El BMW M2 es, posiblemente, el último BMW M con motor de combustión en solitario

El BMW M2 es, posiblemente, el último BMW M con motor de combustión en solitario

Ya tiene precio en España: desde 91.250 euros


Tiempo de lectura: 5 min.

Muy posiblemente, la actual generación de coches deportivos, sea la última que esté equipada con motores de combustión en solitario. Somos testigos del cambio que sufre la industria, aunque ha sido, hasta el momento, tal sutil y lineal, que casi lo tenemos ya como algo de lo más normal. Sin embargo, los deportivos con motores de combustión sin asistencia eléctrica están en peligro de extinción. Primero fueron los motores atmosféricos, luego serán los propulsores de combustión en solitario y al final, diremos adiós a la gasolina.

Ocurrió lo mismo con los cambios manuales y al final, pocos se han quejado realmente. Muchos se dice por redes sociales y en foros, pero al final, las ventas demuestran que nos gusta mucho hablar, pero a la hora de actuar, nos dejamos llevar por las tendencias. Y así llegamos al nuevo BMW M2, que posiblemente sea el último BMW M con motor de combustión en solitario y el último en ofrecer un cambio manual de seis relaciones. Es un punto de inflexión, un coche que, sin lugar a dudas, se convertirá en un clásico y en un objeto de colección, en uno de los BMW más importantes por lo que significa: el adiós a una forma de entender el automóvil deportivo. La marca ya trabaja en los próximos BMW M y sí, contarán con electrificación, tanto parcial como total –la próxima generación del Serie 5 será la primera en ofrecer las dos opciones, eléctrica total e híbrida–.

El BMW M2, presentado a finales de 2022, se pone a la venta en España en abril de 2023 a un precio que parte de los 91.250 euros, una tarifa que, sin lugar a dudas, es realmente alta y lo sitúa muy por encima de sus principales rivales: el Audi RS3, que parte de los 79.060 euros, y el Mercedes-AMG A45 S 4MATIC+, cuyo precio parte de los 87.750 euros. Frente a ellos, el nuevo M2 es, quizá, el más purista, el más enfocado al disfrute de la conducción gracias a su condición de propulsión y a su cambio manual –el automático es opcional–. El motor atmosférico nunca ha estado presente en la saga, la cual dio comienzo con el BMW 1M Coupé de comienzos de siglo y su seis en línea turbo de 340 CV –un modelo, por cierto, con un carácter bastante fuerte–, así que no lo echamos de menos.

De todas formas, resulta algo complicado echar de menos nada, cuando el motor, un seis cilindros en línea 3.0 biturbo, es capaz de rendir 460 CV a 6.250 revoluciones y 550 Nm de par entre 2.650 y 5.870 revoluciones. Solo se podría echar en falta un motor atmosférico, por su tacto, por su sonido y por su linealidad para subir de revoluciones, porque por cifras, pocos pensarán que 460 CV “turbados” son pocos caballos. Además, BMW sabe como extraer finura y buena entrega de potencia a un motor turbo…

Pero eso no es lo realmente importante, lo que debería tenerse en cuenta es que el BMW M2 es el BMW M más vendido; el BMW M de combustión, claro, no olvidemos que la misma marca anunció que el BMW M más vendido de 2022 fue el BMW i4 M50, un eléctrico. Es un claro ejemplo del cambio que se lleva a cabo en estos momentos, donde la electricidad gana peso poco a poco frente a la combustión, aunque sea solo por simple imagen y por ir “a la última” –los coches de esta categoría tienen mucho de moda y de postureo, otra cosa que no debemos olvidar–.

La primera entrega del BMW M2 apareció en 2015 y fue aclamado por la crítica, gracias a una imagen impactante y a su motor, un seis cilindros 3.0 turbo con 370 CV –podía hacer al 0 a 100 km/h en 4,5 segundos–, pero sobre todo, porque se le consideró como el heredero auténtico del concepto que se estrenó con el BMW M3 e30, un camino que ha abandonado poco a poco el M3 y que le ha llevado a convertirse en un sedán de muy altas prestaciones, pero grande, pesado y con un talante menos racing que la primera y deseada entrega del Serie 3 más deportivo. También es cierto que aquel M3 era un coche de homologación, una clase de automóvil que siempre ha dado lugar a los mejores coches del mercado.

Tras aquella primera entrega, llegaron los M2 Competition y los M2 CS, el cual, la anunciaba 450 CV, una cifra de potencia que lo colocaba al nivel de anteriores ediciones del M3. La última generación del BMW M2 va un poco más allá y como ya hemos comentado, se va hasta los 462 CV, aunque, como ocurre con todos los lanzamientos más actuales de la firma alemana, su diseño ha sido muy comentado, cuando no criticado. No obstante, es claramente el BMW menos polémico y desde luego, el más purista. El último BMW M enfocado a los puristas, quienes tendrán que decir adiós al cambio manual y al motor de combustión en solitario.

Galería de fotos

BMW M2 Zandwoort Blue

BMW M2 Brooklyn Grey

BMW M2 Toronto Red

BMW M2 interior

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.