El Renault 5 regresará al mercado en formato eléctrico para 2023

El Renault 5 regresará al mercado en formato eléctrico para 2023

La versión definitiva de producción se dará a conocer en 2022


Tiempo de lectura: 4 min.

Llevamos varios días viendo rumores sobre la resurrección del mítico Renault 5. Pero según esos rumores, no sería un automóvil convencional, al igual que el modelo original, el nuevo R-5 sería un modelo pionero, un referente en el segmento y para ello, ofrecía un diseño innovador, mucha tecnología y por supuesto, un motor eléctrico. Rumores que resultaron ser ciertos, una de esas ocasiones en las que el río sonaba porque agua llevaba, al menos en lo referente al Renault 5.

Renault está en un proceso de cambio muy importante, la llegada de Luca de Meo desde SEAT ha traído consigo ambición y nuevos planes para acelerar la electrificación del grupo francés y para romper algunos cánones. Por un lado y según los planes que vamos conociendo, la separación entre los diferentes segmentos del mercado estará más desvirtuada que nunca. Por otro, las fábricas españolas contarán con mucho apoyo de la marca si se vuelven más competitivas. Para terminar, la electrificación será la base de la oferta que está por venir.

Esta estrategia para los próximos años se encuadra dentro de lo que han denominado como “Renaulution”, la revolución de Renault que traerá consigo 14 nuevos modelos, la mitad de ello totalmente eléctricos, entre los que destaca el Renault 5 Prototype, un concepto que adelanta un nuevo modelo que estará en las calles para el año 2023, aunque conoceremos la versión definitiva de producción un año antes, en 2022.

Renault 5 Prototype (3)

Por el momento la marca no ha comunicado ni un solo dato del este prototipo, lo que hace dudar un poco sobre el prototipo. Sólo sabemos oficialmente que su diseñador, procedente de PSA, ha sido Gilles Vidal y ha querido ofrecer una reinterpretación moderna del mítico utilitario francés. Nada de replicarlo y con algunos detalles actuales, el coche tenía que representar lo mismo que cuando salió por primera vez al mercado.

El Renault 5 apareció en la década de los 70, concretamente en 1972, siendo una idea del director de proyectos de la marca, Bernard Hanon. Bernard quería un coche que atrajera a usuarios jóvenes y, además, también a las mujeres. En aquellos años una idea como esta de atraer a las mujeres era muy innovadora y podría ofrecer un enorme potencial, así que el diseñador encargado de dar forma al nuevo modelo, Michel Boue, hizo el resto.

Ya conocemos todos el resultado, pero lo que pocos saben es que el Renault 5 fue el coche que estableció los cánones de lo que hoy entendemos como un utilitario, aunque las primeras unidades montaban el selector del cambio en el salpicadero, como lo hacían los Renault 4 (y el Citroën 2CV, a pesar de no tener nada en común con estos). Fue un éxito sin precedentes, provocando la llegada de otros modelos similares como el Ford Fiesta algunos años más tarde (en 1976).

Renault 5 Prototype (5)

Ahora, el Renault 5 regresa con la misma ambición, con la idea de marcar el camino como lo hizo en la década de los 70, abriendo el camino de Renault a una nueva era donde la electrificación será el corazón de sus coches y donde el nuevo R-5 abrirá las puertas de la electrificación a un mayor número de usuarios sin tener que recurrir a una marca low cost o a automóviles básicos. El Renault 5, cuando llegue de nuevo a producción, buscará establecer la tecnología eléctrica como una opción más en el catálogo del fabricante para, con el tiempo, representar la única opción.

El próximo Renault 5 tomará como base, o al menos eso es lo que dicen, la plataforma CMF-EV, la misma que la alianza y usará para todos los nuevos modelos eléctricos. Esta plataforma se presentó con el concept Renault Morphoz y las capacidades de las baterías van desde los 40 kWh (400 kilómetros de autonomía) hasta los 90 kWh (700 kilómetros de autonomía). Sobre el motor (o motores) se habla de potencias de entre 100 y 160 kW, equivalente a 136 y 217 CV.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

En mi humilde opinion apuntan muy pero que muy bien si mantienen esta dirección.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.