El retorno del Renault 4

El retorno del Renault 4

El renacimiento del compacto revolucionario de la década de los 60


Tiempo de lectura: 4 min.

Renault está reviviendo modelos míticos, como ya vimos con el Renault 5, dándoles un nuevo enfoque adaptado a los tiempos que vivimos. Aquel Renault 5 apunta a ser pionero en su segmento, y el retorno del Renault 4 no apunta a ser menos. Si el Renault 5 anunciaba que llegaría en 2023, el Renault 4 se hará esperar hasta 2025, trayéndonos un crossover eléctrico de vanguardia.

Este Renault 4 será el segundo automóvil en utilizar la arquitectura compacta CMF-BEV de Renault, y se fabricará en el nuevo centro de producción ElectriCity de la marca al norte de Francia. No os asustéis, el Renault 4 no equipará el kit con temática todoterreno con el que se ha presentado, esto se ha hecho en referencia a los Renault 4 clásicos que participan en el rally anual “4L Trophy” por el desierto marroquí.

El Renault 4 original, conocido como el primer compacto, monovolumen y crossover de producción en masa del mundo, fue un automóvil muy importante para la marca, y vendió más de ocho millones de unidades en una producción de tres décadas. Al revivir su nombre y algunas de sus claves de diseño, Renault está insinuando aspiraciones de volumen de ventas similares para este Renault 4.

Concept Renault 4 traserolateral

La estética del modelo de producción no será offroad

El diseñador Sandeep Bhambra le dijo a los compañeros de Autocar: “Era un automóvil que podía conducir en el campo, podía conducir fuera de la carretera, podía conducir en la ciudad. Así que esa versatilidad era parte del encargo: queríamos que el 4 fuera el automóvil más versátil del segmento, mientras que el 5 es más un automóvil urbano”. Por lo que el diseño final perderá esa rudeza en pro de un diseño más accesible para el gran público.

El retorno del Renault 4 vendrá marcado por el enfoque práctico y útil, rememorando a su antecesor, con una longitud de 4.060 milímetros y una distancia entre ejes de 2.570 milímetros. El tamaño es un poco más pequeño que el Captur y un poco más grande que el Clio. Al no contar con motor de combustión, el espacio de almacenamiento y habitabilidad debería ser más amplio que en los modelos citados, a pesar de no haber desvelado aún el interior del modelo.

El Renault 4 obtendrá su energía de una batería de níquel-cobalto-manganeso de 42kWh, montada debajo del piso y se espera que brinde un alcance de alrededor de 400 km. Será propulsado por un motor síncrono de 134 CV en el eje delantero, que debería permitir un tiempo de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. Los jefes de Renault en principio no parecen atraídos por una versión prestacional, pero la marca hermana Alpine lanzará una versión deportiva del Renault 5 con 215 CV en 2025, por lo que al compartir plataforma no es tan descabellado pensarlo.

Concept Renault 4 detalle

El B-SUV apunta a hacerse con la mayoría de ventas en su segmento

No puedo evitar fantasear con el anuncio de un modelo Alpine con la estética que vemos en las fotos, demostrando que puede unirse a los Renault 4 en el desierto y realizar una actuación destacable, aunque sea un modelo limitado.

Pero tan importante como el propio coche es la forma en que Renault lo venderá. Gregoire dijo: “Es un producto nuevo, pero también es un negocio nuevo que tenemos que inventar, por supuesto, para mantenerlo lo más accesible y asequible posible para los clientes”. Se espera que la nueva submarca de movilidad del Grupo Renault, Mobilize, que opera con un modelo de suscripción, represente el 30% de los ingresos totales de la compañía para 2030, un impulso en el que el Renault 4 podrían desempeñar un papel central.

Este Renault 4 será algo más caro que el Renault 5, y su propuesta centrada en lo urbano nos muestra el nuevo camino que está tomando la marca, solo queda esperar a la llegada del Renault 5 para hacernos una idea de hasta donde puede llegar este Renault 4.

 

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.