Qué sabemos de la actualización de mitad de vida del Renault Clio actual

Qué sabemos de la actualización de mitad de vida del Renault Clio actual

Programada para esta primavera, servirá para seguir plantando cara a sus rivales en el segmento B, antes de la llegada de la próxima generación, que ya está confirmada


Tiempo de lectura: 4 min.

El Renault Clio es uno de los utilitarios que se mantendrá a la venta en años venideros, a diferencia de alguno de sus rivales tradicionales, como es el caso del Ford Fiesta. Incluso parece confirmada la futura aparición de una nueva generación, en principio para 2026, y mientras tanto ya conocemos algunos detalles de la próxima actualización que vivirá el Renault Clio actual, lanzado en 2019.

Gracias a un vídeo publicado en Twitter hace unas semanas —que ya no está disponible—, tomado supuestamente durante la grabación de su anuncio promocional, precisamente en Valencia, podemos afirmar que uno de los principales protagonistas de esta renovación será el rediseño de su frontal. Así, podemos ver cómo la calandra delantera, que incluirá en el centro el nuevo logo de la marca, parece adoptar un formato algo más sencillo. Por otro lado, también los faros en esta zona se presentan más perfilados y se modifican sus luces diurnas, ahora con forma de bumerán, que recorren horizontalmente los extremos del paragolpes delantero. Este también se actualiza, y desaparecen las entradas de aire en sus laterales, aunque podemos intuir unas cortinillas aerodinámicas delimitadas por la parte inferior de las mencionadas luces diurnas.

El parecido con algunos modelos presentados por Peugeot en años recientes es innegable, y es una consecuencia de que Gilles Vidal, diseñador al frente de dicha marca durante años pasados, ocupe ahora el cargo de director en este departamento en la marca del rombo. Y es que esta actualización del Renault Clio está destinada a seguir planteando batalla en el mercado de los utilitarios al Peugeot 208, todo un éxito de ventas hoy en día. Por otro lado, y si bien no contamos con imágenes de su zona trasera, podemos imaginar que los pilotos serán también de nueva factura, y muy probablemente estén unidos entre sí a través de una línea luminosa horizontal, como sucede en otros modelos actuales de Renault.

La imagen del Renault Clio se volverá más agresiva con esta actualización de mitad de vida, que plasmará algunos detalles estéticos con la inconfundible firma de Gilles Vidal, su director de diseño, hasta hace poco responsable de este departamento en Peugeot

Actualización Renault Clio 02

En cuanto a la gama mecánica, es de esperar que no se incluyan nuevas alternativas destacables. Se mantendrá la opción híbrida no enchufable —E-Tech—, que fue lanzada en el año 2020, y podríamos pensar que fácilmente integrará en su gama una versión híbrida enchufable, a imagen y semejanza de la que ya está disponible en el catálogo de su pariente cercano, el Renault Captur. Sospechamos que la versión de acceso estará constituida por el mismo propulsor a gasolina tricilíndrico de un litro de capacidad, con la posibilidad de funcionar con GLP, y que se dice que ofrecerá tres niveles de potencia, aunque algunas fuentes indican que, al menos en Francia, desaparecerá la menos potente a la venta en la actualidad, la atmosférica de 67 CV. Las mismas informaciones sugieren que el 1.3 TCe tampoco sobrevivirá a esta actualización, ya para todo el mercado europeo, aunque sí debería hacerlo el propulsor a gasóleo de 100 CV.

Para conocer cómo afectará al interior del Renault Clio esta renovación, habremos de esperar a su presentación oficial, programada para el próximo mes de abril. Tal y como podemos leer en algunos medios, como el francés L’argus, la incorporación del nuevo sistema de infoentretenimiento presente en el Renault Austral habrá de esperar a la futura generación, y habremos de conformarnos, por el momento, con la revisión del actual sistema multimedia, denominado Easy Link.

Estos son, a grandes rasgos, los cambios que la marca del rombo implementará sobre su utilitario para darle un último empujón antes de la llegada de la sexta generación, y tratar así de plantar cara en cifras de ventas al muy exitoso Peugeot 208. De hecho, es posible que la presentación de su próxima iteración deba adelantarse un año respecto de lo previsto, para poder llevar a cabo así la adaptación de su gama mecánica a tiempo para la entrada en vigor de la normativa Euro 7, programada para 2025. Será entonces cuando el Renault Clio podrá integrar las motorizaciones más modernas del fabricante, como por ejemplo el propulsor tricilíndrico 1.2 TCe que ya está disponible en el Renault Austral.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.