El Renault 5 regresará al mercado en formato eléctrico para 2023

El Renault 5 regresará al mercado en formato eléctrico para 2023

La versión definitiva de producción se dará a conocer en 2022


Tiempo de lectura: 4 min.

Llevamos varios días viendo rumores sobre la resurrección del mítico Renault 5. Pero según esos rumores, no sería un automóvil convencional, al igual que el modelo original, el nuevo R-5 sería un modelo pionero, un referente en el segmento y para ello, ofrecía un diseño innovador, mucha tecnología y por supuesto, un motor eléctrico. Rumores que resultaron ser ciertos, una de esas ocasiones en las que el río sonaba porque agua llevaba, al menos en lo referente al Renault 5.

Renault está en un proceso de cambio muy importante, la llegada de Luca de Meo desde SEAT ha traído consigo ambición y nuevos planes para acelerar la electrificación del grupo francés y para romper algunos cánones. Por un lado y según los planes que vamos conociendo, la separación entre los diferentes segmentos del mercado estará más desvirtuada que nunca. Por otro, las fábricas españolas contarán con mucho apoyo de la marca si se vuelven más competitivas. Para terminar, la electrificación será la base de la oferta que está por venir.

Esta estrategia para los próximos años se encuadra dentro de lo que han denominado como “Renaulution”, la revolución de Renault que traerá consigo 14 nuevos modelos, la mitad de ello totalmente eléctricos, entre los que destaca el Renault 5 Prototype, un concepto que adelanta un nuevo modelo que estará en las calles para el año 2023, aunque conoceremos la versión definitiva de producción un año antes, en 2022.

Renault 5 Prototype (3)

Por el momento la marca no ha comunicado ni un solo dato del este prototipo, lo que hace dudar un poco sobre el prototipo. Sólo sabemos oficialmente que su diseñador, procedente de PSA, ha sido Gilles Vidal y ha querido ofrecer una reinterpretación moderna del mítico utilitario francés. Nada de replicarlo y con algunos detalles actuales, el coche tenía que representar lo mismo que cuando salió por primera vez al mercado.

El Renault 5 apareció en la década de los 70, concretamente en 1972, siendo una idea del director de proyectos de la marca, Bernard Hanon. Bernard quería un coche que atrajera a usuarios jóvenes y, además, también a las mujeres. En aquellos años una idea como esta de atraer a las mujeres era muy innovadora y podría ofrecer un enorme potencial, así que el diseñador encargado de dar forma al nuevo modelo, Michel Boue, hizo el resto.

Ya conocemos todos el resultado, pero lo que pocos saben es que el Renault 5 fue el coche que estableció los cánones de lo que hoy entendemos como un utilitario, aunque las primeras unidades montaban el selector del cambio en el salpicadero, como lo hacían los Renault 4 (y el Citroën 2CV, a pesar de no tener nada en común con estos). Fue un éxito sin precedentes, provocando la llegada de otros modelos similares como el Ford Fiesta algunos años más tarde (en 1976).

Renault 5 Prototype (5)

Ahora, el Renault 5 regresa con la misma ambición, con la idea de marcar el camino como lo hizo en la década de los 70, abriendo el camino de Renault a una nueva era donde la electrificación será el corazón de sus coches y donde el nuevo R-5 abrirá las puertas de la electrificación a un mayor número de usuarios sin tener que recurrir a una marca low cost o a automóviles básicos. El Renault 5, cuando llegue de nuevo a producción, buscará establecer la tecnología eléctrica como una opción más en el catálogo del fabricante para, con el tiempo, representar la única opción.

El próximo Renault 5 tomará como base, o al menos eso es lo que dicen, la plataforma CMF-EV, la misma que la alianza y usará para todos los nuevos modelos eléctricos. Esta plataforma se presentó con el concept Renault Morphoz y las capacidades de las baterías van desde los 40 kWh (400 kilómetros de autonomía) hasta los 90 kWh (700 kilómetros de autonomía). Sobre el motor (o motores) se habla de potencias de entre 100 y 160 kW, equivalente a 136 y 217 CV.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

En mi humilde opinion apuntan muy pero que muy bien si mantienen esta dirección.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.