrid de 1.3 litros (12 V) y 1.2 litros (48 V) del Austral, dado que se cree que son demasiado caros para el segmento de B-SUV. Por último, pero no menos importante, las funciones ADAS más sofisticadas también podrían llegar a más modelos de la oferta, lo que haría que el Captur fuera más seguro y le otorgara una buena puntuación en las pruebas de EuroNCAP, vitales en la historia de Renault para captar a más clientes.
Si todo va como se prevé, el renovado Renault Captur debutará en otoño de 2023, mientras que la variante alargada lo hará un año después, en 2024. Junto a ellos, Renault lanzará la versión de producción del prototipo Renault 4ever Trophy, que podría llegar en 2025 como una alternativa completamente eléctrica al Captur estando ambos modelos coexistiendo durante algunos años.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS